+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca; así como investigar y, en su caso, realizar las acciones conducentes respecto de la probable violación de diversas normas y derechos en contra de trabajadores de dicha dependencia.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca a que garantice el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca a que respete los derechos laborales de los trabajadores del Servicio Nacional de Empleo; presentada por las Diputadas Gloria Bautista Cuevas y Lizbeth E. Rosas Moreno, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- El 19 de junio siguiente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Gobierno de Oaxaca a que respete los derechos laborales de los trabajadores del Servicio Nacional de Empleo. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  • El artículo 1º de la Constitución General señala la obligación de promover y respetar los derechos humanos. 
  • El artículo 123 Constitucional estable el derecho al trabajo. 
  • Se emitió por parte del Gobierno del Estado un plan de austeridad, con lo cual las oficinas regionales de las dependencias desaparecían 
  • Trabajadores federales del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca (SNEO) han sido objeto de mobbing laboral por parte del Secretario del Trabajo y Director Administrativo de esa Secretaría como eliminación de viáticos, suspensión arbitraria de salario, amenazas, entre otros.  
  • Se considera por parte del Legislador que ya se han realizado despidos injustificados.  
  • Se viola el convenio entre la Federación  y el Gobierno de Oaxaca. 

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca y termine el acoso que reciben por parte del Secretario de Trabajo Estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo de dicha Secretaría José Manuel Guzmán.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora concuerda con las proponentes, en el sentido en que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, deben conducirse en todos y cada uno de sus actos en el marco de respeto a los derechos humanos, en el caso, el derecho al trabajo.

En el punto de acuerdo, las legisladoras establecen dentro de las consideraciones, el hecho de que el Gobierno del estado de Oaxaca emitió un plan de austeridad, con lo cual las oficinas regionales de las dependencias desaparecían. Eso propició que la oficina Regional de Valles Centrales del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca desapareciera, obligando a los trabajadores federales a mudarse, violándose el convenio donde el Gobierno del Estado se comprometía a tener una oficina accesible para los usuarios de los programas y subprogramas del Servicio Nacional de Empleo.

No se hace ninguna referencia de las causas por las que el gobierno del estado de Oaxaca emitió el referido Plan de Austeridad ni en qué consiste dicho plan; sin embargo, se considera que en su caso, si el gobierno de Oaxaca ha establecido un plan de austeridad y le es necesario la desaparición de determinadas áreas en su estrustura, esos cambios siempre deben establecerse en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores adscritos a dichas áreas.

En el caso, se denuncian diversas acciones que pueden considerarse dentro del mobbing laboral, como son:

  • A los trabajadores se les “ han imposibilitado la operación de diversos programas e incluso algunos trabajadores ya han sido despedidos injustificadamente”.  
  • Se ha violado el convenio de otorgar las prestaciones a los trabajadores Federados, los cuales no gozan de ninguna prestación, como Seguro Médico, Infonavit, ni Afore. 
  • Les eliminaron las posibilidades de viáticos para realizar la operatividad de los programas. 
  • Se suspendió el pago de su salario de diciembre del 2014 a marzo del 2015 debido a que el Secretario del Trabajo se negó a firmar el formato PAERF1. 
  • Posteriormente a la salida de la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca se inició una situación de acoso laboral contra los trabajadores federales que prosigue a la fecha, desde amenazas de despido hasta el levantamiento de actas administrativas por hablar con ella. 
  • Se les hicieron llegar a los trabajadores federales de manera dolosa y sorpresiva, con fecha retrasada, oficios donde se nos notificaba su reasignación de lugares de trabajo a Tuxtepec, Juchitan y la Costa, aduciendo que o se iban o renunciaban. 

En ese sentido, las legisladoras afirman que se actualizan algunas conductas de mobbing laboral como son: negativa del superior a atender a los trabajadores respecto de sus inconformidades, acusaciones injustificadas, amenazas, reasignación de trabajos sin notificación oportuna; entre otras.

Esta Comisión del Senado de la República no se pronuncia sobre la afirmativa o no de los hechos; sin embargo hace suya la preocupación de las legisladoras respecto a los derechos de los trabajadores del estado de Oaxaca en el sentido, de que aún en el caso en el que fuera necesario su despido, éste debe darse en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

En el caso específico, conforme al contenido del artículo 1o de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,  cualquier despido laboral debe atender al contenido de la citada ley, por tratarse de trabajadores de una entidad federativa.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca; así como investigar y en su caso, realizar las acciones conducentes respecto de la probable violación de diversas normas y derechos en contra de trabajadores de dicha dependencia.

 Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante