+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Alejandro Montano Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los estados de la República y al Distrito Federal a adquirir el seguro de responsabilidad civil para todas las agrupaciones policiacas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DEL DIP. JOSÉ ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, POR EL QUE SE PROPONE  EXHORTAR A LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y AL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES ADQUIERAN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA TODAS LAS AGRUPACIONES POLICIACAS. 

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el que suscribe Dio. José Alejandro Montano Guzmán integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presenta ante esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo  en materia de seguridad pública al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En pasados acontecimientos, hemos observado como los policías tienen que conseguir apoyo legal y económico cuando por acciones que se corresponden con el cumplimiento de su deber, entendido como la salvaguarda de la seguridad y la integridad de los ciudadanos, algún delincuente resulta lesionado o bien pierde la vida,  ya que no cuentan con un seguro que cubra las acciones inherentes a su compromiso con la sociedad.

En México solo las fuerzas federales cuentan con seguros de responsabilidad, y cubre el apoyo legal y financiero para todos los asegurados de las fuerzas policiales federales, no sólo para sí, sino también para cuando alguna autoridad judicial determina que existe, precisamente responsabilidad del uniformado por algún caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.

Sin embargo, el que las fuerzas policiales no cuenten con coberturas financieras para que su personal se sepa cobijado ante una acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, pues los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia.

No obstante, las fuerzas policiales cuentan con un seguro de vida, el cual es efectivo al momento del lamentable fallecimiento del servidor público en su deber, no cubre gastos legales o pagos de fianzas, con los que se protegería a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas del país. La carencia de seguros de responsabilidad civil puede ser vista como una condicionante de la adecuada prestación del servicio de seguridad que pública que los estados están obligados a proveer a sus habitantes.

Razones por las cuales, es altamente recomendable que tanto las fuerzas federales como las estatales, lleven a cabo las acciones necesarias para contar  con este tipo de seguros.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a esta soberanía la siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Estados de la República y al Distrito Federal para que en ejercicio de sus facultades, puedan contratar con las aseguradoras correspondientes el Seguro de Responsabilidad Civil, para que sus fuerzas policiales estén protegidas tanto legal como financieramente y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos a que hubiere en caso de algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber.

DIP. JOSÉ ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 23 de junio de 2015