+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Fiscalía General del estado de Tabasco a fortalecer la investigación del homicidio del periodista Ismael Díaz López; y exhorta a las fiscalías generales del país a fortalecer las investigaciones de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años, en el ejercicio de su labor.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO A FORTALECER LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DEL PERIODISTA ISMAEL DÍAZ LÓPEZ, AGOTANDO TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Tabasco a investigar el asesinato del periodista Ismael Díaz López, colaborador del diario “Tabasco Hoy”, promovida por el Diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración del pleno la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Tabasco a investigar el asesinato del periodista Ismael Díaz López, colaborador del diario Tabasco Hoy

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1222.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El promovente señala que la libertad de expresión constituye un derecho individual cuyo ejercicio promueve el desarrollo de la autonomía y autodeterminación personal y que dicho derecho posee una dimensión social relacionada con la construcción de formas democráticas de gobierno. Considera que la libertad de expresión adquiere un carácter instrumental para la democracia en tanto que garantiza la posibilidad de que los asuntos de interés público, sean expuestos y debatidos por los ciudadanos.

El senador expone que la libertad de prensa es un componente imprescindible de la libertad de expresión y que los periodistas son los defensores de este derecho, sin embargo, señala que en los últimos años la violencia en contra de los profesionales del periodismo ha provocado que se considere peligroso ejercer la actividad periodística en determinadas regiones del mundo, incluidas algunas zonas del territorio mexicano.

Por ello, estima necesario que los poderes federales y de las entidades federativas realicen una reflexión sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para llevar a cabo las acciones de gobierno pertinentes a fin cambiar el contexto de adversidad que hoy enfrenta el periodismo en nuestro país.

Al respecto, manifiesta que la Fiscalía General del Estado de Tabasco investiga el homicidio del periodista Ismael Díaz López, corresponsal del diario Tabasco Hoyen el municipio de Teapa. Señala que el reportero especializado en nota roja, fue atacado por desconocidos con arma blanca al interior de su domicilio el pasado jueves 18 de junio, y lamentablemente perdió la vida mientras era trasladado a un hospital de Villahermosa, la capital de la entidad.

Indica que la Fiscalía del estado informó, a través de su cuenta de Twitter, que indaga el crimen e indicó que “la línea de investigación más fuerte es la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”. Por esta razón, explica, cientos de reporteros tabasqueños demandaron a las autoridades que se aclare la muerte de su colega sin adelantar hipótesis.

El diputado manifiesta que el Partido Verde Ecologista de México se ha sumado las exigencias de los periodistas locales, respaldados por la asociación internacional defensora de los derechos humanos Artículo 19 y califica como irresponsable que la autoridad descarte otras líneas de investigación en el asesinato de una persona cuya labor es de suyo una actividad riesgosa. En virtud de lo aquí expuesto propone lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a investigar a fondo el asesinato del periodista Ismael Díaz López, colaborador del diario Tabasco Hoy.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión Dictaminadora comparte las preocupaciones del legislador respecto al esclarecimiento del asesinato de Ismael Díaz López, periodista de nota roja del diario El Criollo, del grupo Editorial Acuario, ocurrido el pasado 18 de junio.

De acuerdo con los medios de comunicación locales y nacionales, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana al interior del domicilio del periodista, ubicado en el municipio de Teapa, lugar donde fue atacado y herido con arma blanca, lo que causó su muerte cuando era trasladado para recibir atención médica en Villahermosa.

Si bien en un primer momento se dio a conocer que la línea de investigación más fuerte estaba vinculada a un conflicto familiar, la propia Fiscalía también informó que las investigaciones se desarrollan en contacto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer el homicidio del periodista Ismael Diaz López.

En ese sentido, cabe señalar que los homicidios en contra de periodistas y los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión se encuentran contemplados en el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos, que a la letra dice:

Las autoridades federales podrán conocer los delitos del fuero común cuando estos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Bajo esa tesitura, el Código Federal de Procedimientos Penales establece en su artículo 10, que el Ministerio Público Federal será competente para conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales y los jueces federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlo.

En lo que se refiere a los delitos en contra de la libertad de expresión, como lo señala la Fiscalía del Estado de Tabasco en sus tweets, la cuenta PGR cuenta con un órgano especializado: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, tiene pleno acceso a los datos, registros y actuaciones de la investigación de delitos relacionados con su ámbito de competencia, que se encuentren bajo el conocimiento de cualquier unidad administrativa de la PGR.

La FEADLE es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, de tal suerte que si la Fiscalía del Estado de Tabasco determinara que se trató de un crimen por el ejercicio de su profesión, sería este órgano el encargado de realizar la investigación.

No obstante, el Código de Procedimientos Penales es claro, dado que refiere que las autoridades federales sólo podrán conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos del fuero federal.

Los delitos del orden común, a los que se refiere el párrafo anterior, son aquéllos que afectan directamente a las personas; es decir, en los cuales el efecto del delito recae sólo en la persona que es afectada por la conducta del delincuente; como por ejemplo, las amenazas, los daños en propiedad ajena, los delitos sexuales, fraudes y abusos de confianza, homicidio, lesiones, robo en cualquiera de sus modalidades: a casa habitación, a negocio, a transeúnte, de vehículos, etc. Estos ilícitos son perseguidos por los Ministerios Públicos del Fuero Común, investigados por las procuradurías de justicia y juzgados por el Poder Judicial de cada una de las entidades federativas.

Ahora bien, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco establece que la institución del Ministerio Público se organiza bajo la figura de una Fiscalía General, que se constituye como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

El mismo ordenamiento señala que el Ministerio Público del Estado de Tabasco perseguirá ante los tribunales los delitos del orden común, y que iniciará y conducirá la investigación de los hechos que las leyes señalan como delito, coordinará a la Policía y a los servicios periciales durante la misma, resolverá sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por los ordenamientos aplicables y, en su caso, ordenará las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión.

De tal suerte que la investigación de los homicidios corresponde al ámbito local, sin embargo, por tratarse de un acto cometido en contra de un periodista, se debe ser muy puntual para establecer si el delito fue cometido por su profesión, dado que, apenas en el mes de febrero, el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República dio a conocer que durante los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más se encuentran desaparecidos.

Dada la situación que actualmente atraviesa nuestro país en materia de violencia en contra de los periodistas, esta Comisión coincide con la preocupación del promovente y con las solicitudes de diversas organizaciones civiles que se han pronunciado para solicitar a las autoridades locales la mayor atención para la resolución de este caso, en tanto que se trata de un periodista, por lo que es necesario agotar todas las líneas de investigación para resolver el crimen.

De igual forma, es necesario precisar que esta Comisión dictaminadora no tiene intención de cuestionar o intervenir en la investigación que desarrolla la Fiscalía del Estado de Tabasco en torno a este caso y sobre todo, se debe contemplar que el twitter oficial de esa instancia dio a conocer el 19 de junio, que ya se trabajaba en coordinación con la FEADLE para esclarecer el crimen, por lo que, si bien el 18 de junio se dio a conocer que la línea de investigación más fuerte indica que pudo tratarse de un crimen por conflictos familiares, la Fiscalía ha procedido conforme a lo establecido para determinar si se trata de un crimen en contra de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, en cuyo caso resultaría procedente que decline la competencia a favor de la Procuraduría General de la República.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

R E S O L U T I V O S

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a fortalecer la investigación del homicidio del periodista Ismael Díaz López, agotando todas las líneas de investigación a fin de esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables; y en el supuesto de que se acredite que el móvil se encuentra vinculado con su actividad periodística, decline la competencia en favor de la Procuraduría General de la República.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce el derecho a la libertad de expresión como pilar de la democracia, por lo que exhorta respetuosamente a las Fiscalías Generales del país a fortalecer las investigaciones de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años, en el ejercicio de su labor; a fin de sancionar a quienes resulten responsables.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los treinta días del mes de junio de 2015.