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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO, A LA PROPOSICIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A DAR ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES EN MATERIA DE RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes.”, presentada por el Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015 se presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes. Dicha proposición fue presentada por el Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1201.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El proponente indica que para su grupo parlamentario la contaminación ambiental es uno de las principales causantes de los problemas de salud en la población, así como de la degradación ambiental, señala que los desechos que la propaganda electoral genera a lo largo del territorio nacional es una problemática alarmante y de necesaria atención y seguimiento.

Indica que a nivel nacional, se recolectan diariamente un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos y tan sólo en cinco entidades, se recoge la mitad de los residuos del territorio; el Distrito Federal, por ejemplo, registra la mayor proporción con 19.7% del total nacional, siguiendo al Estado de México con 9.6%, Jalisco y Veracruz.

El promovente manifiesta que de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de las jornadas electorales éstas cifras tiende a elevarse significativamente.

Señala que en el 2000 se reportaron 48 mil 032 toneladas de basura electoral; para el 2003 la cifra se elevó a 78 mil toneladas; en el 2006 aumentó a 95 mil toneladas, mientras que para el siguiente periodo electoral se disparó a 198 mil toneladas.

El diputado promovente señala que en los estudios realizados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se estima que al concluir el proceso electoral 2014-2015, tan sólo en el Distrito Federal se generaron alrededor de 90 toneladas más de residuos concernientes a la propaganda electoral, misma que continua en las calles y avenidas de la Ciudad de México.

Destaca que lo relevante de este hecho es que además de que generan contaminación, implica que 2 mil 100 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal tengan que desplegarse a lo largo de calles y colonias para su retiro. A su vez, significa la utilización de 200 vehículos, escaleras, brazos hidráulicos y 150 brigadas para limpiar el espacio urbano de 520kilómetros de red vial que generan costos extras los cuales son absorbidos por el presupuesto público.

Ante este hecho, se indica que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 210, establece que:

“1. La distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.”

En cuanto a la propaganda colocada en la vía pública, la ley también es muy clara al indicar los plazos para su retiro:

“2. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.”

El diputado promovente expresa que, en concordancia con lo anterior y ante las calles y postes saturados de la propaganda electoral a doce días de concluida la jornada electoral, no sólo en el Distrito Federal sino en la mayor parte de los Estados, es imperante hacer un llamado a que se cumpla con la normatividad que rige la materia pues aunado a las inclemencias climáticas que actualmente vivimos a causa de las tormentas tropicales en el pacífico y sur del país, se complica considerablemente la situación ya que las fuertes lluvias ocasionan la caída de los pendones o el rompimiento de las lonas que al caer al suelo y ser arrastrados con el agua o el mismo viento, obstruyen coladeras u otros conductos para el desagüe generando inundaciones y otro tipo de problemas.

El diputado proponente, indica que la realidad es que el material que es colgado en las calles está compuesto principalmente por plástico, hecho que implica una amenaza seria para el Medio Ambiente debido a que es prácticamente indestructible y que al quemarse provoca esmog y partículas tóxicas para la salud y la atmósfera, complicando aún más dicha situación.

Destaca que una de las innovaciones de esta nueva ley, en materia ambiental fue la necesidad de dar una solución al problema de contaminación por basura electoral que se presentaba en cada proceso electoral a través de la presentación de un Plan de Reciclaje por parte de los partidos políticos y candidatos independientes, como se indica:

“Artículo 209…..

2 …. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña…”

Señala que se quiso prever que una vez concluido el periodo electoral, los partidos y candidatos independientes se harían cargo de la propaganda electoral y estuvieran limpias las vías públicas. Destaca que lamentablemente los 20 mil pendones y 25 mil lonas de propaganda detectadas tan sólo en el Distrito Federal, aún no han sido retiradas y a pesar de que se realizaron grandes esfuerzos para su regulación en la nueva legislación, los resultados aún son inexistentes, motivo por el cual, es imperante que las autoridades velen por el estricto cumplimiento a la normatividad.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional Electoral a dar estricto cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral por los Partidos Políticos y candidatos independientes.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora coinciden que una vez concluidos los procesos electorales, se generan en todo el país importantes cantidades de material de desecho utilizado en las propias campañas, conocido como basura electoral, que afecta de manera importante las condiciones medioambientales.

El uso de propaganda electoral ocasiona problemas adicionales a la contaminación visual de las ciudades, como la obstrucción del flujo del agua de lluvia en el drenaje, así como de las propias señalizaciones urbanas.

Las precampañas y campañas políticas fueron el motivo para que todos los candidatos a puestos de elección popular colgaran o pegaran cientos de miles de mantas, pendones, gallardetes, carteles y demás materiales en postes de alumbrado público, semáforos, puentes peatonales, teléfonos, macetones, e incluso árboles, a lo largo y ancho de nuestro país.

Con base en lo establecido en el artículo 209, numeral 2 se desprende la obligación de que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

En su artículo 210, establece que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.

En cuanto a la propaganda colocada en la vía pública, la ley también es muy clara al indicar los plazos para su retiro: En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

Si bien la legislación electoral establece tiempos definidos para que toda la propaganda electoral sea retirada en un tiempo razonable una vez concluida la votación, sin embargo vemos que con frecuencia el nulo cumplimiento de esa disposición y tarda meses para ser retirada.

Es importante mencionar que el artículo 210, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que la omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, sean sancionados conforme a esta Ley.

De la misma manera, el artículo 212, numeral 1 de dicha ley, señala que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección de que se trate. De no retirarse, el Instituto o los Organismos Públicos Locales tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al partido, además de la imposición de la sanción que al respecto establezca la Ley antes mencionada.

Es por todo ello, que los integrantes de la Primera Comisión, coincidimos con el promovente en la problemática que se deriva del desecho de la propaganda electoral que es colocada en los postes del alumbrado público, semáforos, puentes peatonales, bardas, teléfonos públicos, macetones y demás mobiliario urbano en todo el país, con el propósito de difundir la imagen de partidos políticos y sus candidatos.

No obstante, es preciso señalar que la propia norma electoral señala el mecanismo para canalizar las denuncias por incumplimiento de la normatividad en la materia. Al respecto dispone el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Artículo 250.

3. Los consejos locales y distritales, dentro del ámbito de su competencia, harán cumplir estas disposiciones y adoptarán las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a partidos y candidatos el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

4. Las quejas motivadas por la propaganda impresa de los partidos políticos y candidatos serán presentadas al vocal secretario de la Junta Distrital que corresponda al ámbito territorial en que se presente el hecho que motiva la queja. El mencionado vocal ordenará la verificación de los hechos, integrará el expediente y someterá a la aprobación del consejo distrital el proyecto de resolución. Contra la resolución del consejo distrital procede el recurso de revisión que resolverá el consejo local que corresponda.

Asimismo, es preciso señalar que con base en el artículo 443 numeral 1, incisos a), b) y h) de la Ley General, constituyen infracciones de los partidos políticos a la referida Ley el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley General de Partidos Políticos y demás disposiciones aplicables de esta Ley; el incumplimiento de las Resoluciones o Acuerdos del Instituto o de los Organismos Públicos Locales; y el incumplimiento de las demás disposiciones previstas en la referida Ley en materia de precampañas y campañas electorales. Correlativamente, el artículo 445, numeral 1, inciso f) del mismo ordenamiento legal, establece que constituyen infracciones de los precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la referida Ley el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en la referida Ley.

En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 28 de enero de dos mil quince, el INE emitió el acuerdo INE/CG48/2015para normar el uso de materiales en la propaganda electoral impresa durante las precampañas y campañas electorales para el proceso electoral federal2014-2015. Dicho acuerdo dispone:

Cuarto. Para el cumplimiento del presente Acuerdo, los Consejos Distritales deberán de dar puntual seguimiento a las actividades que realicen con respecto a este tema los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados, e informarán lo conducente a los Consejos Locales; que a su vez lo harán del conocimiento del Secretario Ejecutivo para que por su conducto informe a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral oportunamente y de manera íntegra de todas las actuaciones que realicen los Consejos Locales y Consejos Distritales sobre el particular.

Quinto. El Secretario Ejecutivo deberá presentar un informe final ante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, tanto de precampañas como de campañas, sobre la información que reciba de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. De manera adicional, deberá integrar la información que reciba de los Consejos Locales y Distritales del Instituto, respecto del seguimiento que dieron sobre el debido cumplimiento en la materia. La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, una vez hechas las valoraciones correspondientes sobre dicho informe, lo someterá a consideración del Consejo General del Instituto.

Octavo. Se instruye al Secretario Ejecutivo para que, con el auxilio de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, exhorte a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados, para dar el debido cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Ley, en específico las contenidas en los artículos 209, numeral 2, 210, numerales 1 y 2 y 212, numeral 1; así como aquellas dispuestas en el presente Acuerdo.

Esta Comisión advierte que en varias entidades del país ya se ha procedido a la remoción de la basura electoral, y en su oportunidad, e INE ya ha realizado los exhortos a los actores políticos a cumplir con la normatividad en la materia.

Asimismo y de conformidad con lo anterior, en caso de existir quejas sobre su incumplimiento, la propia norma electoral y el acuerdo referido señalan las vías pertinentes para presentar la queja respectiva y en su caso imponer las sanciones correspondientes, por lo que esta Comisión dictaminadora considera que la inquietud del proponente se encuentra satisfecha.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los treinta días del mes de junio de 2015.