+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones que se han implementado para atender la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, respecto de la restitución del fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias; la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993; y/o la liquidación e indemnización correspondiente.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar los derechos de los ex trabajadores, jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

a. Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para conformar un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores, representantes de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 17 de junio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

b. Del Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para conformar un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores, representantes de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

El proponente refiere la constitución, por acuerdo presidencial emitido el 13 de enero de 1938, de la Cooperativa de Participación Estatal, Talleres Gráficos de la Nación.

Manifiesta que, una vez constituida, la distribución de los rendimientos de la cooperativa correspondió en una parte para el gobierno federal, otra para la renovación de maquinaria y equipo, y una tercera parte para distribuirse entre los cooperativistas.

Señala que en 1990, fue constituido un fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias de sus trabajadores, el cual, hasta la fecha, no se ha realizado. No obstante, advierte que, mediante liquidación, el gobierno federal se apropió de todos los activos de la empresa cooperativa, apoyándose en la figura de participación estatal.

Menciona los diversos puntos de acuerdo que sobre al respecto han sido previamente aprobados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de exhortar a las autoridades competentes para que sea restituido el fideicomiso para el pago de pensiones de los trabajadores, así como para que se remita la documentación que certifique el proceso legal de liquidación. Sin embargo, indica que las autoridades han sido omisas en proporcionar dicha información.

Por lo que en razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a conformar un grupo de trabajo integrado pluralmente por legisladores, un representante de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, en el sentido de que tienen derecho a que se les restituya el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias y a la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993, y/o la liquidación e indemnización que les corresponda.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en la importancia de salvaguardar los derechos humanos de pensionados y jubilados en nuestro país.

Al respecto, como lo refiere el proponente, por acuerdo presidencial del 13 de enero de 1938, se constituyó una Cooperativa de Participación Estatal, en la que los socios serían los propios trabajadores de los talleres, llevando a cabo su Asamblea Constitutiva, un año más tarde, para ser aprobada con el nombre de "TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN, SOCIEDAD COOPERATIVA DE PARTICIPACIÓN ESTATAL Y RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA".

En febrero de 1994, por medio del mismo acto, Talleres Gráficos de México fue creado como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuya función sería ofrecer y prestar servicios a los sectores público, social y privado y a la población en general, en los diversos renglones de las artes gráficas y de la encuadernación. Mediante sentencia de fecha 31 de octubre del mismo año, se liquidaba judicialmente a la Cooperativa de Talleres Gráficos de México.

Durante los dos años siguientes, a efecto de extinguir el Fideicomiso de Pago de Jubilaciones que tenía Talleres Gráficos de la Nación, el Liquidador de la misma suscribió convenios individuales con los jubilados, a fin de pactar el pago de dichas prestaciones en emisiones periódicas, los cuales fueron formalizados ante Notario Público.

Sin embargo, en 1999 fue publicado el Decreto que crea Talleres Gráficos de México como organismo público descentralizado, y en el cual se señalaba que los bienes muebles e inmuebles con los que operó el órgano desconcentrado, serían la aportación del Gobierno Federal para la constitución de ese nuevo organismo descentralizado.

Ante ello, los agraviados agotaron las instancias judiciales, obteniendo como resultado el sobreseimiento en los juicios de amparo y recursos de revisión promovidos.

En razón de lo anterior, en el año 2002, ex cooperativistas, jubilados, pensionados y peticionarios de la extinta Cooperativa, acudieron ante la Secretaría de Gobernación a fin de escuchar la respuesta a sus peticiones. No obstante, hasta la fecha, se advierte conocer que es un asunto al cual no se le ha dado una solución definitiva.

Ello ha motivado la presentación de diversos puntos de acuerdo, por parte de legisladores de todos los grupos parlamentarios, con la finalidad de contribuir a la solución del pago de pensiones a jubilados y pensionados de los Talleres Gráficos de la Nación.

En este sentido, los integrantes de esta Comisión advierten que, como resultado de los dictámenes de los puntos de acuerdo en la materia aprobados por este H. Congreso de la Unión, han sido recibidos diversos oficios, particularmente de la Secretaría de Gobernación.

De ellos, destaca la respuesta emitida por dicha dependencia con fecha 5 de abril de 2004, en la que informaba que se habría instalado una Mesa de Diálogo con los interesados, así como del pago de las aportaciones que constituyeron el Fideicomiso durante los años de 1995, 1996 y 1997, efectuados a 157 ex cooperativistas y que ascendieron a la cantidad de $11,671.603.31 (once millones seiscientos setenta y un mil seiscientos tres pesos 31/100 M.N.).

No obstante, ante la falta de restitución del fideicomiso para el pago de las pensiones, y ante la ausencia de documentales que pudieran dar sustento a los dichos de la Secretaría, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó nuevamente un dictamen con punto de acuerdo por el que se le solicitó a la dependencia y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la remisión de documentación que acreditara el proceso legal de liquidación e indemnización de los jubilados y ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación. No obstante, como lo señala el proponente dicha información no ha sido enviada a esta soberanía.

En razón de lo anterior, y en aras de salvaguardar el derecho de los jubilados y ex trabajadores de nuestro país y de contar a la brevedad con una solución que contribuya a garantizar sus derechos, esta Comisión estima procedente exhortar a la Secretaría de Gobernación para que remita un informe sobre las acciones que se han implementado para atender la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, respecto de la restitución del fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias; la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993; y/o la liquidación e indemnización que les corresponda.

Asimismo, considera conveniente exhortar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que implementen los mecanismos necesarios a efecto de otorgar la pensión correspondiente a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación; y para que regularicen el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias de jubilados, así como la reintegración de las cantidades no pagadas desde el último pago hasta la fecha.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han implementado para atender la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, respecto de la restitución del fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias; la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993; y/o la liquidación e indemnización correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar los derechos de los ex trabajadores, jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, apegándose a lo que en derecho corresponda.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante