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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar las acciones necesarias para potencializar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la SCT a que potencialice el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo de manera particular, a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a que, en ejercicio de las atribuciones conferidas a dicha dependencia, promueva el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo, de manera particular, a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país, presentada por el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en ejercicio de las atribuciones conferidas a dicha dependencia, promueva el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo, de manera particular, a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país.

El Senador proponente señala que nuestro país ha incrementado su rango, principalmente en materia de desarrollo económico, dicho desarrollo debe ir de la mano de la infraestructura necesaria con la finalidad de que el primero fluya a través de los beneficios que otorga el segundo.

Por otra parte, se argumenta que en materia de desarrollo de infraestructura, entendiendo ésta como el conjunto de elementos y servicios técnicos que debemos considerar como necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades que desarrolla el conjunto del Estado en aras de concretar el desarrollo económico, es de vital importancia conceder que los asuntos relacionados con la aviación civil y los servicios aeroportuarios tienen hoy en día la mayor relevancia, pues es a través de los ya mencionados servicios que una parte considerable de la población realizan actividades que detonan el crecimiento de nuestro gran país.

El proponente señala que en los últimos trece años cuando menos, trece ciudades importantes dejaron de tener servicio de vuelos regulares, lo que da muestra de que algunas regiones no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar todo su potencial, pues esa carencia limita su crecimiento económico. De acuerdo a los datos actualizados, por ahora, solo cincuenta y siete ciudades del País cuentan con servicios de vuelos comerciales regulares; cifra que nos habla de un problema digno de ser tomado en cuenta.

En ese mismo orden de ideas, se expone que la conectividad aérea, para efectos de desarrollo económico cumple con varias funciones; la primera de ellas, que es también la que más relevante, es la de procurar tiempos más cortos en los viajes que realizan las personas con propósitos diversos, como lo son el de encontrarse con sus familiares que se encuentran a la distancia o el de realizar actividades turísticas que tanto hacen falta a muchas regiones; la segunda, y también de gran importancia, es la de facilitar la comunicación empresarial que, eventualmente, procura la existencia de más y mejores inversiones productivas; la tercera, es aquella que poco se toma en cuenta en ocasiones y consiste en el intercambio eficiente de bienes y servicios.

El transporte aéreo, interpretado tradicionalmente como sinónimo de modernidad, ha favorecido el acercamiento de muchos centros periféricos a las regiones generadoras de riqueza, tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial, y ha sido, además, un vector fundamental para proporcionar al turismo su protagonismo en el escenario contemporáneo de relaciones socio-económicas globales.

Actualmente, la inserción de las localidades en las redes globales depende de la accesibilidad que los sistemas de conexión exterior proporcionan a los lugares, ya sea en forma virtual (internet) o física (transportes). Ocurre, sin embargo, que si bien las condiciones de accesibilidad virtual son cada vez más difusas, promoviendo procesos de homogeneización, las condiciones de accesibilidad física siguen siendo muy dependientes de unas infraestructuras materiales y cuya situación responde generalmente a una rentabilidad más económica que social.

No obstante lo anterior, los aeropuertos, máximos representantes de la conectividad física exterior de los lugares, son un indicador sobresaliente de las condiciones de accesibilidad e integración, que generan inexcusablemente, gran cantidad de beneficios tangibles e intangibles.

La creación de aeropuertos y de conexiones aéreas desde o hacia enclaves de la periferia y semi-periferias económicas, ha permitido la inserción de éstas en el sistema de relaciones globales, sea abriendo válvulas de escape para la emigración, sea atrayendo actividades y capitales y, en consecuencia, dinamizando centros que, durante las últimas décadas, han protagonizado la “des-localización” de actividades que, como el turismo, estaban antes muy acotadas en las latitudes templado-cálidas de los países desarrollados.

El transporte aéreo es uno de los elementos y vehículos clave de la civilización neo-técnica y que las nuevas condiciones de explotación del mercado, emanadas sobre todo de la liberalización del sector, están generando un nuevo concepto de vecindad más sensorial que geográfica, un fenómeno que estaría afectando a segmentos cada vez más amplios  de la población, gracias a nuevas condiciones de movilidad y de accesibilidad.

Existen ciudades a lo largo y ancho del país, donde la actividad económica muestra un franco crecimiento; junto a cada una de estas ciudades, que podríamos denominar principales, crecen también otras tantas que se benefician de la abundancia que las primeras aportan a la región. Cuando el crecimiento de dichos centros de población llega al punto adecuado, las necesidades de la población cambian y aumentan; una de esas necesidades modificadas y aumentadas es la de transporte rápido y eficiente.

Finalmente, el proponente señala que actualmente existen múltiples ejemplos de las problemáticas por lo que atraviesan las nuevas empresas que pretenden ingresar al negocio de la aviación,  es cotidiano para dichos actores económicos encontrarse con una cantidad excesiva de regulación, que complica, y en muchos casos inhibe, las intenciones de inversión, eso sin descartar la posibilidad de presuntos actos de corrupción, todo ello, ocasiona gastos y pérdidas considerables para los inversionistas, así como la generación de nuevos empleos de manera expedita.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO: La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a realizar las acciones necesarias para promover el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo de manera particular a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país que carecen del servicio en comento.

SEGUNDO: La Comisión Permanente solicita, respetuosamente, al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, flexibilizar y agilizar los procedimientos que realiza dicha dependencia, a través de  la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objetivo de que los trámites  necesarios para que las aerolíneas puedan operar, sean revisados, y en su caso autorizados, en tiempos razonables.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta Comisión dictaminadora coincidimos con los planteamientos vertidos por el Senador proponente en cuanto a que el desarrollo nacional debe ir acompañado de la infraestructura necesaria, de tal manera que los beneficios del desarrollo económico detonen, se difundan y se maximicen a toda la población.

En el mismo sentido, los integrantes de esta Tercera Comisión estamos de acuerdo con que la creación de aeropuertos y de conexiones aéreas desde o hacia enclaves de la periferia y semi-periferias económicas, han permitido la inserción de éstas en el sistema de relaciones globales, por lo que se vuelve atractiva la inversión de nuevos capitales y, en consecuencia, se dinamizan los centros de producción, y actividades como el turismo.

Por otra parte, resulta de interés para esta Comisión, que por un lado, el proponente señala que México ha experimentado un período de crecimiento económico a lo largo de los últimos años, pero a pesar de ello, existan trece ciudades que han dejado de tener servicio de vuelos regulares comerciales, mientras que 57 ciudades del país si cuentan con el servicio.

Al respecto del punto anterior, el proponente aduce que dicha situación se debe a la falta de conectividad, a la excesiva regulación prevaleciente y a la corrupción.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a realizar las acciones necesarias para potencializar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo de manera particular a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país que carecen del servicio en comento.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, flexibilizar y agilizar los procedimientos que realiza dicha dependencia, a través de  la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objetivo de revisar sí es necesaria una mejora regulatoria y en caso de que así sea, implementarla.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante