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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Consejo de la Judicatura Federal compartir la información sobre los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada en el Poder Judicial de la Federación.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A COMPARTIR CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA (FIREL), EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a compartir los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada”, presentada la Diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015la Diputada Magdalena Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a compartir los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1206.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La diputada señala que el 17 de septiembre del 2014, el Poder Judicial de la Federación inició el trámite para obtener el Certificado Digital de la Firma Electrónica (FIREL) a la que se refiere el artículo 3º de la Ley de Amparo.

Indica que la FIREL es el documento electrónico que permite ingresar al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para promover juicios de amparo, consultar los expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con éstos, así como para recibir notificaciones electrónicas con base en el Acuerdo General Conjunto 1/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la FIREL y al expediente electrónico, de fecha 4 de julio de 2013.

Considera que para el Poder Legislativo resulta de suma importancia conocer la experiencia que se ha tenido a partir de la instrumentación de esta plataforma digitalizada, el número de personas que han gestionado el Certificado Digital de la FIREL y la manera en que se está aplicando por parte de los usuarios, pues considera que con la información que pueda compartir el Poder Judicial Federalse estará en posibilidades de proponer reformas similares que contribuyan a simplificar los trámites jurisdiccionales en otras ramas del derecho. Bajo esa línea argumental propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a compartir con esta soberanía los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), en el Poder Judicial de la Federación.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, en su proceso de estudio de la proposición referida, considera necesario señalar que el artículo 3 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

La Firma Electrónica es el medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación y producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales.

En cualquier caso, sea que las partes promuevan en forma impresa o electrónica, los órganos jurisdiccionales están obligados a que el expediente electrónico e impreso coincidan íntegramente para la consulta de las partes.

El Consejo de la Judicatura Federal, mediante reglas y acuerdos generales, determinará la forma en que se deberá integrar, en su caso, el expediente impreso.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales serán los responsables de vigilar la digitalización de todas las promociones y documentos que presenten las partes, así como los acuerdos, resoluciones o sentencias y toda información relacionada con los expedientes en el sistema, o en el caso de que éstas se presenten en forma electrónica, se procederá a su impresión para ser incorporada al expediente impreso. Los secretarios de acuerdos de los órganos jurisdiccionales darán fe de que tanto en el expediente electrónico como en el impreso, sea incorporada cada promoción, documento, auto y resolución, a fin de que coincidan en su totalidad. El Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, emitirá los acuerdos generales que considere necesarios a efecto de establecer las bases y el correcto funcionamiento de la Firma Electrónica.

No se requerirá Firma Electrónica cuando el amparo se promueva en los términos del artículo 15 de esta Ley.

Por tanto, el Consejo de la Judicatura Federal(CJF) deberá establecer las basesel correcto funcionamiento de la FIREL, al respecto, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 81, otorga las siguientes atribuciones al CJF:

XVIII. Establecer la normatividad y los criterios para modernizar las estructuras orgánicas, los sistemas y procedimientos administrativos internos, así como los de servicios al público. Para tal efecto, deberá emitir la regulación suficiente, por medio de reglas y acuerdos generales, para la presentación de escritos y la integración de expedientes en forma electrónica mediante el empleo de tecnologías de la información que utilicen la Firma Electrónica de conformidad con lo estipulado en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

XXXV. Fijar las bases de la política informática y de información estadística que permitan conocer y planear el desarrollo del Poder Judicial de la Federación, así como regular, recopilar, documentar, seleccionar y difundir para conocimiento público, con apego a las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito;

De lo anterior se extrae que el CJF tiene atribuciones para conocer la información estadística y la política informática, por lo que es la instancia adecuada para conocer los avances y resultados de la implementación de la FIREL.

Es propicio señalar que el 17 de septiembre de 2014 se abrió al púbico el trámite del Certificado Digital de la Firma Electrónica con el fin de que los usuarios que cuenten con dicha firma puedan acceder al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para promover juicios de amparo los 365 días del año, consultar expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con estos, así como recibir notificaciones electrónicas.

La solicitud de la diputada estima conveniente conocer cuáles son los resultados que la FIREL ha tenido en el tratamiento de los juicios de amparo pues considera que un avance de esta naturaleza puede adoptarse en otras ramas del derecho, propuesta que esta Comisión estima conveniente en tanto que el juicio de amparo es un medio procesal constitucional para proteger los derechos fundamentales.

Toda vez que se trata de un procedimiento que busca garantizar los derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, y dado que la implementación de la FIREL representa un avance significativo para garantizar el acceso a la justicia, esta Comisión estima procedente el resolutivo propuesto por la diputada, dado que es importante conocer los alcances de una reforma que tuvo como objetivo optimizar el ejercicio judicial de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal compartir con esta soberanía la información sobre los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), en el Poder Judicial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los treinta días del mes de junio de 2015.