+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que explique las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la industria del acero nacional.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, PARA QUE EXPLIQUE LAS ACCIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO PARA APOYAR A LA INDUSTRIA DEL ACERO NACIONAL, Y LAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR PARA IMPEDIR QUE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO, CONTINÚEN REPERCUTIENDO DE MANERA NEGATIVA EN EL SECTOR.

El suscrito, Senador LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59, 60, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que explique las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la industria del acero nacional, y las medidas a implementar para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en el sector, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, conforme a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las atribuciones que, para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, corresponden a cada una de las Secretarías de Estado.

Así, compete a estas dependencias conducir las actividades que, en forma programada y con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.

En este sentido, una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, proyectado por la presente administración, consiste en alcanzar un México Próspero, que detone el crecimiento sostenido de la productividad, mediante la generación de igualdad de oportunidades y de políticas de fomento económico enfocadas a generar innovación, desarrollo en sectores estratégicos, y una competencia sana entre las empresas.

A pesar de ello, sectores económicos de gran importancia para el desarrollo nacional, se han visto severamente afectados por prácticas desleales de comercio y por la falta de implementación de medidas suficientes para impedir dichas prácticas, o evitar que repercutan de manera negativa en la industria local.

Ejemplo de lo anterior, es la industria del acero de nuestro país, la cual se ha visto perjudicada por factores como la sobreoferta mundial de acero; las importaciones desleales provenientes de países como China, en los que se tienen diversos subsidios directos e indirectos, menores exigencias regulatorias y la ausencia de costos ambientales; la caída de los precios internacionales; y una reforma fiscal que ha generado mayores costos de producción para las empresas nacionales.

Ante estas circunstancias, órganos como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), así como diversas empresas, entre las que se encuentran las mayores siderúrgicas del país, advirtieron que dichos factores podrían ser el detonante de una de las crisis más complejas en el sector, si el gobierno federal no implementaba las medidas suficientes para atender la situación.

Siendo un país en el que dicha actividad económica representa 2.2% del PIB nacional [*], con presencia en prácticamente todos los estados de la República, destacando entidades como Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, cuya producción es equivalente al 82.1% del total de la industria nacional, se prevenía que el riesgo de no tomar las acciones necesarias, implicaría la pérdida de miles de empleos en un sector que genera alrededor de 200,000 plazas directas y 600,000 indirectas [*].

No obstante, a pesar de los diversos exhortos hechos al gobierno federal, la Secretaría de Economía, responsable de promover, fomentar y estimular la industria nacional; así como de implementar los mecanismos que sean necesarios para garantizar el equilibrio, la productividad, la competitividad y el fortalecimiento del mercado interno, ha sido omisa en instrumentar las políticas suficientes para asegurar un entorno de competencia justa, y para evitar que las importaciones desleales generen un daño irreversible para el sector siderúrgico nacional.

En estados como Coahuila, en los que la industria genera 36% de su Producto Interno Bruto [*], la ausencia de estas medidas, ha implicado ya la pérdida de alrededor de 8,000 empleos, lo que representa más del 10% de la plantilla de trabajadores que laboran en el sector. Ello, sin considerar los ajustes que las empresas habrán de seguir haciendo, si las pocas investigaciones iniciadas y las mínimas medidas adoptadas por el gobierno federal, siguen sin surtir efecto.

Por ello, es indispensable que la Secretaría de Economía cumpla con sus atribuciones y actúe en congruencia con sus propios objetivos y prioridades para garantizar el desarrollo nacional. Es necesario que implemente de manera urgente medidas eficientes para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el objeto de explicar las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la industria del acero nacional, y las medidas a implementar para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

ATENTAMENTE

LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ
Senador de la República
México, Distrito Federal, a los 30 días del mes de junio de 2015.



[*] Informe 2013-2014 de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

[*] Ibid

[*] Programa estatal de Desarrollo Económico 2011-2017 de Coahuila de Zaragoza.