+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que fomente la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país, con el fin de fomentar la producción de este cereal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SAGARPA fomentar la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer los programas y apoyos al campo a fin de contribuir al crecimiento económico y exportación ganadera del país.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                                             

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 17 de junio del 2015, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fomentar la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto solicitar el apoyo para las zonas con vocación arroceras en el país, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Los proponentes exponen que en nuestro país se siembran aproximadamente 34 mil hectáreas de arroz y son 15 estados los principales productores de arroz. Señalan que la importancia socioeconómica del arroz, propició que la siembra del cereal fuera considerado por esta Soberanía, como parte de los productos básicos y estratégicos, establecidos en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Señalan que el comercio internacional y la falta de apoyos internos competitivos frente a nuestros socios comerciales, han ocasionado que desde hace aproximadamente 2 décadas, decrecieran los niveles de producción de arroz nacional, sustituyéndolos por arroz importado proveniente del mercado asiático y norteamericano, en algunos casos con niveles de calidad dudosos, que por ningún motivo podían competir con la calidad del arroz mexicano.

Precisan que de los aproximadamente 25 mil productores que había en los años noventa, al día de hoy existen poco más de 4 mil productores.

Manifiestan que hace 2 décadas, la producción nacional era suficiente para cubrir la demanda nacional del cereal y hoy la producción representa aproximadamente el 25% poniendo en grave riesgo de desaparecer a los productores nacionales de arroz. Señalan que se importa el 75% del arroz que consumimos, lo que representa más de 700 mil toneladas anuales, razón por la cual es necesario un cambio en la visión de las políticas públicas nacionales que logren revertir esta situación.

Los proponentes citan como ejemplo el caso del estado de Morelos y la disminución de 14 mil hectáreas de cultivo, pese a que su arroz es reconocido por su calidad a nivel mundial.

Por último, señalan que la apertura que se dio por parte de nuestro país al arroz proveniente de otras latitudes impactó de manera negativa y considerable en los ingresos de los productores nacionales.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en el ámbito de sus facultades, fomente la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país con el fin de fomentar la producción de este cereal.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Esta Comisión reconoce que hoy en día la globalización, la apertura de los mercados, tratados y acuerdos comerciales son las expresiones de las nuevas relaciones económicas a nivel mundial.

La producción agropecuaria bajo este enfoque de mercado, registra cambios dinámicos, lo cual lo convierte en procesos más complejos, con mayores exigencias en la calidad de los productos demandados.

Ante este panorama comercial, el sector agropecuario como actividad económica requiere ser más competitivo para mantenerse, posicionarse mejor o bien perder posicionamiento u otras oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.

Como lo señalan los proponentes, el sector arrocero es uno de los sectores agropecuarios que ha reportado una disminución en la producción a lo largo de los años, generando una dependencia cada vez mayor del arroz importado.

El arroz es uno de los cereales más consumidos en México y en el mundo gracias a su alto contenido alimenticio, que se expresa en la gran cantidad de energía y proteínas que contiene.

Si bien es cierto, que se han otorgado diversos apoyos para la siembra de arroz por parte del Gobierno a través de programas como en su momento lo fue PROCAMPO, también es importante señalar que se requiere un mayor apoyo a dicho sector para recuperar los niveles de producción y de autoabastecimiento que tenía. 

Al respecto, la participación del gobierno resulta fundamental para el desarrollo del sector, en ese sentido la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el despacho de los siguientes asuntos:

  • Establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales.  
  • Formular dirigir y supervisar los programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales.  
  • Promover el desarrollo de la infraestructura industrial y comercial de la producción agropecuaria, en coordinación con la Secretaría de Economía.  
  • Proponer el establecimiento de políticas en materia de asuntos internacionales y comercio exterior agropecuarios. 

Esta Comisión dictaminadora considera que las políticas enfocadas al campo mexicano deben impulsar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria e incrementar la competitividad internacional.

Ante ello, los integrantes de esta Tercera Comisión estimamos relevante promover todas las acciones necesarias a fin de asegurar la sustentabilidad de la producción agropecuaria y de la seguridad alimentaria, es por ello que, aprobamos la propuesta para el apoyo de las zonas arroceras en el país.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en el ámbito de sus facultades, fomente la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país con el fin de fomentar la producción de este cereal.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante