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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 a la Ley Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone adicionar un artículo 56 a la Ley, donde establece que será objeto de responsabilidad administrativa y penal, el retraso en la entrega de los recursos correspondientes a las aportaciones federales por parte de las dependencias y las entidades de la administración pública federal a los estados, los municipios y el Distrito Federal, siempre que dicho retraso no sea por causas ajenas a los servidores públicos correspondientes. Lo anterior, con la finalidad de proporcionar a las entidades federativas y a los municipios un ejercicio eficiente que los apoye en la operación, en el manejo y en la aplicación de los recursos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 53 A LA LEY COORDINACIÓN FISCAL.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El suscrito, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXVIII, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 164 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento del Senado de la República; somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 a la Ley de Coordinación Fiscal con base en lo siguiente:

La coordinación fiscal constituye la figura jurídica o herramienta que se utiliza por los gobiernos para la instrumentación de las relaciones fiscales entre los órdenes de gobierno reconocidos en un Estado Federal. Principalmente, en lo concerniente a la política fiscal, que comprende todas aquellas contribuciones necesarias para sufragar el gasto público.

De tal modo, la coordinación fiscal en nuestro país tiene como objetivo establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas de las entidades federativas en los ingresos federales; la distribución de dichas participaciones entre las entidades federativas y fijar las reglas de colaboración administrativa.

Ahora bien, la coordinación fiscal conlleva la integración de los componentes esenciales del Estado Federal y de sus sistemas fiscales, en otras palabras, norma las relaciones entre Federación, estados y municipios en materia fiscal, evitando con ello la concurrencia de facultades y organizando las de recaudación y administración, por lo que se ha denominado: Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En términos generales, el sistema fiscal de la Federación se compone de todas las contribuciones reconocidas por la Constitución para la Federación y las previstas en el artículo 73, fracción XXIX, que dispone:

El Congreso tiene facultad:

XXIX. Para establecer contribuciones:

1o. Sobre el comercio exterior;

2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27;

3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;

4o. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y

5o. Especiales sobre:

a) Energía eléctrica;

b) Producción y consumo de tabacos labrados;

c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo;

d) Cerillos y fósforos;

e) Aguamiel y productos de su fermentación; y

f) Explotación forestal.

g) Producción y consumo de cerveza.

Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto de impuestos sobre energía eléctrica.

En México la Ley de Coordinación Fiscal vigente establece los lineamientos, reglas e instrumentos jurídicos fundamentales de las relaciones fiscales intergubernamentales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978.

Desde luego que ha sufrido un sin número de reformas, sin embargo, la intención de coordinar fiscalmente a la Federación con las entidades federativas surge desde entonces bajo el esquema de participación en el total de los ingresos por impuestos federales.

Los objetivos principales de la Ley son:

  • Coordinar el sistema fiscal de la Federación con los estados, municipios y el Distrito Federal.
  • Establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas de los estados, municipios y el Distrito Federal en los ingresos federales.
  • Distribuir entre los estados, municipios y el Distrito Federal las participaciones en ingresos federales.
  • Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
  • Construir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Para efectos de nuestra propuesta nos centraremos en el objetivo relativo a la distribución de las participaciones, que en términos generales, está concentrado en el Fondo General de Participaciones el cual se integra del 20% del total de la recaudación de todos los impuestos federales y algunos derechos, el cual se reparte entre las entidades federativas de conformidad con las formulas contenidas en el artículo 2 de la Ley de mérito.

Derivado de lo anterior nuestra iniciativa tiene como fin adicionar un artículo al ordenamiento legal de referencia, acerca de los fondos de aportaciones federales que son aquellos que instituyen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece Ley que nos ocupa.

Pero antes de entrar al contenido de la propuesta quisiéramos reseñar de manera breve que estas asignaciones federales conforman el Ramo 33. Derivado de un proceso de descentralización de la acción pública, desde la década de los noventa, con el objetivo primordial de apoyar la redistribución de funciones, de decisión y de operación de las políticas públicas para hacer frente a las vicisitudes que aquejaban a los mexicanos, se llegó a la creación del Ramo en mención mediante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en el año de 1997. De tal suerte que fueron transferidos recursos federalizados a las entidades y a los municipios para la atención de esos problemas en materia de desarrollo social.

A pesar de que la creación de este Ramo es digna de reconocer, a la fecha aún persiste una carencia de una normativa precisa así como, limitaciones en lo que se conoce acerca del destino de esos recursos y por ende, información incompleta sobre los resultados de la aplicación de los fondos que lo conforman, esto supone una gran opacidad en el ejercicio de esas contribuciones por parte de las entidades y dependencias federales encargadas de sus respectivas erogaciones.

Es por eso que nos surgen dos interrogantes cruciales en relación a cuáles han sido los resultados del ejercicio de esos recursos en afectación directa al bienestar de los mexicanos y si se están cumpliendo los objetivos por los que fueron creados.

Algunas de las anomalías detectadas en la aplicación de estos contribuciones son las siguientes:

  • Publicación extemporánea del calendario de los recursos del fondo.
  • Omisión de los gobiernos estatales de comunicar a los municipios el calendario de enteros de los recursos.
  • Extemporaneidad en la entrega de los recursos del fondo.
  • Recursos no ejercidos.
  • Mezcla indebida de recursos propios con recursos del fondo.
  • Falta de aplicación de penalizaciones por incumplimientos de los proveedores o contratistas.
  • Pagos en exceso a personal eventual. 
  • Irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos de arrendamiento, adquisición, obras y servicios; adquisiciones directas fuera de norma.
  • Fraccionamiento de obras.
  • Anticipos pendientes de amortizar.
  • Falta de documentación comprobatoria. 
  • Retrasos en la suscripción de los Convenios de Coordinación.
  • Diferencias entre las cifras reportadas en los registros presupuestales y contables e insuficiencia de la información financiera.
  • Falta de difusión de los montos recibidos y resultados alcanzados.
  • Falta de elaboración y difusión de los informes trimestrales sobre la utilización de los recursos.
  • Utilización de más de una cuenta bancaria para la recepción y el manejo de los recursos.
  • Obras incompletas.
  • Bienes no contabilizados.
  • Información no actualizada sobre el cumplimiento de metas y montos ejercidos.
  • Reintegro extemporáneo de recursos.

Estas irregularidades implican incumplimientos de los principios básicos de contabilidad gubernamental y de la normatividad aplicable.

Actualmente, el Ramo 33 es regulado en la Ley de Coordinación Fiscal. Sin embargo, el principal problema para la aplicación de estos recursos federales es la carencia de lineamientos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que orienten su ejercicio.

En la ley prevalecen términos muy subjetivos, que devienen en interpretaciones diversas y en un uso discrecional de los recursos.

Resulta necesario establecer en la Ley de Coordinación Fiscal los candados necesarios en la operación de los fondos que integran el Ramo 33, con la finalidad de proporcionar a las entidades federativas y a los municipios un ejercicio eficiente que los apoye en la operación, en el manejo y en la aplicación de los recursos.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto:

Decreto por el que se adiciona el artículo 53 a la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Único. Se adiciona el artículo 53 a la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 53.- El retraso en la entrega de los recursos correspondientes a las aportaciones federales por parte de las dependencias y las entidades de la administración pública federal a los estados, los municipios y el Distrito Federal, siempre que dicho retraso no sea por causas ajenas a los servidores públicos correspondientes, será objeto de responsabilidad administrativa y penal.

TRANSITORIO

Artículo Único. Las presentes modificaciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA