+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


La iniciativa propone incluir el Capítulo “De las Rutas Patrimoniales Interculturales”, que comprende la creación de rutas patrimoniales interculturales por declaratoria de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de promover y difundir el valor histórico que combinan aspectos culturales, ambientales y turísticos; dichas rutas deberán estar incluidas en el Atlas Turístico de México y el Ordenamiento Turístico del Territorio. En este Capítulo también se considera la creación del Programa Federal de Pueblos Mágicos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO CUARTO QUE CONTIENE LOS ARTÍCULOS 45 BIS, 45 TER, 45 QUATER Y 45 QUINQUIES DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

GLORIA BAUTISTA CUEVAS, Diputada Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 72 y 78  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presenteIniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo III del Título Cuarto que contiene los artículos 45 bis, 45 ter, 45 quater y 45 quinquies de la Ley General de Turismo, con base en lo siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo sustentable en su modalidad cultural y patrimonial, analizado desde el ámbito geográfico como medio de ordenamiento territorial, en el cualse interviene el territorio para el uso y aprovechamiento, así como la conservación del recurso turístico, ha sido una actividad económica de gran significado en los años más recientes a nivel mundial de manera general y en nuestro país de manera particular.

Contenido dentro de los parámetros que definen al desarrollo sustentable, y al turismo alternativo, éste debe ser monitoreado poniendo especial énfasis en el objeto patrimonial que le da sentido al producto turístico, para de ese modo no sobreexplotar y en consecuencia agotar los recursos de los cuales depende.

La Integración de rutas patrimoniales debe consistir en la planeación de instrumentos que analicen las alternativas y posibles escenarios y definan las metodologías más adecuadas para su ejecución, así mismo, esta metodología de planeación debe ser congruente con los lineamientos legales oficiales vigentes para su aplicabilidad.

Esta actividad económica, deberá integrar y beneficiar de manera directa a aquellos que ocupan el lugar de interés turístico, es decir, el lugar destino que de alguna forma conocen y quienes se han ocupado de mantener vigente dicho patrimonio, mismo que debe entenderse tanto en su forma tangible como intangible.

A R G U M E N T A C I O N

Las rutas patrimoniales son formas de desarrollo turístico definidas en diferentes espacios de carácter internacional, y en leyes particulares diseñadas para el lugar en que serán aplicables. Para el caso de nuestro país existen directrices que se encuentran dispersas y sólo cumplen objetivos y metas sexenales y no están contenidas aún en el marco jurídico.

Las rutas patrimoniales deben integrar a las comunidades locales en el proceso y ejecución de dichos programas. Desde luego, aquellos que deseen un acercamiento a esta actividad, deberán hacerlo con el conocimiento de marcos conceptuales adecuados, así como la sensibilidad y la responsabilidad que implica el uso y manejo de una riqueza cultural universal que nos define como sujetos dentro de un complejo de herencias ancestrales, solo tomando conciencia de ese compromiso, seremos capaces de avanzar por esas rutas que definieron nuestros ancestros y que trascendieron hasta nuestros días.

Rutas que hoy en día son testimonio de esos acontecimientos pasados, construido en diversas etapas y momentos históricos. Caminos, flujos que marcan el territorio y que en ocasiones lo dividen y en otras lo han fusionado, lo integran, pero de una manera o de otra, cualquiera que sea el resultado, estas rutas ha marcado el espacio geográfico, lo han modificado de diferentes maneras en el transcurso de los años, transformándolo permanentemente y de manera irreversible.

Las formas del turismo como fenómenosocial y como activad económica han sido diferentes en cada época en la que se ha presentado, en los últimos años existió una importante recurrencia a la masificación del mismo, principalmente a las costas de las tierras emergidas,continentales e insulares, ese turismo litoral es hasta nuestros días el responsable de la principal derrama económica en cuanto a turismo se refiere en la mayoría de los países del mundo, sin embargo debemos entender que existen tantas formas de turismo como motivos paraviajartiene el turista.

Sin embargo, al ser el turismo litoral masivo una de las principales actividades de importancia económica en el mundo, los patrones de consumo turístico internacionales más recientes se han encaminado hacia el llamado ecoturismo o turismo alternativo, ecológico, rural y de aventura, que a pesar de ser de bajo impacto y ser llevado a cabo de manera sustentable sin rebasar la capacidad de acogida de un lugar destino, es una forma que ha tenido un crecimiento desbordante en cuanto su posicionamiento en el mercado como producto turístico, que puede ser una alternativa de desarrollo de las comunidades organizadas que cuenten con las características mínimas para ser consideradas de interés para el ejercicio de esta actividad, características definidas en términos legales como aquellas que cuentan con recursos naturales o sociales que por su particularidad son susceptibles de aprovechar para transmitir un legado, conocimiento o la contemplación.

En virtud de lo anterior y con base en las disposiciones legales anteriormente mencionadas que permito presentar ante esta soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO CUARTO QUE CONTIENE LOS ARTÍCULOS 45 BIS, 45 TER, 45 QUATER Y 45 QUINQUIES DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

Artículo Único.- Se adiciona el Capítulo III del Título Cuarto que contiene los artículos 45 bis, 45 ter, 45 quater y 45 quinquies de la Ley General de Turismo para quedar como sigue:

TÍTULO CUARTO

CAPÍTULO III

De las rutas patrimoniales interculturales

Artículo 45 bis.- Las rutas patrimoniales son los itinerarios con el objetivo de promover y difundir el valor histórico que combinan aspectos culturales, ambientales y comunitarios de espacios destinados al conocimiento, investigación, esparcimiento, disfrute y fomento turístico en el cual las poblaciones y comunidades anfitrionas sean las que se beneficien principalmente de los resultados en la aplicación de la ruta de que se trate y se propicie el diálogo intercultural.

Las rutas patrimoniales se establecen mediante declaratoria de la Secretaría en coordinación con las autoridades culturales y ambientales, y sus homólogos en otros órdenes de gobierno, de acuerdo a su ámbito de competencia y jurisdicción, mismos que podrán definirse a partir de las siguientes categorías:

I. Rutas Patrimoniales Nacionales, cuando abarquen más de una entidad federativa;

II. Rutas Patrimoniales de las Entidades Federativas, que serán establecidas dentro de la jurisdicción de una entidad federativa que involucre dos o más municipios, o en el caso del Distrito Federal cuando abarque dos o más demarcaciones territoriales;

III. Rutas Patrimoniales locales, cuando se comprendan dentro de los límites de un municipio, o en su caso homólogo en el Distrito Federal cuando se circunscriban al ámbito territorial de una demarcación territorial; y;

IV. Rutas Patrimoniales Comunitarias, que serán establecidas a propuesta de las comunidades agrarias, ejidos y comunidades indígenas y afromexicanas con la asistencia requerida de la autoridadcompetente de acuerdo al ámbito territorial señalado en las fracciones anteriores.

Artículo 45 ter.- La declaratoria de la Ruta Patrimonial, independientemente del ámbito de competencia, deberá contener:

I. La descripción de la ruta, incluyendo la identificación de sus espacios y construcciones;

II. La descripción de las características y valores a proteger; y

III. Las disposiciones específicas que deberán observarse para conservar el valor cultural y ambiental de la ruta cultural, sus espacios y construcciones, incluidos los apoyos económicos y financieros.

La declaratoria de una ruta patrimonial se publicará en los medios oficiales de comunicación.

Los monumentos arqueológicos, históricos o artísticos que formen parte de la ruta estarán sujetos a lo que señale la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y las áreas naturales protegidas y otros análogos, por las leyes aplicables.

Para la identificación de cada ruta patrimonial se instrumentará un sistema de señalización, ubicación de paradores, monumentos, casetas, mapas y demás adecuaciones que especifiquen en forma inconfundible el trazo de la ruta en particular.

La Secretaría incluirá a las rutas patrimoniales en el Atlas Turístico de México y el Ordenamiento Turístico del Territorio a los que esta ley se refiere.

Artículo 45 quater.- Los pueblos mágicos son localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que tienen significado para el aprovechamiento turístico que contribuye a revalorar los imaginarios colectivos de la nación en su conjunto y que representan alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría formulará el Programa Federal de Pueblos Mágicos. Lo mismo harán los otros órdenes de gobierno en el ámbito de su competencia.

Artículo 45 quinquies.- Las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que competan elaborarán las Listas de Rutas Patrimoniales y Pueblos Mágicos con el objetivo de llevar un registro y cumplimiento de las disposiciones para garantizar su continuidad como espacios de protección del patrimonio nacional y, cuando sea el caso, patrimonio de la humanidad.

La Secretaría inscribirá en la Lista Nacional todas las declaratorias relacionadas con estos espacios que hayan sido decretadas en los distintos órdenes de gobierno.

SUSCRIBE,

Dip. Gloria Bautista Cuevas

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los treinta días del mes de junio del año dos mil quince