+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las acciones que garanticen la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


SEN. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXII LEGISLATURA

Quien suscribe, Tomás Torres Mercado, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las demandas más sensibles que tiene la sociedad mexicana son, sin duda alguna, las referidas a la seguridad pública, mismas que engloban actividades como la prevención del delito y la procuración de justicia.

Lamentablemente, en ciertas regiones de nuestro país la delincuencia se ha incrementado notablemente durante los últimos tiempos, lo cual ha tenido un alto impacto en la sociedad, que se ha visto afectada sensiblemente por un clima de inseguridad y violencia que ha obstaculizado el desarrollo económico y social tanto de las comunidades como de los individuos.

Es de hacer notar que el escenario al que el Estado está haciendo frente en diversas entidades de la República debe catalogarse como crítico y no puede soslayarse que la incursión del crimen organizado en actividades antes exclusivas de la delincuencia común hace que superarlo se haya vuelto una tarea cada vez más compleja.

No obstante lo anterior, el Gobierno de la República ha sido particularmente sensible a atender la demanda de la población de mayor seguridad y, en consecuencia, se hanimplementado las más diversas acciones encaminadas a restablecer el orden y la normalidad en todo el territorio nacional para que las familias y las empresas mexicanas puedan vivir y trabajar en paz.

Por desgracia, en algunos casos los esfuerzos emprendidos por las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública, tanto a nivel local como en el ámbito federal, han resultado insuficientes para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos y generar las condiciones necesarias para reactivar las actividades económicas que se han visto afectadas por el clima de inseguridad que se vive. Un ejemplo de lo anterior es la situación que enfrentan los empresarios farmacéuticos mexicanos.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) informó en días recientes que los problemas de seguridad que se registran en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, han propiciado el cierre de más de 600 farmacias en los últimos dos años, lo cual representa pérdidas económicas que rebasan los 600 millones de pesos.

El presidente de la asociación mencionada, Juvenal Becerra Orozco, afirma que los hechos de violencia registrados en los últimos ocho meses, sobre todo durante el pasado proceso electoral, recrudecieron la inseguridad en diversas zonas del país.

En los estados señalados, los empresarios farmacéuticos independientes son víctimas de delitos como el cobro de derecho piso, que en el caso específico de Chilapa, Guerrero, ha significado pérdidas de hasta 100 millones de pesos, pues se tiene registrado que las organizaciones delincuenciales cobran cuotas que van desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos mensuales.

Desde el año 2010 a la fecha, la UNEFARM, ha reportado el fallecimiento de 30 farmacéuticos que han perdido la vida por causas relacionadas con la inseguridad en diversos estados de la República, lo cual ha orillado a las farmacias a aplicar protocolos especiales de operación para garantizar la atención al público y el surtido de los medicamentos.

Derivado de esta situación, el titular de la UNEFARM, a nombre de sus agremiados, solicita a las autoridades reforzar la vigilancia, principalmente en las regiones que se han catalogado como focos rojos, donde se ha recrudecido la inseguridad y se han multiplicado los hechos violentos, lo cual tiene un impacto negativo en el costo de los medicamentos pues los empresarios se ven obligados a erogar más recursos para garantizar su propia integridad y la de su negocio.

Asimismo, se debe considerar que el eventual cierre de farmacias que pudiera darse durante los próximos meses, en virtud de que dichos establecimientos dejen de ser costeables, puede generar un problema de desabasto de medicamentos en las regiones señaladas, lo cual sería una situación verdaderamente preocupante pues podría poner en riesgo la vida de muchos pacientes que padecen alguna enfermedad crónica y que tendían que suspender su tratamiento por no poder encontrar un lugar donde adquirirlo.

En virtud de lo aquí expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las acciones que garanticen la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad y a los titulares de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas a trabajar de manera coordinada con los empresarios farmacéuticos para atender la problemática de seguridad que afecta al sector.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30 días del mes de junio del año 2015.

SUSCRIBE

DIP. TOMÁS TORRES MERCADO