+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía información sobre el proceso de la Ronda Cero.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía a informar respecto del proceso de la Ronda Cero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución con relación a la transparencia de la Ronda Cero producto de la Reforma Energética, presentada por la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a Petróleos Mexicanos a difundir la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, así como solicitarle un informe detallado respecto del proceso de Ronda Cero, detallando los campos asignados a Pemex por tipos de reserva (1P, 2P y 3P) y ahondando en los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, así como el informe proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los criterios técnicos para resolver la solicitud de Pemex.

La Senadora proponente expone que México atraviesa una complicada situación económica derivada de deficiencias estructurales, como el poco impulso al mercado interno, aunado a factores externos como un mercado energético cambiante. Los precios del petróleo han caído estrepitosamente en el último año y la producción petrolera atraviesa una reducción muy importante. Ambos aspectos han provocado un recorte del presupuesto para 2015 y ya se anunció otro sobre el gasto de 2016.

De la misma forma, asegura que las personas encargadas del sector hidrocarburos han demostrado incapacidad para dirigir el sector en beneficio de las y los mexicanos y únicamente se han preocupado por mostrarla como un éxito para el sector privado.

Como argumento, menciona el resultado de la llamada “Ronda Cero”, contemplada en el Artículo Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia energética, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, que a juicio de la Senadora Padierna, ha estado rodeada de opacidad desde el primero momento, toda vez que se delegó la decisión de los campos que solicitarían a la Secretaría de Energía al entonces Comité de Adquisiciones de la paraestatal, por lo que no existieron controles para garantizar que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en la Constitución, ni que los mismos respondieran a la situación real de Pemex y así garantizar su existencia y la estabilidad de las finanzas públicas.

Por otra parte, se menciona que el día 24 de marzo de 2014, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibió una solicitud para que Pemex entregara “El reporte enviado a la SENER en donde se detallan los campos que decidirá quedarse como parte de la llamada Ronda Cero, de la reforma energética”. El IFAI decidió que esta información debería reservarse por un año, por lo que debía ser pública a partir del 24 de marzo de 2015. El 18 de diciembre de 2014, Pemex promovió un recurso de revisión por el que solicitó al IFAI ampliar el plazo de reserva un año más, con lo que la información estaría disponible hasta el 24 de marzo de 2016.

Después de este proceso,  conforme a la resolución del recurso de revisión RDA 1857/14 del Pleno del IFAI, la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, consta de 81 fojas y los siguientes apartados:

  1. Marco Normativo.  
  2. Transitoriedad y modelo de negocios de Petróleos Mexicanos. Definición de un portafolio diversificado de áreas exploratorias y campos en producción, para balancear riesgo y maximizar el valor económico de los recursos de hidrocarburos del país.  
  3. Áreas en exploración y campos en producción a someter a consideración de la Secretaría de Energía. Criterios de selección de áreas exploratorias y campos en producción, en diferentes ambientes geológicos y tipos de hidrocarburos.  
  4. Acreditación de capacidades. Definición de las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos, para desarrollar los proyectos asociados a las áreas exploratorias y campos en producción solicitados a la Secretaría de Energía.  
  5. Criterios de eficiencia y competitividad. Comparación de indicadores principales de eficiencia de Petróleos Mexicanos (estudio de mercado), frente a otras compañías petroleras internacionales.  
  6. Participación de terceros. Categorías de proyectos que pudieran ser desarrollados con participación de socios, para obtener tecnología o financiamiento de éstos.  
  7. Consideraciones finales. Resumen de las principales actividades realizadas por Petróleos Mexicanos, y resultados obtenidos de la jerarquización de las áreas y campos en producción a solicitar.   

Anexo A: Relación de áreas en exploración y unidades a solicitar.

Anexo B: Relación de campos a solicitar.

Asimismo, la Senadora proponente reconoce que en la resolución de mérito, el IFAI resolvió que era procedente la reserva de esta información por causas de “secreto industrial”, “seguridad nacional” y por tratarse de un “proceso deliberativo en curso”. Señaló el Comisionado Ponente que la divulgación de esta información podría significar un “detrimento en las negociaciones que Pemex pudiera buscar para desarrollar una alianza estratégica”; “un fuerte interés de que los particulares concursen para la obtención de estos campos y pierdan interés por los campos restantes (…), o bien, ofrezcan un precio más bajo o un esquema contractual más ventajoso, generando un impacto negativo en la maximización de ingresos para el Estado…”

El resultado de este proceso, arrojó que la Secretaría de Energía asignara a Pemex el 92% del total de las reservas (3P) y el 68% de los recursos prospectivos que solicitó, es decir, reservas probadas que totalizaron 10,292 millones de barriles de petróleo crudo, condensados y los hidrocarburos licuables, y 10,859 miles de millones de pies cúbicos de gas seco (95.1% de las reservas probadas del país).

En el mismo sentido, la proponente señala que el informe anual 2014 de la empresa productiva del Estado, advierte una caída de 3.7% de la producción de petróleo crudo entre 2013 y 2014, en razón de la disminución de la producción de los proyectos Cantarell, Aceite Terciario del Golfo, Delta del Grijalva, Crudo Ligero Marino e Ixtal Manik. Por su parte, la perforación pasó de 38 pozos exploratorios terminados en 2013 a 24, en 2014, una reducción del 36.8%. Por lo que hace a los pozos de desarrollo, los mismos pasaron de 785 en 2013 a 511 en 2014.

A juicio de la proponente, Pemex en dicho informe reconoce que no cuenta con una capacidad plena para “explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro. Petróleos Mexicanos podría perder el derecho para la extracción de estas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido.”

De igual forma, la Senadora proponente plantea la necesidad de cuestionar la validez de las circunstancias planteadas por el entonces IFAI para la reserva de la información, es decir, el riesgo de que se pierda la ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades, en razón de que, una de las personas más importantes en este proceso, el entonces Director de Pemex Exploración y Producción (PEP) renunció a su cargo en febrero de 2014 para sumarse un año después a uno de los competidores, la recién creada Petrobal. Lo que de nueva cuenta, a juicio de la Senadora Padierna, representa un claro oscuro respecto de las circunstancias en que Pemex afronta las asignaciones de la Ronda Cero, diluyendo la supuesta ventaja.

Por otra parte, con la publicación de los resultados del proceso de Ronda Cero por parte de la Secretaría de Energía, la proponente asegura que claramente terminó el proceso deliberativo que servía de causa para reservar la información. Por ello y conforme al artículo 101 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información una vez que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación, los documentos reservados serán públicos.

En el mismo sentido, la proponente advierte que la información relacionada con los criterios que Pemex aplicó para su solicitud y los que a su vez aplicó la SENER para determinar las asignaciones a Pemex es importante, toda vez que en las convocatorias 2 y 3 de la llamada Ronda Uno, se pretende licitar 9 campos en aguas someras y 26 campos terrestres, respectivamente, que Pemex ha explorado y en muchos casos explotado, y  por lo tanto, cuenta con la suficiente experiencia y capacidad para continuar haciéndolo.

De nueva cuenta, a juicio de la Senadora Dolores Padierna Luna, tanto la SENER como la CNH no han explicado las razones por las cuales estos campos no fueron asignados a Pemex y tampoco se conoce el motivo por el que Pemex se abstuvo, en todo caso, de solicitar la asignación de estos campos.

Finalmente, se menciona que la versión pública de la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto” advierte que Pemex “advierte que Pemex es un líder global en el desarrollo y explotación de campos en aguas someras de gas y petróleo. Tiene más de 35 años de experiencia en el desarrollo de campos y la explotación de yacimientos ubicados en aguas someras. Estos campos actualmente garantizan la producción de hidrocarburos y el envío de crudos ligeros y súper-ligeros para efectuar las mezclas y comercializar el crudo pesado. En aguas someras, se tienen yacimientos de crudos pesados, ligeros, súper –ligeros y gas- condensados con instalaciones de producción las cuales son estratégicas para garantizar los compromisos de producción. Pemex continuará operando la mayoría de estos campos solo. Se solicitarán todos aquellos campos con mayor rentabilidad en el portafolio de proyectos.” Y en relación a los campos terrestres, se menciona que se solicitarán principalmente campos que tengan un valor presente neto positivo después de impuestos, pero advierte también que los campos con limitada rentabilidad “se solicitarán por consideraciones estratégicas”

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a difundir la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, en razón de haberse adjudicado ya las asignaciones resultado de la Ronda Cero; precisando las causas por las que decidió abstenerse de solicitar los 9 campos de aguas someras y 26 terrestres que son parte de las convocatorias 2 y 3 de la Ronda Uno. Asimismo, exhorta a que se envíe una copia del acta del Comité de Adquisiciones en el que se avaló la solicitud de campos como parte de la Ronda Cero.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía a presentar un informe detallado respecto del proceso de Ronda Cero, detallando los campos asignados a Pemex por tipos de reserva (1P, 2P y 3P) y ahondando en los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, así como el informe proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los criterios técnicos para resolver la solicitud de Pemex.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con la Senadora proponente en cuanto a que nuestro país atraviesa un período complicado en cuanto a los ingresos petroleros en comparación con el año 2014. De acuerdo a los últimos datos que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión en el Informe Finanzas Públicas y Deuda Pública, en el mes de abril de este año, los ingresos petroleros tuvieron una disminución del 43.7% en términos reales.

Por otra parte, esta Comisión considera preocupantes las afirmaciones de la proponente al mencionar que la Ronda Cero de la Reforma Energética se llevó a cabo en un ambiente de opacidad e incapacidad por parte de las autoridades involucradas en el proceso, pues dicha ronda es la base de los proyectos de inversión y producción de Pemex.

En otro orden de ideas, los miembros de esta Comisión dictaminadora, hemos realizado un estudio de las consideraciones que realiza la proponente en materia de transparencia y acceso a la información pública sobre “El reporte enviado a al SENER en donde se detallan los campos que decidirá quedarse como parte de la llamada Ronda Cero, de la reforma energética”.

Al respecto, consideramos que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos fue muy claro en cuanto a los argumentos que expone en la Resolución RDA 1857/14 mediante la cual autoriza a Petróleos Mexicanos a reservar la información hasta el año 2016 y que son precisamente los que menciona la Senadora proponente en sus argumentos, y que son el “secreto industrial”, por tratarse de un “proceso deliberativo en curso” y que podría significar un “detrimento en las negociaciones que Pemex pudiera buscar para desarrollar una alianza estratégica”.

Sin embargo, los miembros de esta Comisión dictaminadora también estamos conscientes de que existe una verdadera preocupación por parte de la Senadora Dolores Padierna, en cuanto a que las causas anteriormente expuestas podrían haber quedado extintas, toda vez que como ella lo expone, uno de los funcionarios más importantes en el proceso de la Ronda Cero, el Director de Pemex Exploración y Producción, renunció al cargo en febrero de 2014 para sumarse un año después a la empresa Petrobal.

Derivado de lo anterior, esta Comisión estima pertinente realizar una modificación al primer resolutivo propuesto, con la finalidad de realizar un exhorto a Petróleos Mexicanos, para que reconsidere hacer pública la información contenida en la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto” toda vez que podría actualizarse la situación prevista en la fracción I del artículo 101 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a la letra menciona:

“Artículo 101. Los Documentos clasificados como reservados serán públicos cuando:

I. Se extingan las causas que dieron origen a su clasificación;

II. Expire el plazo de clasificación;

III. Exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información, o

IV. El Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación, de conformidad con lo señalado en el presente Título.”

En cuanto al resolutivo segundo que se propone, esta Comisión coincide con la proponente en cuanto a la importancia de solicitar a la Secretaría de Energía, un informe respecto del proceso de Ronda Cero, detallando los campos asignados a Pemex por tipos de reserva, y ahondando en los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, toda vez que existen fuertes dudas por parte de la Senadora proponente, en cuanto al proceso de elección de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos a reconsiderar hacer pública la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas de exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, en razón de haberse adjudicado ya las asignaciones resultado de la Ronda Cero. Lo anterior de comprobarse que los motivos por los cuales se consideró la reserva de información ya no se actualizan, de acuerdo al artículo 101 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía un informe detallado respecto del proceso de Ronda Cero, detallando los campos asignados a Pemex por tipos de reserva (1P, 2P y 3P), y ahondando en los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, así como el informe proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los criterios técnicos para resolver la solicitud de Pemex.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante