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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a no aprobar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A EFECTO DE QUE NO APRUEBE EL COBRO DE LOS TRANSBORDOS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DENOMINADO METROBÚS, ESTO CON LA INTENCIÓN DE APOYAR A LOS USUARIOS DE ESTE SERVICIO.

Los suscritos, Roberto Ruiz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia, diputados federales de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las grandes ciudades como el Distrito Federal, es el tema de la movilidad y el transporte, a consecuencia del incremento exponencial que se ha llevado a cabo en los últimos años del número de su habitante de cada región.

En el caso de la Ciudad de México, encontramos que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) hasta el 2012, se contaba con una población de más de 8 millones de habitantes, cifra que ha aumentado en los últimos años.

Lo anterior resalta en su importancia si consideramos que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del DF, el 80 por ciento de la población que habita la ciudad utiliza el transporte público como medio de movilidad en sus actividades diarias, es decir, que el transporte público en la gran mayoría de los casos es el único medio con el que la sociedad cuenta para acceder a su empleo, educación y servicios públicos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el número de viajes metropolitanos (aquellos que cruzan el límite entre el DF y el Estado Mex.), ya que estos asciende a 4.2 millones por día.

Dichas cifras representan los retos que se presentan en este rubro, como son la saturación del transporte público en horas pico, el incremento del precio y la baja calidad de algunos trasportes, el cuidado al medio ambiente, lo que nos deja ver que existen todavía muchas cosas que hacer, sobre todo en el fomento a la cultura vial y medioambiental.

Bajo esta tesitura, es que se implementó como un esfuerzo por ofrecer a la población un modo efectivo de transporte público al Metrobús, siendo un sistema de transporte basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, y sistema de pago automatizado.

Lo anterior se implementó al considerarse como el medio de transporte público más apto para la Ciudad, considerándola como la opción más viable en cuestiones de vialidad, economía, ecología, y seguridad, dejando afuera opciones como el metro, ya que este cuenta con un costo veinte veces superior a la implementación del Metrobús. Asimismo, en el caso de unidades de Trolebús, la adquisición, mantenimiento y operación son más costosos que las unidades utilizadas por Metrobús, además de que su movilidad se ve afectada por le dependencia del cableado eléctrico.

A pesar de que dicho medio fue elegido sobre otras opciones que se consideraban menos viables por su costo de implementación, en la actualidad se ha convertido en uno de los medios de transporte más costosos para la población, ya que el acceso a dicho medio es de 6 pesos, estando por arriba del costo actual del metro que es de 5 pesos, y del trolebús que es de 4 pesos.

Recordemos que de los ingresos que la mayoría de la población adquiere como consecuencia de su trabajo diario el 50 por ciento se invierte en su traslado, es decir, se invierte en el transporte público.

Lo anterior resulta alarmante si consideramos que en los últimos días se está analizando por el Gobierno del Distrito Federal la posibilidad de llevar a cabo un incremento en el precio de ingreso al Sistema de Transporte Metrobús, así como el cobro por cuestión de transborde entre las diversas líneas con las que cuenta dicho sistema, situación que representaría un gran golpe a la economía de las familias que diariamente tienen que hacer uso de este servicio.

Es por esto proponemos se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México, para que en ámbito de sus funciones analice no aprobar el cobro de los transbordos en el Metrobús, esto a fin de apoyar la economía de los miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general que hace uso de este medio de transporte.

Lo anterior se menciona, toda vez que el pasado 24 de junio se publicó en un diario de circulación nacional que empresas operadoras del Metrobús plantean la necesidad de cobrar los transbordos, para lo cual citan las declaraciones de un funcionario, quien dio a conocer que la tarifa de seis pesos se mantendrá al menos durante este año, pero que a mediano y largo plazo se tendrán que buscar mecanismos para realizar un ajuste tarifario y buscar otros esquemas de financiamiento. [*]

De acuerdo con dicha publicación, este funcionario habría indicado que la tarifa está equilibrada y que no era necesario aumentarla, al menos por ahora. Sin embargo, también habría reconocido que existen varias empresas operadoras que han planteado la necesidad de ajustar el sistema de peaje y comenzar a cobrar los transbordos que actualmente son gratuitos.

Resulta claro que el Distrito Federal requiere de medios de transporte público que permitan maximizar la atención a la demanda de los usuarios de dichos servicios, con la finalidad de otorgar una mayor movilidad para la mayoría de la población de la ciudad, pero se debe analizar la forma de llevar a cabo la implementación de estos medios sin afectar a la economía de la población para alcanzar dicho fin.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que no apruebe el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, esto con la intención de apoyar a los usuarios de este servicio.

Diputado Roberto Ruiz Moronatti

Diputado Alejandro Rangel Segovia

Dado en Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 30 de junio de 2015.


[*] López, Jonás y Garduño, Roberto. “Evalúa el Metrobús cobrar transbordos”. Reforma, 24 de junio de 2015, sección Ciudad, página 6.