+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014 y exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las acciones implementadas en beneficio de los elementos de seguridad que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, ANALICE LA POSIBILIDAD DE FORTALECER LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN AYUDA DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER HAN SIDO OBJETO DE LESIONES GENERADORAS DE ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.”, presentada por el Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.Dicha proposición fue presentada por el Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1227.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El diputado promovente señala que el policía Guillermo Morquecho López, quien la noche del 17 de diciembre del 2014, acudió en cumplimiento de su deber a un llamado de emergencia suscitado como consecuencia de un robo de un arma de fuego a un oficial de policía en Periférico Sur, lo que derivó en una persecución y un enfrentamiento entre el delincuente y los elementos que acudieron a la emergencia, entre ellos Morquecho López, quien resulto herido por el ladrón, el cual le disparó en dos ocasiones en el abdomen.

Manifiesta que gracias a su fortaleza, dedicación y valor que demostró el agente de seguridad, logró mantenerse consciente, otorgando la ubicación del delincuente, hechos que resultaron en que este último fuese detenido. El diputado expresa que a causa de las heridas que presentaba el oficial de policía Guillermo Morquecho López, tuvo que ser trasladado al Hospital Mocel, en el cual, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos perdió la movilidad de las piernas, hecho que ha sido objeto de un gran cambio en su vida.

Se indica que este hecho, deja en claro el compromiso de justicia y responsabilidad civil con la que cuenta este policía, ya que sin importarle su propio bienestar, hizo frente al delincuente, con lo cual no sólo logro brindar seguridad a las personas que se encontraban en el lugar, sino que sus acciones condujeron a la evitar la comisión de otros delitos que se pudieran haber suscitado.

Es por esto que propone que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extienda su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014, al tomar la decisión de acudir a una emergencia suscitada tras el robo de un arma de fuego, actuación que permitió detener al autor del delito, y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Manifiesta que deben de tener presente que el caso de este oficial, quien ha quedado con una discapacidad física como consecuencia del cumplimiento de su labor bajo un gran valor y dedicación, no es el único que se ha presentado o se puede presentar, de tal forma que es indispensable se realicen acciones para proteger a estos elementos que representan un ejemplo para la sociedad.

Es por ello que propone se exhorte al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad, bajo lo cual se les brinde la atención medica que requieran así como los apoyos económicos que les permita continuar con el desarrollo de vida diaria. Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de que analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

III. CONSIDERACIONES

Esta dictaminadora considera que la seguridad se ha convertido en los últimos años en uno de los temas principales para la sociedad, a consecuencia del incremento de los delitos que se han manifestado en diversas regiones del país. Por tal motivo, se señala que resulta indispensable se cuente con elementos de seguridad comprometidos a llevar a cabo esta labor, regirse con lealtad, capacidades e inteligencia en el cumplimiento de los deberes impuestos, y se encuentren dispuestos a proteger a la sociedad y hacer cumplir las leyes que nos rigen.

Como lo indica el diputado proponente y de acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)el policía Guillermo Morquecho López, quien la noche del 17 de diciembre del 2014, en cumplimiento de su deber recibió dos disparos en el abdomen, el cual, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos perdió la movilidad de las piernas, hecho que ha sido objeto de un gran cambio en su vida.

Esta comisión dictaminadora coincide con el legislador impulsor del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario reconocer la honradez, la eficiencia, el profesionalismo, el valor y el compromiso de los elementos de los cuerpos de seguridad, que arriesgando su vida salvaguardan las de otras personas y sus bienes, por esto que propone que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extienda su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014, al tomar la decisión de acudir a una emergencia suscitada tras el robo de un arma de fuego, actuación que permitió detener al autor del delito, y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Es importante destacar que la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal contempla el otorgamiento de la pensión por invalidez total o parcial que sufra algún elemento con motivo del servicio o por enfermedad a causa del mismo y dará derecho a las prestaciones de servicio médico cuando incapacite al trabajador para el desempeño de sus labores y en tanto se declara una incapacidad permanente, entonces se estará a lo dispuesto por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y con motivo de dignificar la vida de los policías y bomberos pensionados por parte de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), y crear las condiciones idóneas para mejorar su ingreso económico, que reconozca su esfuerzo y servicio que prestaron al Gobierno del Distrito Federal, particularmente para aquellos quienes sufrieron algún tipo de accidente y a consecuencia adquirieron algún tipo de discapacidad permanente, que les coartan la posibilidad de acceder al mercado laboral, surge la necesidad de implementar el Programa de Apoyo Económico a Policías y Bomberos Pensionados por la CAPREPOL con Discapacidad Permanente.

En este sentido, la CAPREPOL ha expuesto que entre sus beneficiarios existe una situación de vulnerabilidad, ya que si bien es cierto perciben una pensión por incapacidad permanente, este no es suficiente para atender no solo su manutención, sino el de su esposa e hijos, y no tienen posibilidades de obtener ingresos adicionales, ya que en muchos caso han quedado sin oportunidades para obtener ingresos económicos.

Por otro lado uno de los objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, es realizar acciones en beneficio de las personas con discapacidad, por tratarse de un grupo en situación de vulnerabilidad, por tal motivo estas dos Instituciones suscribieron un acuerdo donde unen esfuerzos comunes para brindar atención a los servidores públicos que prestaron sus servicios al Gobierno del Distrito Federal para reconocer su trayectoria.

En este sentido, el DIF del DF, otorga un apoyo económico a los policías y bomberos pensionados de la CAPREPOL con discapacidad permanente, con ello asume la responsabilidad de hacer un reconocimiento a su esfuerzo laboral, y a consecuencia de los riesgos de trabajo sufrieron un accidente o adquirieron algún tipo de discapacidad permanente, quedando imposibilitados total o parcialmente para realizar alguna actividad remunerable y que su pensión sea menor a $5,900.00 (Cinco mil novecientos pesos 00/100 M.N) mensuales, asignando un beneficio económico variable, cuyo valor máximo es equivalente a dos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, siendo un beneficio económico de carácter personal e intransferible y no transmisible por herencia.

Por lo anterior, esta Comisión dictaminadora destaca la labor que el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema DIF Ciudad de México ha emprendido para reconocer el esfuerzo de los policías quienes, en el cumplimiento de su labor, sufrieron algún tipo de accidente que tuvo como resultado una discapacidad permanente por tanto, comprende la necesidad económica que cada día enfrentan.

Si bien, el segundo resolutivo planteado por el promovente se enfoca a exhortar al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de que analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad, como se da cuenta en las consideraciones ya se cuenta con dicho programa, pero es pertinente diversificar e incrementar las acciones que les permita a los policías con dicha situación incorporarse a la práctica laboral, y alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias correspondientes, fortalezca las acciones implementadas en beneficio de los elementos de seguridad que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los treinta días del mes de junio de 2015.