+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

a. Punto de Acuerdo presentado por el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.  

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES 

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 17 de junio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

a. Del Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.  

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

El proponente señala que Puerto Madero, ubicado en el estado de Chiapas, se constituye como uno de los principales puertos del país, en virtud del crecimiento de la actividad económica de exportación y por ser la entrada al corredor turístico de la zona.

No obstante, manifiesta que sus ventajas se han visto recientemente afectadas por el fenómeno natural conocido como mar de fondo, el cual ha provocado el aumento en el nivel del mar y la reducción del área de playa, repercutiendo de manera negativa en el sector productivo y social de la región.

Asimismo, explica que lejos de que exista un progreso en la situación, una investigación realizada por Sistemas Costeros del Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, advierte que dicho fenómeno continuará debido al calentamiento global.

Por lo anterior, y ante la ausencia de un muro de contención que contribuya a evitar que sigan existiendo afectaciones a viviendas y puestos comerciales, así como riesgos para los habitantes de la zona, el proponente estima conveniente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que concluya las obras relacionadas con dicha construcción.

Por lo que en razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

Único.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en la importancia de salvaguardar la integridad de las personas, ante la presencia de fenómenos meteorológicos que ponen en peligro la seguridad de la población y su patrimonio; así como de la función de las autoridades competentes de llevar a cabo las acciones que contribuyan a reducir los riesgos, y a controlar y prevenir los efectos adversos de un agente perturbador.

Al respecto, es importante señalar, como lo indica el proponente, que en el pasado mes de mayo, autoridades del estado de Chiapas activaron el Sistema Estatal de Protección Civil, por efectos del fenómeno conocido como mar de fondo en las costas de la entidad.

Dicha contingencia produjo olas de hasta cuatro metros de altura que dañaron viviendas y comercios a orillas del mar en la zona costera de Tapachula, municipio en el que se encuentra la localidad de Puerto Madero, donde la afectación económica fue aproximadamente de un millón 500 mil pesos.

Por lo anterior, habitantes del puerto solicitaron auxilio a las autoridades portuarias y mediante la capitanía de Puerto Chiapas, la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y elementos de Protección Civil apoyaron a las más de 400 familias, asentadas en sus negocios a la orilla de la playa, para evacuar sus pertenencias.

Asimismo, alertaron de la destrucción del muro de contención que habría sido construido con el fin de proteger a la población. Por lo que, en virtud de que el fenómeno se presenta y se seguirá presentando, por lo menos una vez al año, representando afectaciones serias en la zona, han hecho un llamado a las autoridades a implementar las acciones necesarias para su reconstrucción.

En razón de lo anterior, esta Comisión considera pertinente señalar, que de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene facultades para construir, reconstruir y conservar las obras marítimas y portuarias de la nación.

Por ello, se conviene con el proponente en la necesidad de exhortar a dicha dependencia para que lleve a cabo las acciones necesarias que contribuyan a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas, con el fin de salvaguardar la integridad y el desarrollo económico de la población. 

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante