+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno a diseñar e implementar las estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático que provocan entre otros, la desertificación y la sequía.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 17 de junio del 2015, la Diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto solicitar a las autoridades que implementen estrategias para el combate de los efectos del cambio climático que provocan la desertificación y la sequía, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente expone que la desertificación es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultantes de factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas que ocasionan que la tierra se degrade y se vuelva improductiva y por tanto también deja de ser habitable.

Precisa que en nuestro país, se estima que anualmente entre 300 mil y 400 mil personas abandonan sus tierras por la degradación de los suelos, situado a tres cuartas partes del suelo de México en categoría de zonas frágiles, áridas o semiáridas.

Señala que la desertificación es el resultado del uso no sustentable de la tierra y que comienza con la eliminación de la vegetación y el sobrepastoreo, lo que sumado a las variaciones climáticas como lluvias intensas o sequías prolongadas entre otras, ocasionan la degradación de la tierra.

Señala también que las personas pobres que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, inseguridad alimentaria, deterioro de la salud, sistemas de tenencia de la tierra inseguros y derechos de acceso a los recursos naturales y falta de acceso a los mercados.

Asimismo, destaca que el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo, centrado la atención en “lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles”.

Comenta que, respecto a la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2015, la consigna se definió como: “El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos”, intentando captar la atención sobre la importancia de llevar a cabo diversas acciones para visibilizar las consecuencias de la desertificación.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se diseñen e implementen estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático que provocan entre otros, la desertificación y la sequía, a través de la integración de la sociedad en la participación en acciones de concientización y ejecución de prácticas benéficas para el mantenimiento de los recursos naturales de nuestro país, impulsando con ello la estabilidad alimentaria principalmente de los sectores poblacionales más desprotegidos de nuestro país.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, lo anterior de acuerdo a la definición de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación en particular en África, de la cual México es parte, tiene por objeto la luchar contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles.

Mediante dicha convención, nuestro país se comprometió a:

  • Garantizar la elaboración y ejecución de programas de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía con la participación de la población y de las comunidades locales.  
  • Mejorar la cooperación y la coordinación a nivel subregional, regional e internacional, y encauzar mejor los recursos financieros, humanos, de organización y técnicos adonde se necesiten. 
  • Fomentar, en un espíritu de asociación, la cooperación a todos los niveles del gobierno, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y los usuarios de la tierra, a fin de que se comprenda mejor el carácter y el valor de los recursos de tierras y de los escasos recursos hídricos en las zonas afectadas y promover el uso sostenible de dichos recursos. 

Cabe precisar que la desertificación, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se concibe más allá de las tierras secas, como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras, causada por el hombre, en cualquiera de los ecosistemas existentes en el territorio de la República Mexicana. La desertificación forma parte de un problema de orden nacional que es la degradación de suelos en usos agropecuarios y forestales en tierras secas y montañosas principalmente.

Esta Comisión dictaminadora considera fundamental la participación conjunta de sociedad y gobierno en la mitigación de los efectos ambientales provocados por el cambio climático y por la propia acción del hombre, tales como las sequías y la degradación de los suelos. 

En ese sentido, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable prevé en su artículo 22 la integración del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales como un mecanismo de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias e instancias públicas y privadas, en donde cada una de ellas participa de acuerdo con sus atribuciones y competencia para lograr el propósito de disminuir la degradación de los recursos naturales y la desertificación, así como una mayor participación de la sociedad.

Derivado de lo anterior se han realizado diversas acciones para lograr el mencionado propósito, entre las que destacan la implementación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras y del Programa Nacional Manejo Sustentable de Tierras para combatir Degradación de Tierras y Desertificación en México.

La Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras tiene los siguientes objetivos particulares:

  • Prevenir el deterioro de los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas en buen estado de conservación. 
  • Detener y revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas naturales y sistemas agropecuarios y forestales, mediante buenas prácticas de gestión de las tierras. 
  • Rehabilitar las tierras degradadas. 
  • Promover la sensibilización y mejora del conocimiento sobre la degradación y el manejo de tierras, así como el incremento de las capacidades de los ciudadanos para prevenir y revertir este proceso de deterioro. 
  • Diseñar y fortalecer mecanismos que promuevan la participación ciudadana corresponsable y efectiva en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos de manejo sustentable de tierras. 
  • Armonizar y alinear políticas y programas, estableciendo mecanismos y procedimientos de concurrencia y coordinación de los tres órdenes de gobierno. 
  • Contribuir al logro de objetivos del desarrollo como el incremento productivo, la seguridad y soberanía alimentaria, la seguridad energética, la superación de la pobreza, la reducción de la migración forzada, la creación de fuentes de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales. 

El Programa Nacional Manejo Sustentable de Tierras para combatir Degradación de Tierras y Desertificación en México, tiene como fin la promoción y organización de acciones, así como la previsión de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el manejo sustentable de las tierras y la lucha contra la desertificación, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas, destinada a este tema.

Esta Comisión dictaminadora coincide con la intensión del proponente y reconoce la necesidad de fortalecer e incrementar la participación conjunta de sociedad y gobierno para disminuir la degradación de los recursos naturales y la desertificación que están estrechamente relacionados con problemas sociales, económicos y de seguridad alimentaria.

Por ello, los integrantes de esta Tercera Comisión, hacemos nuestra la petición del proponente y realizando las precisiones correspondientes aprobamos el punto de acuerdo en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de diseñar e implementar las estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático que provocan entre otros, la desertificación y la sequía, a través de la integración de la sociedad en la participación en acciones de concientización y ejecución de prácticas benéficas para el mantenimiento de los recursos naturales de nuestro país, impulsando con ello la estabilidad alimentaria principalmente de los sectores poblacionales más desprotegidos de nuestro país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante