+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno de Querétaro y al gobierno municipal de Pinal de Amoles a realizar las acciones oportunas para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua potable a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua potable a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Querétaro y al Municipio de Pinal de Amoles a analizar si la causa de la mala salud de los habitantes de ese municipio, derivado de la contaminación del agua; presentada por la Senadora Sonia Rocha Acosta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- El 19 de junio siguiente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Gobierno de Querétaro y al Municipio de Pinal de Amoles a analizar si la causa de la mala salud de los habitantes de ese municipio, deriva de la contaminación del agua. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. Llanos de San Francisco es una comunidad en Querétaro tiene como principal fuente de ingresos es una empresa minera. 
  2. Más de 180 personas de esa comunidad han presentado síntomas comunes como gripe, migraña y dolores intensos en todo el cuerpo. Se desconoce la causa de los malestares de la población ni tampoco han recibido tratamiento médico. 
  3. La comunidad teme beber el agua del manantial que abastece a la comunidad, ya que consideran es la causa del problema. En contrasentido, temen denunciar a la minera, por ser la principal fuente de empleo del lugar. 

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero.-Se exhorta al Gobierno Estatal y al Gobierno Municipal de Pinal de Amoles a fin de realizar las acciones oportunas en el ámbito de su competencia para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua purificada a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Comisión Nacional de Aguas, a realizar una investigación profunda sobre la probable contaminación del agua en la comunidad de Llanos de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la Senadora en relación al cuidado de la salud de las personas y al medio ambiente. Esta Comisión considera que la demanda social y las necesidades del desarrollo nacional exigen lograr un cambio de actitud en la acción gubernamental y en la sociedad, para conciliar crecimiento económico y protección de nuestros recursos naturales, ya que éstos conforman una reserva estratégica fundamental para la soberanía nacional y el desarrollo del país.

La Constitución General tutelan los derechos a la salud  y al medio ambiente sano en el artículo 4º constitucional.  Respecto al derecho a la protección de la salud, el Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales aprobaron diversas leyes secundarias mediante las cuales organizaron la prestación de los servicios de salud entre las que cabe citar la Ley General de Salud en su artículo 2º  señala, entre las finalidades del referido derecho:

  1. El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;  
  2. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;  
  3. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. 

Por otra parte, las posibles acciones de quien, en su caso, contamine el agua, contraviene el el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas y se desarrolla en los siguientes aspectos:

  1. La facultad de  poder de exigir un medio ambiente sano. El deber de respeto erga omnes a preservar la sustentabilidad del entorno ambiental, que implica la no afectación ni lesión a éste.  
  2. La obligación correlativa de las autoridades de vigilancia, conservación y garantía de que sean atendidas las regulaciones pertinentes (eficacia vertical). 

En ese sentido, en el caso en el que la empresa minera pudiera estar cometiendo hechos ilícitos en contra del medio ambiente, implicaría que se está afectando dos derechos fundamentales de alta trascendencia.

En el mismo sentido, conforme a lo dispuesto en la fracción XXIX –G del artículo 73 de la Constitución General que establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia ambiental; así como la fracción II del artículo 45, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es procedente solicitar la investigación de los hechos a la PROFEPA. 

F. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Estatal de Querétaro y al Gobierno Municipal de Pinal de Amoles a fin de realizar las acciones oportunas en el ámbito de su competencia para salvaguardar el derecho a un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua potable a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Comisión Nacional de Aguas, a realizar una pronta investigación sobre la probable contaminación del agua en la comunidad de Llanos de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, estado de Querétaro.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante