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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades municipales, a implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los cuerpos de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

INTERVINO EL SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictaminación la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes municipales de los estados, a implementar políticas públicas que mejoren la situación actual del heroico cuerpo de bomberos y de las estaciones de servicio en el país”.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En la sesión del miércoles de junio de 2015 los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometieron a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes municipales de los estados, a implementar políticas públicas que mejoren la situación actual del heroico cuerpo de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.”

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1258.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La proposición en análisis, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señala dentro de sus consideraciones que  el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México reportó que el Heroico Cuerpo de Bomberos había respondido en ese día 159 llamados de emergencia entre los que se encontraban tres servicios de prevención, un flamazo, ocho choques, seis incendios, seis cables caídos en vía pública, cuatro rescates de personas, cuatro fugas de agua y tres volcaduras, entre otros, los senadores infieren que diariamente el Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México atienden cerca de 100 servicios.

Derivado de lo anterior, señalan que el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México se manifestó en demanda de equipo, unidades de servicio así como la exigencia de la revisión salarial y contractual de sus plazas, de igual forma, refieren que se dio a conocer que su principal solicitud es la canalización de 200 millones de pesos para la adquisición de unidades y equipo especial para la realización de su trabajo y que de no cumplirse dichas demandas, se emplazará a huelga el próximo 30 de junio.

Indican que el 5 de enero hubo una manifestación de bomberos en Acapulco para exigir mejores condiciones de trabajo, que en julio de 2014 también hubo una manifestación con las mismas peticiones en Jalisco y que el Cuerpo Metropolitano de Bomberos, Los Bomberos Voluntarios y el Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, SLP AC, han expuesto las precarias condiciones económicas con las que operan.

Destacan que en el Senado de la República, los integrantes de las Comisiones de Protección Civil, de Gobernación y de Desarrollo Municipal, se encuentran preparando una iniciativa de ley que otorgue personalidad jurídica al Cuerpo de Bomberos en todo el país, con el fin de impulsar la capacitación, profesionalización, modernización vehicular, mapeo de sus principales necesidades a nivel municipal así como promover incentivos fiscales a las sociedades civiles que apoyen a sus actividades.

Consideran, entonces, primordial garantizar la integridad, seguridad y condiciones laborales de los bomberos en el desempeño de su labor.

Bajo esa línea argumental proponen el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de las treinta y un entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes municipales de los estados, a implementar políticas públicas que mejoren la situación actual de los bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

III. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

Esta Comisión dictaminadora, en el proceso de análisis y dictaminación de la propuesta enunciada, refiere que los cuerpos de bomberos cumplen funciones que son de vital importancia para nuestro país, pues tienen en sus manos labores como extinguir incendios, rescatar personas y animales, apoyar a lapoblación en el caso de inundaciones, corto circuito o bien, prestar primeros auxilios, es decir, ofrecen servicios a la comunidad que son imprescindibles ya que tienen como principal objetivo de su trabajo el de salvar vidas.

En nuestro país, el primer cuerpo de bomberos se fundó el 22 de agosto de 1873 en el puerto de Veracruz; más tarde, en 1891, se abrieron tres estaciones de bomberos para servir a la Ciudad de México y hasta 1922 fue expedido el primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos que tendría efectos en el Distrito Federal; desde 1951, por decreto presidencial, el cuerpo de bomberos de esa demarcación se conoce como “Heroico”.

Hoy, las labores de los bomberos conciernen al Sistema Nacional de Protección Civil, que, de conformidad con el artículo 16 de la Ley General de Protección Civil, se encuentra integrado por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las delegaciones; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

Es decir, cada entidad y municipio dispone los lineamientos bajo los cuales se garantiza la protección civil en sus demarcaciones, lo que genera diferencias entre un estado y otro, por no decir entre un municipio a otro.

En fechas recientes los medios de comunicación han dado a conocer las condiciones deplorables en las que las que algunos cuerpos de bomberos realizan sus labores y que resaltan que, en muchos casos, no se cumple con los mínimos de seguridad para ellos y, por tanto, para prestar servicios de calidad.

El uniforme, por ejemplo, es un elemento básico para el ejercicio de sus actividades, sin embargo, estos no cubren los requerimientos básicos. Los bomberos, dentro de la estación, deben portar pantalones resistentes al fuego, botas y una camiseta y, cuando se presenta una emergencia, deben utilizar pantalones adicionales, una chamarra de materiales resistentes al fuego que les permite protegerse de temperaturas superiores a los 600 °C; una capucha contra el fuego, un casco, lentes especiales y guantes aislantes.

Toda su ropa debe estar marcada con cintas que brillan en la oscuridad para que puedan ser vistos en lugares oscuros y en condiciones de mucho humo; deben contar, además, con una linterna, radio, máscara de presión y tanque de gas.

Los camiones son otro factor importante para el desempeño de su trabajo, pues deben estar equipados con un motor para bombear agua, o bien, deben contar con camiones cisterna que llevan grandes cantidades de agua para sofocar incendios, además de escaleras que les permitan alcanzar grandes alturas.No obstante las actividades que, de suyo, son riesgosas, se convierten en actividades que ponen en peligro la vida de los bomberos derivado de la falta de equipamiento.

Otra de las demandas de los cuerpos de bomberos que se han puesto de manifiesto en fechas recientes, (en el Distrito Federal, Chilpancingo y Acapulco) está relacionada con el incremento a su salario y a condiciones laborales equitativas.

Los bomberos se organizan, según el estado o municipio, en por lo menos tres clases distintas atendiendo a su relación laboral con sus patrones: voluntarios; profesionales o pagados por la administración pública; y, privados, estos últimos pertenecen empresas, minas, clubes privados, colonias y sectores de personas con recursos suficientes que decidieron contar con este tipo de servicio y pagarlo.

Asimismo, resulta destacable exponer que sólo 126 ayuntamientos en el país integran en su estructura a los cuerpos de bomberos y que, en el mayor de los casos, los bomberos operan como grupos de voluntarios que se mantienen a base de donativos o de contribuciones, presentándose situaciones en las cuales los patronatos que ya no pueden contribuir a la erogación de los sueldos o apoyos para los bomberos, municipios que han dejado de pagarles, demarcaciones donde no les han otorgado un incremento salarial en años o bien, aquellas agrupaciones que prestan sus servicios gratuitamente.

De igual manera, es importante señalar que actualmente nuestro país no cuenta con datos oficiales que den cuenta de condiciones bajo las cuales operan los cuerpos de bomberos a lo largo del país, o bien, la información se encuentra dispersa, lo que no permite realizar una evaluación sobre el estado actual que guardan estas agrupaciones.

Por tanto, resulta necesario dar respuesta a las demandas de un gremio que brinda apoyo a todos los mexicanos y que realiza actividades loables por la población de nuestro país, que expone su vida realizando su trabajo y del que dependen miles de familias mexicanas.

Como señalan los promoventes, las Comisiones de Gobernación, de Protección Civil y de Desarrollo Municipal analizan esta materia a fin de otorgar personalidad jurídica a los cuerpos de bomberos en todo el país, lo que conlleva que puedan acceder beneficios y derechos de los que, hasta el momento, se les ha privado. Derivado de lo anterior, esta Comisión dictaminadora estima procedente el exhorto en los términos propuestos por los Senadores.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura, somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

RESOLUTIVO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades municipales, a implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los cuerpos de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los treinta días del mes de junio de 2015.