+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del sector salud y de seguridad pública a garantizar el bienestar físico y mental de los prestadores del servicio social médico y de enfermería.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD Y DE SEGURIDAD PÚBLICA A GARANTIZAR EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO SOCIAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA.

El suscrito, Mario Alberto Dávila Delgado, diputado de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del sector salud y de seguridad pública a garantizar el bienestar físico y mental de los prestadores del servicio social médico y de enfermería, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, se han registrado severos casos de violencia contra los pasantes de medicina de escuelas públicas y privadas del país, así mismo, estos hechos de violencia han carecido de apoyo por parte de las autoridades sanitarias y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Bajo esta situación, el 14 de junio del presente año se suscitó un hecho en el estado de Sonora, en donde fue encontrada sin vida a bordo de su automóvil, la pasante de medicina María Concepción de la Torre Martínez Escobar de 31 años de edad, quien realizaba su servicio social en la clínica de salud de la comunidad de Soyopa. Este hecho ha consternado a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general, puesto que hay una deficiente aplicación de la Ley para salvaguardar los derechos fundamentales de los prestadores de los servicios de salud.

Tan solo dos días después, el 16 de junio fue encontrada sin vida la joven María Teresa Adona Ponce de 25 años de edad, la cual realizaba su servicio social en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Cruz de Aguilar, municipio de Romita en  el estado de Guanajuato. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un boletín de prensa emitió una declaratoria de indagación de los hechos, mediante pruebas correspondientes que permitan esclarecer el objetivo de lo acontecido.

Estos hechos recientes y como muchos otros casos, han sido reportados a lo largo de los años. Cabe mencionar que las condiciones en las que los profesionistas médicos realizan su servicio social son muy difíciles, y sin embargo, siempre han colaborado para brindar apoyo a las comunidades de menor desarrollo económico y social, más allá de lo que se establece en los manuales de operación, por el contrario, con frecuencia se lesiona, secuestra y violenta la integridad física y mental de los futuros médicos, con poca o nula intervención de las autoridades de sus respectivos niveles de gobierno.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina advierte un aumento de acontecimientos delictivos en contra de los pasantes de medicina, en donde  señala que en el periodo 2006-2012, al menos 71 médicos pasantes fueron amenazados, agredidos, secuestrados o asesinados en diversas entidades del país. Cuestión que debería ser erradicada ya que los pasantes de medicina forman parte indispensable del Sistema Nacional de Salud, en donde su representación llega hasta un tercio del total del personal médico disponible.

Se considera necesario implementar las herramientas jurídicas y operativas que garanticen la integridad física y mental de los pasantes de medicina, desde áreas de trabajo con herramientas básicas para la mejor prestación de los servicios de salud, así como una mayor seguridad y vigilancia de áreas consideradas como conflictivas.

Por otro lado, con fecha 25 de 2014 fue presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo mediante la cual se solicita a la Secretaría de Salud a promover una Norma Oficial Mexicana en materia de servicio social. Tal proposición considera sustancial la erogación de la Norma Oficial para así garantizar los derechos fundamentales a que deben ser acreedores todos aquellos profesionales médicos que desempeñan su servicio social.

Por tal motivo y con fecha 2 de julio del mismo año la Comisión Permanente solicita respetuosamente a las autoridades sanitarias a promover las acciones necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para dar vigencia al proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2009, esto con la finalidad de mejorar la situación de los pasantes de medicina, particularmente aquellos que prestan sus servicios en zonas alejadas o de riesgo.

En efecto, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Salud en su artículo 87 la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevará a cabo mediante la participación de los mismos en las unidades aplicativas del primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo   económico y social. Sin embargo, tal y como consideraron los promoventes de la proposición del punto de acuerdo, la mayor parte de estos casos de violencia contra los prestadores del servicio social se manifiesta en éstas áreas, como ocurrió en el caso de la joven María Teresa Adona Ponce.

Por otro lado este Proyecto de Norma aun sin vigencia, tiene como objetivo establecer los criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud como campos clínicos para la prestación del servicio social de los pasantes de medicina y estomatología.

Aún y cuando ya ha sido aprobado el exhorto y existe el proyecto de norma, observamos que los casos de violencia contra los médicos pasantes aún siguen latentes. No obstante, lo que se pretende entonces con éste acuerdo, es garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los pasantes de medicina, así como una revisión y resolución de los casos en donde se hayan violentado los derechos de los prestadores del servicio social.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Asamblea la siguiente proposición con:


Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de Salud y Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, a materializar programas y medidas preventivas para garantizar la seguridad física y mental de los trabajadores al servicio del Sistema Nacional de Salud y particularmente a los prestadores del servicio social médico y de enfermería.

SEGUNDO.  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno a realizar una investigación exhaustiva de los casos en donde se hayan violentado los derechos de los prestadores del servicio social médico y de enfermería, garantizando la pronta y expedita impartición de justicia.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que se indemnice a los familiares de los prestadores del servicio social médico y de enfermería que han perdido la vida, por haber sido víctimas de la delincuencia por hechos directamente relacionados con el ejercicio de su profesión.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

A los 24 días del mes de Junio de 2015

Dip. Fed. Dr. Mario Alberto Dávila Delgado