+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes de la Delegación Miguel Hidalgo a llevar a cabo los actos tendientes a restaurar la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA QUE, EN EL RESPECTIVO ÁMBITO DE SUS FACULTADES, LLEVEN A CABO LOS ACTOS TENDIENTES A RESTAURAR LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES Y A PRESTARLE EL DEBIDO MANTENIMIENTO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la delegación Miguel Hidalgo a llevar a cabo las acciones tendientes a la restauración plena de la Rotonda de las Personas Ilustres”, presentada por el Dip. Chris López Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la delegación Miguel Hidalgo a llevar a cabo las acciones tendientes a la restauración plena de la Rotonda de las Personas Ilustres. Dicha proposición fue presentada por el Dip. Chris López Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1215.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El diputado proponente señala que desde 1872 se determinó un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República por iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien decretó que en el entonces recién creado Panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Expresa que el sitio conocido como Tabla de Dolores se encuentra desde entonces la Rotonda que consta de una plaza circular con una lámpara votiva al centro, en torno de la cual se sepulta a los personajes ilustres. Explica que se le llama lámpara votiva porque representa un “voto”, es decir una ofrenda a la memoria de los personajes cuyos restos se encuentran ahí inhumados, y la promesa de no olvidar su legado.

Indica que la hoy denominada Rotonda de las Personas Ilustres es un centro de reconocimiento patrio, mediante el cual la sociedad rinde homenajes póstumos a la memoria de los mexicanos que, a lo largo de la historia, se distinguieron por su participación política, su defensa heroica de la patria y sus contribuciones la ciencia, la economía, la sociedad y la cultura de México. Simultáneamente, la Rotonda es un homenaje a valores como respeto, tolerancia, igualdad, libertad y justicia social, entre muchos otros que han personificado quienes han recibido su sepulcro de honor en este lugar.

A partir de su edificación, en la Rotonda se han llevado a cabo homenajes póstumos a lo largo de 130 años, con capacidad para albergar a 145 personajes, a la fecha la Rotonda de las Personas Ilustres se conforma de 116 tumbas.

Señala que con el propósito de promover la igualdad de género entre los mexicanos y honrar las valiosas contribuciones de la mujer a la vida nacional, el 4 de marzo de 2003 se decretó el cambio de nombre de la Rotonda de los Hombres Ilustres, a Rotonda de las Personas Ilustres.

Destaca que la Rotonda de las Personas Ilustres se constituye como un monumento funerario destinado al homenaje de las mujeres y los hombres que han contribuido, a través de su esfuerzo y patriotismo, al desarrollo político, social, cultural, científico y militar de México.

Manifiesta que desde 2003, cuando comenzó a presidir el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, la Secretaría de Gobernación ha invertido 3 millones 753 mil 238 pesos en el recinto; por su parte el mantenimiento de la Rotonda es erogado por la Delegación Miguel Hidalgo; el autor menciona que en junio del 2014 se autorizó a Claudia Cervantes celebrar en el sitio su cumpleaños, por tal motivo, la Contraloría del GDF le impuso una multa. Este lamentable hecho hizo que se volviera notorio el estado de descuido de este importante sitio de nuestra memoria colectiva.

Manifiesta que la Rotonda de las Personas Ilustres continúa en condiciones que están lejos de ser las óptimas para un homenaje decoroso para los próceres de México: Las tumbas de personajes célebres exhiben un franco estado de abandono, a algunas les faltan las letras de bronce mientras que hay otras que carecen de floreros e incluso de bustos completos.

Indica que el 19 de julio de 2014, el entonces Delegado Víctor Hugo Romo se comprometió a buscar recursos, a través del Gobierno Federal y el Conaculta, para rehabilitar dicho espacio. Sin embargo el actual Jefe Delegacional, Humberto Morgan, afirma que no han intervenido el espacio por un problema de comunicación entre la demarcación territorial y la Secretaría de Gobernación.

Destaca que en general, la Rotonda luce limpia, pero con deterioro evidente en el piso y en las rejillas de los árboles, además de que no hay iluminación suficiente. Uno de los casos más dolorosos es el de la tumba del piloto aviador, padre de la aeronáutica mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, la cual tiene un cartón con su nombre en lugar de las letras de bronce.

Menciona que en total se cuentan seis tumbas sin nombre, por lo que los visitantes dejan el lugar sin saber a quién rinden homenaje, y el reconocimiento de sus hazañas y méritos es truncado por un hecho tan superficial como la falta de mantenimiento adecuado y que debe ser subsanado.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige en respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Gobernación y al Delegado de Miguel Hidalgo para que, en el respectivo ámbito de sus facultades, lleven a cabo todos los actos tendientes a restaurar plenamente la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Para esta Dictaminadora, es sumamente importante que se resguarden de manera adecuada los símbolos cívicos y culturales de nuestra sociedad, toda vez que estos nos brindan identidad y sentido de pertenencia como mexicanos.

La Rotonda de las Personas Ilustres constituye uno de los panteones de la Patria de mayor relevancia y, como tal, un espacio que brinda ejemplo señero para las generaciones presentes y futuras al conferir un sepulcro de honor a aquellas mexicanas y mexicanos que son ilustres, ya sea por sus actos heroicos, por su actividad política o cívica, o por sus contribuciones en los ámbitos de las ciencias, las artes o la cultura.

Precisamente el decreto que regula los términos bajo los que serán propuestos las personas a ocupar un sitio en tan célebre lugar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de marzo de 2003, expresamente señala en sus considerandos que a partir de la reforma constitucional de 1996, el Gobierno del Distrito Federal dejó de ser una dependencia de la Administración Pública Federal y que ésta, la Federación, debe continuar asumiendo los gastos de inhumación y homenaje en la Rotonda, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, misma que preside el Consejo Consultivo de la Rotonda.

En el dicho decreto presidencial se establece que el Consejo Consultivo tendría entre sus atribuciones acondicionar la Rotonda.

La Administración de la Rotonda está bajo la administración de la Delegación Miguel Hidalgo; en este sentido, se destaca que en agosto del 2014, la delegación Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de rejillas de bronce que se ubicaban en el pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Es importante mencionar que, diversos medios de comunicación han dado cuenta de que la Secretaría de Gobernación y la Delegación Miguel Hidalgo tienen desde hace un año un estudio detallado del deterioro en que se encuentra este espacio, por lo que es significativo que dichas autoridades emprendan el mantenimiento de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se destaca que existe en nuestro país una tradición de honrar y exaltar la memoria de personas ilustres, así, se conciben sitios especiales para rendir culto póstumo a personajes distinguidos de nuestra historia, como son el Monumento a la Revolución, la Columna de la Independencia y otros lugares en las entidades federativas.

Es por ello, que los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran viable exhortara la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes de la Delegación Miguel Hidalgo para que, en el respectivo ámbito de sus facultades, lleven a cabo todos los actos tendientes a restaurar plenamente la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes de la Delegación Miguel Hidalgo, para que, en el ámbito de sus respectivas facultades, lleven a cabo los actos tendientes a restaurar la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los treinta días del mes de junio de 2015.