+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Arquímedes Oramas Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los servicios estatales de salud a garantizar la seguridad del personal que realiza el servicio social y fortalecer el funcionamiento de los campos clínicos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.

El que suscribe, SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante de esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 58, y 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD, PARA QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DEL PERSONAL QUE REALIZA EL SERVICIO SOCIAL Y FORTALEZCAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CAMPOS CLÍNICOS CONFORME A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA3-2013, CON BASE EN LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a la protección de la salud. En respuesta a dicho artículo se ha construido un amplio Sistema Nacional de Salud que cuenta con diversos modelos de atención de entidades federativas y municipios, así como una regulación adecuada en diversos ámbitos.

Para dar atención a las personas, especialmente de zonas rurales, se ha impulsado la formación de recursos humanos alineados con las necesidades demográficas y epidemiológicas del país. Sobre todo con el apoyo de pasantes médicos, que son estudiantes de educación superior que cumplen con los requisitos académicos, administrativos y jurídicos para prestar el servicio social en un campo clínico.

El Plan Sectorial de Salud 2013 – 2018 señala que “existe una tendencia a que los recursos humanos se concentren en las áreas urbanas, debido a que los incentivos —personales y profesionales — para establecerse en centros de atención lejanos a las grandes ciudades son escasos o inexistentes. La principal consecuencia es que la atención brindada en los centros de salud rurales suele depender de los médicos en formación que se encuentran realizando su servicio social, que es entendido como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecutan y prestan los pasantes en interés de la sociedad y del Estado.

Por su parte la “Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y servicios de Atención Médica menciona que en cuanto al servicio social de enfermería, estomatología y medicina, se requiere particular atención en definir mejores alternativas que permitan que los profesionales de la salud tengan oportunidades de aprendizaje, más allá de ser personal de salud que ocupe espacios no cubiertos por personal que ha concluido su formación.

De esta manera, cada año, unos 13 mil pasantes de medicina realizan su servicio social en México. Muchos de ellos pasan 12 meses en comunidades remotas con altos niveles de violencia y pobreza, sin contar con medidas básicas de seguridad o de apoyo técnico. Generalmente viven solos, y en ocasiones enfrentan agresiones que van desde violaciones sexuales hasta la muerte.

Debe destacarse que la “Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013: Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología”, establece los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud como campos clínicos para la prestación del servicio social de los pasantes de medicina y estomatología.

Esta norma es de observancia obligatoria en los establecimientos constituidos como campos clínicos para la prestación del servicio social de pasantes en medicina; para los responsables de los programas de formación de recursos humanos, así como para quienes convengan, intervengan y presten el servicio social en medicina.

En el apartado 6.3 de la norma ordena a las instituciones de salud a “establecer en coordinación de la institución de educación superior y las autoridades estatales, municipales y de la localidad, los mecanismos de protección a la integridad física de los pasantes durante la prestación de servicio social”. También, el apartado 6.8 exige a las universidades a asegurar que la clínica en donde trabajan sus pasantes tengan las “condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento, seguridad e insumos” estipuladas por dicha norma.

Compañeras y Compañeros Senadores:

Según datos del sector salud, los médicos pasantes en el Sistema Nacional de Salud cubren alrededor del 50 por ciento de las unidades médicas de primer nivel.

Un promedio de dos pasantes de medicina fallece cada año durante el transcurso de su servicio social, según cifras de la Secretaría de Salud.

Aún cuando la mayoría de las muertes no son relacionadas con el trabajo médico, la falta de mecanismos de apoyo incrementa la probabilidad de que los pasantes sufran depresión, accidentes o ataques. A su vez, no hay cifras confiables sobre el número de violaciones u otras agresiones contra los recién egresados. Los riesgos son particularmente altos para las mujeres, sobre todo para las que van a zonas aisladas.

Un caso particular ocurrió apenas unos días atrás, una pasante de medicina de la Universidad de Autónoma de Guadalajara, fue encontrada colgada de un árbol. María Teresa Adona Ponce daba su servicio social en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), en el municipio de Romita, en la comunidad de Cruz de Aguilar.

La propia Universidad envió uncomunicado donde expresa que“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos nuestros estudiantes y a sus familias: creemos en un México donde el estado de derecho tiene y debe prevalecer, y en el que se garantice la seguridad de todos los estudiantes que se encuentran en su etapa de formación”.

Al mismo tiempo, millares de alumnos de las facultades de Medicina de todo el país han denunciado los maltratos, riesgos, y turno agotadores que reciben cuando tienen que cumplir el servicio social obligatorio.

Con fundamento, en lo anteriormente expuesto y para mejorar las condiciones de seguridad de los pasantes que realizan su servicio social en materia de salud, presento la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD, PARA QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DEL PERSONAL QUE REALIZA EL SERVICIO SOCIAL Y FORTALEZCAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CAMPOS CLÍNICOS CONFORME A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA3-2013.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Peramente, a los 23 días del mes de Junio de 2015.

SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS


1http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dged/descargas/index/ps_2013_2018.pdf

2http://calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/PAE_2013_2018_DGCES.pdf

3http://noticias.terra.com.mx/mexico/seguridad/crimen-pega-a-medicos-y-pasantes-en-zonas-de-riesgo,9242aef220cca310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

4http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=2075

5http://zonafranca.mx/denuncian-asesinato-de-estudiante-de-medicina-de-la-uag-en-romita-niunpasantemas-claman-en-redes/