+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º, párrafo segundo, que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Asimismo, mandata al Estado a garantizar el cumplimiento de este derecho.

Uno de los aspectos que ponen en riesgo la oferta suficiente de alimentos lo constituyen las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA). En este sentido, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las pérdidas de alimentos se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano, la cual se genera principalmente por problemas de sobre producción y mermas post-cosecha provocados por fallas en la cadena de suministro, almacenamiento y transporte.

Por otra parte, el desperdicio de alimentos se refiere al comportamiento de los establecimientos de venta de comida, los consumidores, así como los vendedores mayoristas y minoristas, que deciden desechar los alimentos que se encuentran en condiciones de ser aprovechados.

Para la FAO, las PDA afectan de manera significativa la seguridad alimentaria y nutricional en tres aspectos: reduce la disponibilidad de alimentos afectando la salud y nutrición de la población; dificulta el acceso a los alimentos por los aumentos en los precios provocados por las mermas económicas que generan las PDA; y representa un uso indiscriminado de los recursos naturales, lo que a largo plazo se vuelve insostenible para el medio ambiente.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social estiman que anualmente la producción agrícola nacional es aproximadamente de 249 millones de toneladas, de las cuales 131 millones se destinan al consumo humano y 118 millones al consumo animal, ornamental o industrial. De esta producción total, 40 millones de toneladas se pierden cada año durante el proceso para llevar los alimentos del campo hasta el consumidor final, lo que equivale a 252 mil millones de pesos.

Asimismo, datos de la FAO calculan que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, los cuales permitirían alimentar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

Las principales causas de las PDA en nuestro país las podemos identificar en las fallas en la cadena de valor y en aspectos relacionados con el consumo de los alimentos. En el primer caso destacan, la falta de certificaciones, la ausencia de estándares de calidad, la administración ineficiente de insumos y productos, las malas prácticas en el manejo de insumos y productos, los sistemas inadecuados transporte, distribución y almacenaje, la falta de infraestructura adecuada, el uso de empaques y embalajes inadecuados; mientras que en las malas practicas asociadas al consumo, podemos mencionar la sobremadurez, las compras excesivas, el manejo inadecuado de la mercancía, el producto en mal estado, yla mezcla de producto en buen estado con el no apto para el consumo.

A fin dar cumplimiento al artículo 4º de nuestra Constitución y para combatir de manera frontal una de las problemáticas que más laceran a nuestra sociedad, la administración del presidente Enrique Peña Nieto implementó “…el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SIN HAMBRE), a través del cual se busca atender a 7.4 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y carencia de alimentación extrema.”

Para erradicar las malas prácticas que provocan la pérdida y desperdicio de alimentos, el programa SIN HAMBRE, en su objetivo No. 4 plantea minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización a través de dos acciones: recuperación delas mermas y pérdidas que se generan a lo largo de la cadena alimentaria mediante el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el manejo post- producción de los alimentos; y elaumento de la venta de los excedentes de producción comercializándolo en tiendas Diconsa.

Gracias a las acciones institucionales implementadas por la actual administración para erradicar la problemática del hambre, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de 4.2 millones de mexicanos. Asimismo, en conjunto con la asociación de Bancos de Alimentos se han recuperado poco más de 42 mil toneladas de alimentos frescos que se desperdiciaban por fallas en la cadena de valor.

Es importante destacar la labor de las organizaciones de la sociedad civil que participa a través de los Bancos de Alimentos, mediante los cuales se estimulan prácticas que permiten la recuperación de alimentos con alto valor antes de que expiren. Con estas acciones ha sido posible que los excedentes de alimentos lleguen a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema. Al respecto, podemos mencionar que en el año 2013, la Global Foodbanking Network en América Latina, distribuyó entre distintas organizaciones alrededor de 114 mil toneladas de alimentos.

Los avances para erradicar las pérdidas y desperdicios de alimentos son halagüeños; sin embargo, resulta impostergable llevar a cabo las medidas necesarias para terminar con estas las malas prácticas, pues resulta paradójico que la cantidad de alimentos que se desperdician sean suficientes para abatir el problema de hambre en el encuentran más de 7 millones de mexicanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus atribuciones impulse una campaña de concientización a la población, productores y establecimientos de alimentos, a efecto de promover buenas prácticas en el consumo y manejo de alimentos, así como fomentar la donación.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 30 días del mes de junio de 2015.

Atentamente


Programa México Sin Hambre 2014-2018, Diario Oficial de la Federación Consultado el 24-06-2015

Pérdidas y desperdicios de alimentos en Ámerica Latina y el Cáribe, Boletín 2, FAO, Abril de 2015 Consultado el 24-06-2015

Gamboa Montejano Claudia, “CRUZADA CONTRA EL HAMBRE” Análisis Teórico Conceptual, de Marco Jurídico, Políticas Públicas, Derecho Comparado y de Opiniones Especializadas. Consultado el 24-06-2015

Datos actualizados al 30 de abril de 2015, Informativo No. 8, Sin Hambre, Cruzada Nacional, Consultado el 24-06-2015

Pérdidas y desperdicios de alimentos en Ámerica Latina y el Cáribe. Op cit.