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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
DIP. LOURDES AMAYA REYES, PRD.
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
DIP. CRISTINA RUÍZ SANDOVAL, PRI.
DIP. MIGUEL ALONSO RAYA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversos servidores públicos, remitan al H. Congreso de la Unión, informes sobre las investigaciones y auditorías realizadas a la obra “Viaducto Bicentenario”, operado por la empresa OHL México.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas las proposiciones con punto de acuerdo de los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, del Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el Senador Manuel Bartlett Díaz y de las y los legisladores del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que exhortan a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Gobierno del Estado de México; a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República, y a la Auditoría Superior de la Federación, a investigar sobre las concesiones y las posibles irregularidades en las contrataciones del Gobierno del Estado de México con la Empresa “OHL”

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- En la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 13 de mayo de 2015 fueron presentadas tres propuestas con Proposición de Punto de Acuerdo sobre el posible caso de corrupción entre la empresa OHL y el gobierno del Estado de México. Dichas proposiciones fueron las siguientes:

  • Una de los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez por el que se exhorta al gobernador del Estado de México y al Secretario de la Función Pública a informar sobre las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa “OHL” para construir el “Viaducto Bicentenario”. 
  • Una del Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el Senador Manuel Bartlett Díaz, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a investigar la operación de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa “OHL México”. 
  • Una de los Diputados Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes y Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que exhorta al Gobierno del Estado de México a investigar el conflicto de interés en que incurrieron servidores públicos de su gobierno, así como por irregularidades en la construcción del “Viaducto Bicentenario” 

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que las proposiciones citadas se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- Posteriormente, en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 20 de mayo de 2015 fueron presentadas tres propuestas con Proposición de Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución sobre el mismo caso, y fueron las siguientes:

  • Una de la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Auditor Superior del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a ejercer sus facultades de investigación respecto a las obras del circuito Viaducto Bicentenario. 
  • Una de los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes y Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que solicita a la Auditoría Superior de la Federación audite los contratos que el Gobierno Federal tiene celebrados con la empresa OHL México, durante 2012, 2013 y 2014. 
  • Una de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación objetiva, expedita e imparcial en torno a una posible red de funcionarios del gobierno federal que actúan en beneficio de la empresa OHL. 

4- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que las proposiciones citadas se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria del 26 de mayo del mismo año, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONSIDERACIONES.

Esta Comisión coincide con los promoventes en cuanto a que la corrupción es uno de los más grandes flagelos y una de las demandas sociales más exigentes de la sociedad mexicana hoy en día.

Los legisladores federales somos sensibles a dichas demandas, de ahí que se ha diseñado un nuevo marco legal para el Sistema Nacional Anticorrupción mediante el cual se habrán de fortalecer las normas y las instituciones para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.

Los miembros de esta Comisión somos conscientes de la realidad y de la gravedad que representa la corrupción en nuestro país y que expresa Transparencia Internacional y otras organizaciones en sus estudios de investigación.

Sin duda alguna, hoy en día hay mucha más participación ciudadana que hace una década. El acceso a las redes sociales hace que los acontecimientos sean valorados de manera casi instantánea a partir de la ocurrencia de los mismos, y de ahí que el ciudadano moderno sea más crítico y exija rendición de cuentas de los servidores públicos a todos los niveles.

Los representantes populares tenemos la obligación de responder a la sociedad de la misma manera que nos exige, por ello, es el deseo de los integrantes de esta Comisión esclarecer y llegar a fondo en la investigación de los hechos dados a conocer por los audios difundidos recientemente, en la que se escucha a directivos de la empresa “OHL”, declarar que en los contratos de obra civil es común realizar un sobrecosto de al menos 25% del costo real de la obra, y en donde se revela que supuestamente se triplicó de manera intencional el costo de la construcción del “Viaducto Bicentenario” en el Estado de México, y que supuestamente se favoreció al Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México con el pago de la estancia, para él y su familia, en uno de los hoteles más lujosos de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

Esta Comisión ha recogido las diversas exposiciones de motivos de los promoventes y es consciente que la empresa “OHL México” construye, administra, opera y mantiene 6 autopistas de peajes y un aeropuerto:

  • Concesionaria Mexiquense, S.A de C.V. (CONMEX), tiene a su cargo  la concesión para diseñar, financiar, construir y operar de febrero de 2003 a diciembre de 2051, el Circuito Exterior Mexiquense con una participación del 100% de OHL México. 
  • Viaducto Bicentenario que inicia en el ex Toreo de Cuatro Caminos al kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro y cuya concesión es de mayo de 2008 a mayo de 2038, con una participación del 100% de OHL México. 
  • Autopista Urbana Norte, S.A de C. V, titular para diseñar, financiar, construir y operar un viaducto elevado de doble cuerpo con peaje completamente automatizado en la Ciudad de México, y en donde el período de concesión es de junio de 2010 a junio de 2043. En este caso el cliente es el Gobierno de la Ciudad de México, con una participación del 100% de OHL México. 
  • Supervía Poetas, que es una vía rápida concesionada entre Av. Centenario en Santa Fe y Luis Cabrera en la Ciudad de México con peaje 100% automatizado. Esta vía integra las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca. El periodo de concesión es de abril de 2010 a abril de 2043, el cliente es el Gobierno de la Ciudad de México y OHL México participa con el 50%. 
  • Construcción de la autopista de peaje Puebla-Perote en el corredor vial conocido como Corredor Carretero Altiplano, que conecta la región central de México con el puerto de Veracruz, en donde Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (GANA), es la sociedad concesionaria que administra, opera y mantiene dicha autopista. El cliente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, por un periodo de 30 años a partir de octubre de 2008, y OHL México participa con el 69%. 
  • Diseño, financiamiento, construcción y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, en la carretera federal México-Veracruz, en donde el Gobierno del Estado de Puebla otorgó la concesión a Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V, que comenzó en marzo de 2008 y concluirá en marzo de 2038, y en donde OHL México participa con el 10%. 
  • Operación y administración del Aeropuerto Internacional de Toluca a cargo de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A de C.V. (AMAIT). En este caso participan el Gobierno del Estado de México con el 26%, ASA con 25% y OHL México con 49%. El período de concesión es de septiembre de 2005 a septiembre de 2055 y el cliente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. 

Con la información anterior, se aprecia que los clientes más importantes de la empresa OHL México son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, la Ciudad de México y los Estados de México y Puebla, siendo la concesión más antigua la que comenzó en el año 2003 y que tiene que ver con el Circuito Exterior Mexiquense.

A través de los medios de comunicación, ésta Comisión tuvo conocimiento que el día 20 de mayo del presente año, la empresa OHL presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, las conclusiones del informe o “auditoria interna” que realizó la consultora Ernst & Young, a petición de la propia compañía, para que verificara los pormenores de la concesión de la construcción del Viaducto Bicentenario en México.

La conclusión del informe, según fuentes del periódico La Jornada [*] fue que “ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México”, con lo que, siempre según el informe interno, no se habría incurrido en ninguna irregularidad de trato de favor o sobre costos, tal y como se reveló en las conversaciones telefónicos difundidas en las que tres altos ejecutivos de OHL México protagonizaban un supuesto caso de corrupción con Apolinar Mena, cesado del cargo de Secretario de Comunicaciones del Estado de México y multado con 189 mil pesos.

Consciente de la gravedad de la situación, esta Comisión considera pertinente realizar un exhorto a las autoridades involucradas en este caso, a fin de que se investiguen todas las operaciones de las concesiones a cargo de la empresa OHL México en el país y se informe a esta soberanía de manera oficial sobre el caso en comento.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es facultad de la Secretaria de la Función Pública inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales, así como concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y validar los indicadores de gestión, conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida, entre otras.

En ese mismo sentido, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, faculta a la Auditoría Superior de la Federación a  iniciar las investigaciones correspondientes a los ejercicios de la Cuenta Pública, en donde dicha instancia deberá evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas federales, conforme a los indicadores estratégicos y de gestión establecidos en el Presupuesto de Egresos y tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales, los planes regionales, los programas operativos anuales, los programas de las entidades fiscalizadas, entre otros, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y, en su caso, el uso de recursos públicos federales conforme a las disposiciones legales.

Finalmente, el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enumera las facultades y responsabilidades de la Unidad de Inversiones de la Secretaría en la cual se encuentra Integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la administración pública federal, independientemente de la fuente de financiamiento; registrar, suspender, levantar la suspensión y cancelar el registro en la cartera de los programas y proyectos de inversión con base en las disposiciones aplicables; así como verificar, en coordinación con las instancias competentes, la congruencia de dichos programas y proyectos con los objetivos, prioridades y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, entre otras.

Con base en los argumentos expuestos, los integrantes de la Tercera Comisión consideramos que resulta pertinente dirigir la solicitud planteada por los legisladores, a afecto de que la misma se tramite ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Por lo anteriormente expuesto, la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del “Viaducto Bicentenario”; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones  administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del “Viaducto Bicentenario” por la empresa OHL México.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del “Viaducto Bicentenario” operada por la empresa OHL México.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante


[*] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/20/ohl-auditoria-descarta-irregularidades-en-viaducto-bicentenario-2061.html