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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Turismo adoptar medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles, con la finalidad de ofrecer certeza a los turistas nacionales y extranjeros del servicio que se les ofrece.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, para que en el marco de sus atribuciones adopte medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a  la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal a adoptar medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles con la finalidad de ofrecer certeza a los turistas nacionales y extranjeros del servicio que se les ofrece.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La Proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 13 de mayo de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“Una manera de medir al sector turístico de un país es por medio de cuatro variables: días de alojamiento; gasto por turista internacional, tiempo de retorno del mismo y recomendación son cuatro variables importantes para que en el corto y mediano plazo el turismo crezca y se consolide más. El motivo de este punto de acuerdo se enmarca en la parte que corresponde a la recomendación del turista, dado que se viene presentando el problema que hay hoteles ofreciendo servicios de una categoría hotelera determinada pero cuando el turista llega al alojamiento elegido y solicita los servicios anunciados, estos no existen o están fuera de las instalaciones. 

Para el turista, conocer con anticipación las condiciones de su hospedaje es un asunto de primera importancia. Ya sea que esté planeando una placentera estancia de descanso o un productivo viaje de negocios, la afinidad entre las características esperadas del hotel y su vivencia puede determinar el éxito o fracaso del viaje…un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH) (va a )… dotar al sector de una herramienta de medición sólida que permita no solo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo” 

B. Enseguida, los proponentes plantean una serie de consideraciones, en las que aseguran que:

“Hoy se tiene, en México, una oferta hotelera aproximada de 700 mil cuartos; representados por unos 20,000 hoteles. Una participación turística en el PIB del 8 por ciento constituyendo con cerca de 25 millones de visitantes turistas por año. Cifras excelentes pero insuficientes para sustituir los faltantes de divisas y la falta de dinámica de la economía interna.”

C. Concluyen los proponentes al señalar que:

“Que la Ley General de Turismo, recientemente aprobada, establece los siguientes mandatos

Artículo 4. Son atribuciones del Poder Ejecutivo Federal, que se ejercerán a través de la Secretaría:

V. Regular las acciones para la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística en el país;

De la Verificación

Artículo 66. Corresponde a la Secretaría verificar el cumplimiento de esta Ley, su reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Turismo. La Secretaría por sí o a través de los gobiernos locales y municipales, en términos de los acuerdos de coordinación que se establezcan, ejecutará las órdenes de verificación a que haya lugar.

Las autoridades de turismo de los Estados, Municipios y del Distrito Federal, deberán brindar apoyo a la Secretaría para que ejerza sus facultades de verificación en las demarcaciones territoriales que les correspondan.

Artículo 67. Las visitas de verificación se practicarán en días y horas hábiles, por personal autorizado que exhiba identificación vigente y la orden de verificación respectiva, la que deberá ser expedida por la autoridad competente y en la que claramente se especifiquen las disposiciones cuyo cumplimiento habrá de verificarse y la manera de hacerse. …

” y aun así se siguen cometiendo fraudes en la oferta hotelera

D. Con lo anterior, formulan el siguiente:

Punto de Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que a través de la Coordinación de las Secretarías de Turismo de las Entidades Federativas adopten medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles con la finalidad de ofrecer certeza a los turistas nacionales y extranjeros del servicio que se les ofrece.”

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y proponer una resolución a esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, considerando procedente solicitar a través de la Coordinación de las Secretarías de Turismo de las Entidades Federativas a la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal adicione las medidas de protección, verificación y regulación de los Hoteles por su categoría, esto con la finalidad de mejorar el servicio y por ende mejorar el sector turístico del país.  

D. La dictaminadora concuerda con la necesidad de asegurar el cumplimiento cabal de las ofertas hoteleras dependiendo su categoría, esto, con el fin de fortalecer el turismo en México y mejorar la crítica de los turistas nacionales y extranjeros.

Es por ello que se han manejado estrategias turísticas internacionales con diversos países, logrando así casi la mitad de porcentaje turístico de lo que reciben grandes centros turísticos del orbe como lo son Egipto, Japón y Sudáfrica, formando parte de los 10 países con destinos turísticos más visitados del mundo.  

E. En el mismo tenor, dentro de la Ley General de Turismo, existen diversas disposiciones que expresan los objetivos e injerencia del Estado en el Sector Turístico, que a la letra dicen:   

Artículo 2°…

II. Establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los Estados, Municipios y el Distrito Federal, a corto, mediano y largo plazo;  

Artículo 4°…

XII. Establecer la regulación para la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, de cumplimiento obligatorio en toda la República;

Artículo 9°…

XVII. Coadyuvar con el Ejecutivo Federal en materia de clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, en los términos de la regulación correspondiente;

F.  Por otro lado, la legislación regulatoria de la materia se encuentra en inobservancia por parte de las cadenas hoteleras que prestan servicios deficientes al turista nacional y extranjero y falta de coacción por parte de la autoridad como lo establece la Ley General de Turismo vigente en sus artículos 4, 66 y 67 ya citados por el proponente.

Ante esta carencia de aplicación de la norma, se sugiere hacer un llamado a las autoridades correspondientes para coaccionar a los particulares relacionados con las actividades turísticas en específico hoteleras a dar cumplimiento cabal a dicho ordenamiento jurídico. 

G. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que en el marco de sus atribuciones adopte medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles, con la finalidad de ofrecer certeza a los turistas nacionales y extranjeros del servicio que se les ofrece.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante