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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe de las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita a la SCT un informe que detalle las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos por incumplimiento del gobierno norteamericano.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que por el que se invita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una mesa de trabajo para abordar las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral rubricado el paso 21 de noviembre del 2014, sobre transportes aéreos por incumplimiento del gobierno norteamericano en una negociación ya cerrada, presentada por los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.-  Con fecha 11 de junio de 2015, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública remitió la citada proposición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en razón de que el contenido del resolutivo es de materia económica, para su turno correspondiente.

4.- Con fecha 17 de junio de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

5.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto invitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una mesa de trabajo para abordar las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral rubricado el paso 21 de noviembre del 2014, sobre transportes aéreos por incumplimiento del gobierno norteamericano en una negociación ya cerrada.

Los Diputados proponentes argumentan que el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación forma parte de un proceso de integración regional entre México- Estados Unidos y Canadá.

Por tal razón el texto vigente fue sujeto a tres rondas de negociación entre la Delegación de México y Estados Unidos con el propósito de modificar aquellos elementos que permitan la integración y la promoción de un mayor dinamismo en materia aeronáutica para toda la región de Norteamérica.

Aumentar la conectividad en la región promueve el desarrollo nacional dado que facilita el intercambio de bienes, servicios y la transportación de personas para efectos de negocios, inversiones y turismo.

Una mayor conectividad también atrae y mantiene inversiones por la facilidad de la movilidad de bienes, productos, servicios y personas. Facilitar la movilidad y fortalecer la conectividad, incrementa la competitividad nacional y fortalece el mercado interno porque promueve las condiciones para reducir costos y ayuda a realizar negocios y procesos productivos con más rapidez y, en general, contribuye a un desarrollo económico más acelerado.

Adicional a lo anterior, los proponentes muestran cifras en donde se observa que el Transporte aéreo de pasajeros en el mundo ha venido creciendo de manera importante y en las rutas México-Estados Unidos se presenta un crecimiento importante. En este orden de ideas, las aerolíneas extranjeras con operaciones hacia/desde el territorio nacional crecieron el 275.63% ya que movilizaron un total de 23.89 millones de pasajeros comparado con los 6.35 millones de pasajeros que estas mismas aerolíneas extranjeras con operaciones en México movilizaron en 1991.

El interés de los proponentes por organizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes surge de la necesidad de mayor información y al incumplimiento del compromiso por parte de la Delegación Norteamericana en una negociación ya concluida, al considerar que las Aerolíneas Mexicanas no son elegibles para el otorgamiento del “Anti-Trust Immunity” a fin de que las Aerolíneas de México estén en condiciones de hacer alianzas profundas con Aerolíneas de Estados Unidos.

A juicio de los proponentes, la suspensión del trámite por parte del DOT el 8 de abril del 2015 y la notificación posterior del 30 de abril del 2015, no garantizan el otorgamiento de dicha salvaguarda, en virtud de que las razones que se alegan son de fondo al señalar que se suspendió el trámite por la razón de que el Convenio Bilateral modificado y suscrito el 21 de noviembre del 2014 no cuenta con las características de un CONVENIO DE CIELOS ABIERTOS.

Al desconocer los acuerdos alcanzados, negando el otorgamiento de las salvaguardas a las aerolíneas nacionales, la Delegación norteamericana, de acuerdo a los proponentes,  está modificando las condiciones ya pactadas, por lo que a juicio de los mismos,  el gobierno Federal debe tener una postura contundente con garantías para nuestros intereses nacionales.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de Trabajo, para conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público, la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta Comisión Dictaminadora consideramos que este Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos debe beneficiar a ambas partes en materia aeronáutica, por lo que en principio coincidimos con los diputados proponentes en el sentido de que en los términos actuales, existe una disparidad significativa entre la cantidad de pasajeros que utilizan las aerolíneas norteamericanas frente a las nacionales, en las rutas desde o hacia Estados Unidos y nuestro país.

Por otra parte, a la fecha no existe algún documento oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Congreso de la Unión, en donde se informe puntualmente de la situación que guarda el citado Acuerdo, por lo que los integrantes de esta Comisión Dictaminadora coincidimos en la necesidad de contar con mayor información que la que hasta la fecha existe a través de los medios electrónicos.

En el mismo orden de ideas, se argumenta que la Delegación Norteamericana incumplió el compromiso al no considerar a las aerolíneas mexicanas para el otorgamiento del “Anti-Trust Immunity”, con lo que las aerolíneas nacionales se encuentran impedidas legalmente para hacer alianzas con las aerolíneas de Estados Unidos, situación que consideramos pone en desventaja a nuestros competidores y además modifica los acuerdos previamente pactados entre ambas naciones.

Por lo anterior, los proponentes solicitan la realización de una reunión de trabajo con las autoridades pertinentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sirva para conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral, toda vez que las condiciones del mismo atentan contra las aerolíneas nacionales, además de haberse incumplido el compromiso de otorgar la autorización a nuestras aerolíneas para hacer alianzas con sus contrapartes norteamericanas.

Al respecto, esta Comisión invoca el acuerdo tomado por los miembros integrantes de esta Tercera Comisión y de conformidad con el acta de la primera reunión de trabajo de esta Comisión, en la cual se estableció el procedimiento a seguir para las solicitudes de comparecencia de servidores públicos, en primera instancia se requerirá un informe sobre el tema de interés; en caso de no ser satisfactorio, se procederá a solicitar una reunión de trabajo y; en caso de no ser satisfactoria dicha reunión, se procederá a llamar a comparecer al servidor público correspondiente.

Considerando lo anterior, esta Comisión estima pertinente realizar una modificación al punto petitorio de los proponentes, con la finalidad de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado del estatus actual del mencionado Acuerdo, así como de las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del mismo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público, la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante