+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implementar las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que implemente las acciones necesarias, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, en el Distrito Federal existían 2.4 millones de viviendas particulares. Sin embargo, debido a las condiciones topográficas de la ciudad, a los fenómenos naturales como sismos e inundaciones, así como a la antigüedad y materiales utilizados para la construcción de los inmuebles, miles de edificaciones están en riego de colapsar.

El último informe de gestión del equipo interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal identificó un universo de 9 mil 405 viviendas en situación de alto riesgo, a las cuales no se les había dado atención en su totalidad.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, se tienen contabilizadas 11 mil 512 viviendas en zonas de alto riesgo (causes, laderas y barrancas), que se concentran principalmente en 8 delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero. Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Un alto porcentaje de las casas que hay en el Distrito Federal son antiguas y presentan deterioro, muchas de éstas fueron construidas durante el siglo pasado.

El Director del Fideicomiso del Centro Histórico, ha señalado que tan sólo en el Perímetro A del Centro Histórico hay 30 edificios diagnosticados en extremo riesgo.

El pasado 22 de junio, debido al deterioro en su construcción y a la falta de protocolos de prevención, una casa ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México se derrumbó, provocando daños materiales y heridos.

Además de la gravedad intrínseca de los hechos, éstos nos constriñen en la obligación de llevar a cabo las acciones necesarias para evitar desastres de este tipo en el futuro.

En relación al derrumbe ocurrido el pasado lunes, debemos tomar en cuenta que a pesar de que las autoridades capitalinas tienen pleno conocimiento del estado inadecuado en que se encuentran diversas casas en otras colonias del Distrito Federal, hasta el momento no han tomado las precauciones correspondientes y las acciones de restauración, para evitar tragedias de esta naturaleza.

En consecuencia, resulta de vital importancia hacer una revisión exhaustiva de las viviendas que tengan daños estructurales y/o se encuentren en zonas de riesgo, a fin de tomar las medidas necesarias para para evitar pérdidas humanas.

El Grupo Parlamentario del PRI, hace un respetuoso pero enérgico llamado a que las autoridades responsables, bajo el marco de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones que inhiban cualquier situación que ponga en peligro la seguridad, integridad, el patrimonio y por supuesto, el bienestar de los habitantes del Distrito Federal.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO.

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que implementen las acciones necesarias, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

Dado en el Senado de la República a 30 de junio del 2015.

Atentamente