+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y el Carmen, Colonia Centro; y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE RINDA UN INFORME AMPLIO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2015 EN LAS CALLES JUSTO SIERRA Y EL CARMEN, COLONIA CENTRO Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A FIN DE CONSIDERAR EL OTORGAMIENTO DE LAS DISTINCIONES, APOYOS Y PRESTACIONES QUE SEAN PROCEDENTES, CONFORME AL MARCO LEGAL APLICABLE, A LOS AGENTES IMPLICADOS EN LAS ACCIONES ANTES REFERIDAS.

El suscrito, diputado Jesús Valdés Palazuelos, legislador federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El politólogo alemán, Herfried Münkler, citado en el trabajo de Moreno y Rovira [*], que analiza la importancia del concepto de imaginarios en las ciencias sociales, auspiciado por el al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sintetiza un aspecto clave en el reconocimiento de los actos heroicos en cualquier sociedad.

Münkler dice que la fuerza de la ligazón entre los miembros de una comunidad imaginada, se puede medir a través de su heroísmo, es decir, su disposición a luchar y en el último extremo a entregar su vida en nombre de la nación.

Como sociedad, solemos reconocer con mayor facilidad la heroicidad de actos que acontecen en contingencias dramáticas, climáticas o sociales: inundaciones, derrumbes, disturbios, etc.

Es justo y merecido el reconocimiento a los ciudadanos, en estas situaciones, arriesgan su vida para rescatar a un grupo de niños, a un bebé, o a un anciano; sin embargo, también es necesario reconocer la heroicidad de actos que no por darse en contextos menos espectaculares, merecen menor encomio.

Es el caso de los actos de elementos policiacos que comprometen su integridad en aras de la preservación del orden y la seguridad.

Todos aquéllos policías que van tras un ladrón armado, que corren en medio del tráfico en una persecución, que acuden al llamado de una persona en riesgo, merecen reconocimiento por su heroicidad.

Aproximadamente a las 16:45 horas, del miércoles 24 de junio pasado, se desató una balacera en las calles Justo Sierra y El Carmen, en el Centro, en la que resultó fallecida una persona y un herido.

Estos hechos derivaron del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías capitalinos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al parecer se realizaba un operativo para detectar a asaltantes de negocios que operan en la zona. [*]

Estaba una patrulla con agentes de investigación, que aparentemente seguían la pista de Miguel Ángel, alias “El Chango”, quien junto con varios cómplices se dedicaba al robo de negocios, a transeúntes y a personas que acudían a la sucursal del Monte de Piedad, ubicada en Justo Sierra número 40. [*]

De acuerdo con el informe ministerial los hechos se registraron, cuando los agentes policiales ubicaron a dos sujetos sospechosos a las afueras de dicha sucursal; uno de ellos portaba una pistola en el cinto del pantalón. [*]

Al notar la presencia de los agentes, uno de los sospechosos comenzó a disparar y un proyectil lesionó al encargado de un puesto de periódicos en la acera contraria, agresión que fue repelida por los detectives. [*]

En el intercambio, los agentes de la Procuraduría capitalina abatieron a uno de los sospechosos, mientras que, aprovechando la confusión, el otro sujeto logró escapar entre la multitud.

El comerciante que resultó lesionado, un hombre de la tercera edad que vende periódicos en el lugar [*], fue atendido por personal de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente trasladado a un hospital de la zona, para su atención, por la gravedad de la herida de arma de fuego.

La zona fue acordonada por elementos del sector Centro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF). [*]

Peritos de la Procuraduría capitalina y el agente del Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc 4, realizaron las primeras diligencias; el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc. [*]

Es de precisarse que el viernes 26 de junio, se dio a conocer que con los hechos de referencia se frustró el secuestro de un comerciante del Centro Histórico. De acuerdo con la averiguación previa FCUH/CUH-4/T1/403/15-06, los delincuentes le dijeron a la víctima que la privarían de la libertad hasta que les entregara una cantidad de dinero.

Empecé citando a Münkler para destacar que la honra de los actos de quienes realizan actos heroicos es importante en términos de cohesión y confianza social. Con esta idea, recuerdo también que las tareas que ejercen los cuerpos de seguridad pública corresponden a una de las funciones básicas del Estado, que es la de brindar seguridad y protección a la población en su conjunto.

Es de reconocerse doblemente el mérito de quienes se desempeñan en funciones policiales al carecer, muchas veces, de reconocimiento social, de una remuneración económica justa o pertrechos mínimos suficientes para ejercer sus tareas en condiciones de mayor seguridad.

Corresponde a las autoridades hacer vigente y transmitir a la sociedad un mensaje claro, en el sentido de que los bienes y valores sociales que a los que se endereza la acción de elementos de seguridad es de alta prioridad y merece el mayor celo, protección y reconocimiento.

En este sentido, lejos de entender el reconocimiento como un mero acto laudatorio, de fanfarrias y guirnaldas; lo concebimos como un acto de justicia de amplios alcances y consideramos que es importante hacer visible el mérito de los elementos que con su labor contribuyen a la preservación de la seguridad y el orden social.

En ese tenor, proponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que rinda un informe amplio de los hechos ocurridos el miércoles 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y El Carmen, colonia Centro.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas.

Atentamente,

Diputado Jesús Valdés Palazuelos

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 30 de junio de 2015.


[*] Moreno, C. and C. Rovira (2009) “Imaginarios: Desarrollo y aplicaciones de un concepto crecientemente utilizado en las Ciencias Sociales”, Investigación para la Política Pública, Desarrollo Humano, HD-08-2009, RBLAC-UNDP, New York, disponible en http://www.revistahumanum.org/revista/wp-content/uploads/2012/02/08_RPPLAC_HD.pdf

[*] “Polis” asesinan a ladrón en el Centro Histórico, El Gráfico, 25 de junio de 2015, http://www.elgrafico.mx/la-roja/25-06-2015/polis-asesinan-ladron-en-el-centro-historico

[*] Abate agente a ladrón, Reforma, 24 de junio de 2015, sección Justicia, p. 7.

[*] Abaten a presunto ladrón en la colonia Centro, Azteca Noticias, 24 de junio de 2015, http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/224585/abaten-a-presunto-ladron-en-la-colonia-centro

[*] Abate policía de investigación a sospechoso en el Centro Histórico, MVS Noticias, 24 de junio de 2015, http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/abate-policia-de-investigacion-a-sospechoso-en-el-centro-historico-477.html

[*] Balacera en el Centro Histórico deja un muerto y un herido, Milenio, 24 de junio de 2015, http://www.milenio.com/policia/Balacera_centro_muerto-enfrentamiento_Monte_Piedad-asalto_Monte_Piedad_0_542346045.html

[*] El Gráfico, cit. Infra.

[*] MVS Noticias, cit. Infra.