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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a determinar un porcentaje inferior para la pesca incidental de Dorado en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California, considerando el impacto negativo que tiene el porcentaje vigente sobre las poblaciones de dicha especie y en el desarrollo de la pesca deportiva.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a tomar medidas para disminuir el porcentaje de captura incidental de “dorado” autorizado a las pesquerías en la costa occidental de la península de Baja California.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Pesca a disminuir el porcentaje de captura incidental de “dorado” autorizado a las pesquerías en la costa occidental de la península de Baja California, presentada por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  Señala el proponente que la pesca deportivo-recreativa es una categoría de la actividad pesquera productiva que se practica con fines de esparcimiento y/o competencia. Constituye una fuente importante de generación de ingresos, ya que contribuye de manera significativa a la economía nacional, entre otros aspectos por su capacidad para captar divisas, generar empleo e impulsar el desarrollo regional y cuyos beneficios se propagan a otras actividades con un efecto multiplicador en los sectores turístico, pesquero y de servicios.

Añade el proponente que el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, señala diversas especies destinadas exclusivamente a la pesca deportivo-recreativa dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. Entre tales especies se encuentra el dorado.

Precisa el Senador Fernández Sánchez Navarro, que el problema surge porque actualmente, se permite a todas las pesquerías la captura comercial de estas especies bajo el concepto de pesca incidental o accidental. Es decir, está prohibida como pesca dirigida sin embargo, se encuentra permitida al 100% como pesca incidental tanto en la pesca de tiburón, como en la de escama ya que no existen los mecanismos eficaces para la aplicación de los porcentajes autorizados para pesca incidental pues sólo se inspeccionan una vez al año las bitácoras de las embarcaciones sin confirmar la veracidad de los datos plasmados por los pescadores.

Agrega que tanto el dorado como el marlín tienen un precio superior al de las demás especies de pesca comercial y es frecuente que al tener la certeza de no ser sancionados por la autoridad, los pescadores comerciales buscan atrapar estas especies para venderlas ilegalmente.

Precisa que la protección de estas especies mediante la prohibición de su pesca comercial es fundamental para su conservación pues la captura regulada permite sustentar las amplias perspectivas de desarrollo de la pesca deportiva.

La importancia de este sector, es reconocido por la Federación y por las entidades federativas, quienes se encuentran trabajando coordinadamente para lograr el ordenamiento de la pesca deportiva, por ello en la presentación del Plan para el Desarrollo Nacional de la Pesca Deportiva 2013-2018 se establece el compromiso de la CONAPESCA y las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno para contribuir al fomento y desarrollo de esta actividad que constituye una de las ofertas turísticas más importantes de México.

Señala el proponente que la pesca deportiva nacional genera alrededor de 21,600 empleos directos solamente en referencia a los aficionados a la pesca deportiva. El sector productivo de pesca deportiva conformado por embarcaciones que llevan a los turistas a realizar la pesca deportiva, genera más de 48,000 empleos y su derrama económica total supera los dos mil millones de dólares.

Para el caso de Baja California Sur, esta actividad es de suma relevancia pues constituye un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales. Cabe mencionar que Los Cabos se ha logrado consolidar como uno de los destinos favoritos para la práctica de la pesca deportiva, por lo que en octubre de caña año es sede del torneo de pesca deportiva más importante del mundo.

Señala que dada la importancia y el potencial desarrollador de la pesca deportiva se han planteado acciones para el fortalecimiento de este sector, destacándose la inclusión de prestadores de servicios turísticos de la pesca deportiva del sector social a los programas de apoyo del Gobierno Federal; capacitación para los prestadores de dichos servicios, y la construcción de aglutinadores de peces en los principales destinos de pesca deportiva en México.

En materia de Administración Integral y Sustentable de los Recursos se proponen estudios biológicos sobre el comportamiento de especies objetivo, generación de planes de manejo oceánico que contemplen que estas especies son altamente migratorias y de embalses así como la implementación de mecanismos que permitan eficientar el movimiento de especies entre embalses certificados con el objetivo de lograr una mejora constante de la genética de especies objetivo.

En materia de Desarrollo Institucional se planea un mayor impulso a la organización en la búsqueda de unificación de criterios de sustentabilidad, nuevos métodos de comunicación sobre el marco normativo, instrumentos de financiamiento a la organización de la pesca deportiva y la realización de estudios socio-económicos sobre la misma.

Por lo que hace a la inspección y vigilancia, debe realizarse tanto en los lugares de arribo con inspecciones físicas de las bodegas, como en los lugares de acopio, mercados y restaurantes.

Refiere que todos estos esfuerzos por sacar adelante al sector, pueden verse afectados por medidas establecidas para otras actividades que se desarrollan en las mismas áreas o en lugares colindantes y que impactan negativamente en las especies que son objeto de la pesca deportiva.

Derivado de la publicación del Acuerdo por el que se establece el volumen de captura incidental en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2015, la población dedicada a brindar los servicios de pesca deportiva ha manifestado su preocupación respecto del impacto que tendrá el incremento del porcentaje de pesca incidental de Dorado (Coryphaena Hippurus) permitido para las pesquerías de peces marinos de escama.

Este incremento no cuenta con un estudio científico que soporte la existencia de mayor masa viva del dorado y responde a presiones de la pesca comercial que de conformidad con la ley no debe capturar esa especie dentro de las primeras 50 millas.

El incremento al 10% de la pesca incidental de esta importante especie destinada exclusivamente a la pesca deportiva, pone en riesgo el desarrollo de esta actividad pues, la disminución de este pez cuyas poblaciones en las costas mexicanas son cada vez menores, no abona en la conservación de esta especie y entorpece los esfuerzos que ha venido realizando el sector para promover la pesca deportiva de enfoque sustentable.

En ese sentido consideramos necesario que se disminuya el porcentaje de captura incidental de Dorado (Coryphaena Hippurus) en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

Dado que en la motivación del acuerdo por el que se determina dicho porcentaje no se menciona que para el cálculo de dicho indicador se tome en cuenta el impacto que esta medida tendrá en las poblaciones de dorado y por ende en la pesca deportiva, se solicita que en la determinación del porcentaje en comento se consideren estos elementos, pues la conservación de esta especie es de suma importancia para el desarrollo de una actividad fundamental para la economía de Baja California Sur, como lo es la pesca deportiva.

B. De acuerdo a lo anterior el senador proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que determine un porcentaje inferior para la pesca incidental de Dorado (Coryphaena Hippurus) en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California, considerando el impacto negativo que tiene el porcentaje vigente sobre las poblaciones de dicha especie y en el desarrollo de la pesca deportiva.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que realice un estudio sobre los efectos que tiene el incremento del porcentaje de pesca incidental en las poblaciones de Dorado (Coryphaena Hippurus) a efecto de determinar un porcentaje inferior en apoyo a la conservación de dicha especie esencial para la pesca deportiva.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que los porcentajes autorizados de pesca incidental sean aplicados a las pesquerías que se encuentran fuera de las 50 millas de la costa para ser congruentes con el objetivo del Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión estamos convencidos que debe haber armonía entre dos actividades lícitas que generan importantes ingresos para las entidades de la República y para la economía nacional, como lo son la pesca deportiva y la pesca comercial. Sobre todo cuando dichas actividades coexisten en un mismo lugar, como sucede en las costas de Baja California Sur.

Consideramos que el problema no se encuentra en la ley vigente, sino en su aplicación, dado que por medio de una norma jurídica no se podrá impedir o limitar que un hecho de la naturaleza ocurra, como sería que las diferentes especies marinas no se mezclen y que por ello suceda la llamada pesca incidental a que se refiere la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En ese tenor, la Comisión que dictamina considera que es necesario que las autoridades competentes en la materia refuercen sus mecanismos de vigilancia y control para impedir en la medida de lo posible que algunos individuos aprovechen la tolerancia que permite la ley para lucrar indebidamente con las especies que están destinadas a la pesca deportiva como el dorado.

Los integrantes de la Tercera Comisión consideramos que los resolutivos propuestos por el Senador Fernández Sánchez Navarro pueden ser aprobados, en los mismos términos en que fueron enviados.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que determine un porcentaje inferior para la pesca incidental de Dorado (Coryphaena Hippurus) en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California, considerando el impacto negativo que tiene el porcentaje vigente sobre las poblaciones de dicha especie y en el desarrollo de la pesca deportiva.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que realice un estudio sobre los efectos que tiene el incremento del porcentaje de pesca incidental en las poblaciones de Dorado (Coryphaena Hippurus) a efecto de determinar un porcentaje inferior en apoyo a la conservación de dicha especie esencial para la pesca deportiva.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que los porcentajes autorizados de pesca incidental sean aplicados a las pesquerías que se encuentran fuera de las 50 millas de la costa para ser congruentes con el objetivo del Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante