+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias que detonen e impulsen el turismo de la localidad Huay-Pix, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias para detonar e impulsar el turismo de la localidad Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias para detonar e impulsar el turismo de la localidad Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo, presentada por la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  La proponente señala que el Turismo en México es de suma trascendencia por su desempeño actual y por el gran potencial con el que cuenta nuestro territorio nacional, por lo que debemos conservar la efectividad del turismo e impulsarlo para posicionar a nuestro país en un mejor ranking turístico a nivel mundial.

Recomienda que parte del impulso que se busca en nuestro país deba consistir en aprovechar de manera sustentable los ecosistemas y localidades propiciando experiencias únicas a los turistas, ofreciendo algo que no puedan encontrar en otro país, ofertando un mercado turístico único.

Añade que una vez identificadas las localidades, con mayor potencial de tener éxito, como es el caso de Huay-Pix, se debe realizar la labor de promoción turística, por medio del impulso de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Precisa que el crecimiento de nuevos núcleos turísticos como Huay-Pix, que se encuentra al sur del estado, permitirá ampliar la oferta turística, dado que tradicionalmente el turismo acude únicamente a la zona norte de Quintana Roo.

Concluye señalando que es imperante que la SECTUR voltee la mirada a esta localidad, que de ser impulsada traerá grandes beneficios para la población, para los prestadores de servicios turísticos, para los turistas y para México.

B. De acuerdo a lo anterior la Senadora proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal a que realice las acciones necesarias para detonar e impulsar el turismo de la localidad Huay-Pix, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión coincidimos con el criterio de que el turismo representa para México un gran potencial para el desarrollo y crecimiento nacional.

También consideramos que es de gran importancia que México se reposicione en el ranking turístico a nivel mundial para generar mayores ingresos de divisas, que contribuyan al crecimiento de la entidad y del país en general.

El estado de Quintana Roo, cuenta con algunos de los destinos más visitados en nuestro país. Se trata de una entidad cuyos ingresos dependen en gran parte del turismo nacional e internacional.

De acuerdo con información obtenida del portal de internet de la Secretaría de Turismo estatal, en el 2014, Quintana Roo recibió más de 10 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de más de 8 mil 258 millones de dólares.

Estamos convencidos de que entre más destinos turísticos se promuevan en Quintana Roo, así como en el resto del país, nuestra economía será beneficiada. 

Compartimos la visión de que la promoción turística debe ser impulsada desde una perspectiva sustentable, para aprovechar los ecosistemas únicos que caracterizan a la entidad y que le han dado fama mundial.

También coincidimos en que sí se logra equilibrar la afluencia de turistas entre las diferentes regiones del estado de Quintana Roo, la distribución de la riqueza será más justa y equitativa y propiciará un desarrollo equilibrado en prácticamente toda la entidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que realice las acciones necesarias que detonen e impulsen el turismo de la localidad Huay-Pix, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, observándose las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales relacionadas con la sustentabilidad turística y protección de los recursos naturales.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante