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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Turismo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a realizar las acciones necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo, a establecer las medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística, presentada por la Diputada Federal Magdalena Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 13 de mayo de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que la Secretaría de Turismo a establezca las medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

La propuesta en estudio señala que la protección y preservación del patrimonio cultural mexicano enfrenta un reto, especialmente en zonas urbanas y en corredores turísticos en gran expansión, debido a que la expansión inmobiliaria y turística ha pretendido extenderse a zonas arqueológicas.

Entre otras causas que dan origen a esta expansión inmobiliaria, radica en el hecho de que las leyes de desarrollo urbano y los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de población y los demás que de éstos se derivan, que son competencia legislativa de las entidades federativas y de los municipios, y en dicha normatividad no se armoniza con las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos la cual contempla la protección y preservación del patrimonio cultural.

La proponente expone que es de fundamental importancia que las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal, las disposiciones de la citada ley, en especial en su artículo 8º que prevé la participación, conforme a la legislación federal y local, en la constitución y administración de reservas territoriales, en la regularización de la tenencia de la tierra urbana, en la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, así como en la protección del patrimonio cultural y del equilibrio ecológico de los centros de población.

Por último la proponente precisa también que la Secretaría de Turismo establezca las medidas necesarias para confirmar que las entidades federativas y los municipios al aprobar nuevos corredores turísticos observen la necesidad de cumplir con el mandato legal de preservar el patrimonio cultural de los centros de población y la protección del patrimonio cultural, ello en virtud de que a la Secretaría de Turismo, fundamentando lo anterior, por lo dispuesto por la fracción XIX del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde: “proyectar,  promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y estimular la participación de los sectores social y privado”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a establecer las medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

D. México es reconocido a nivel internación como poseedor de un importante patrimonio, arqueológico, artístico, histórico y cultural, si bien es cierto la legislación nacional prevé su conservación y protección, también se requiere de una constante supervisión para su correcta aplicación.

En ese sentido como ya se ha señalado, la proponente en sus consideraciones expone la necesidad de que la Secretaría de Turismo establezca medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológico, artístico, cultural e histórico, ante la expansión inmobiliaria.

Con motivo de lo anterior, la proponente señaló como fundamento para la actuación de la Secretaría, las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en relación a la protección del patrimonio cultural en la constitución y administración de reservas territoriales. También precisó las atribuciones que se desprenden de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta comisión dictaminadora coincide con la intensión de la Diputada proponente de proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológico, artístico, cultural e histórico, sin embargo considera que las consideraciones expuestas no motivan suficientemente la intervención de la Secretaría de Turismo. En este sentido se considera necesario precisar las atribuciones que establecen otros ordenamientos para dicha secretaría.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece en su artículo 42 que a la Secretaría de Turismo corresponde, entre otros el despacho de los siguientes:

  • Promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva. 
  • Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y estimular la participación de los sectores social y privado. 

Al respecto, la Ley General de Turismo de observancia general en toda la República en materia turística, contempla su aplicación en forma concurrente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Turismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como a los Estados, Municipios y el Distrito Federal.

La Ley General de Turismo tiene entre sus objetivos el de determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción, y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural, y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia, así como contribuir a la creación o desarrollo de nuevos atractivos turísticos, en apego al marco jurídico vigente.

Por otra parte la citada ley define al Turismo Sustentable como aquel que cumple con el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos.

Dicha Ley establece como atribuciones del Poder Ejecutivo Federal, que se ejercerán a través de la Secretaría:

  • La de Coordinar las acciones que lleven a cabo el Ejecutivo Federal, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, en su caso; en el ámbito de sus respectivas competencias, para el desarrollo turístico del país.  
  • Promover la infraestructura y equipamiento, que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística, en coordinación con los Estados, Municipios y el Distrito Federal, y con la participación de los sectores social y privado. 
  • Promover y vigilar el cumplimiento de esta Ley y los demás ordenamientos y Normas Oficiales Mexicanas que de ella deriven, en el ámbito de su competencia. 
  • Fijar e imponer, de acuerdo a esta Ley y los reglamentos correspondientes, el tipo y monto y de las sanciones por el incumplimiento y violación de las disposiciones en materia turística 

En relación a la protección de las Zonas de Monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, el artículo 23 de la multicitada Ley General de Turismo establece que en la formulación del ordenamiento turístico del territorio deberán considerarse entre otros criterios, las medidas de protección y conservación establecidas en las Declaratorias Presidenciales de Zonas de Monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de interés nacional, así como las Declaratorias de Monumentos históricos y artísticos, y en las demás disposiciones legales aplicables en los sitios en que existan o se presuma la existencia de elementos arqueológicos propiedad de la Nación, Declaratorias de Monumentos históricos y artísticos, y en las demás disposiciones legales aplicables en los sitios en que existan o se presuma la existencia de elementos arqueológicos propiedad de la Nación.

De acuerdo  lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera adecuado solicitar que la Secretaría de Turismo, en el desarrollo de sus atribuciones realice las acciones necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

Por otra parte, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, precisa que las zonas de monumentos estarán sujetas a la jurisdicción de los Poderes Federales y establece como autoridades competentes en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos y en materia de monumentos y zonas de monumentos artísticos al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura respectivamente.

Estas autoridades están facultadas para suspender los trabajos que se ejecuten sin autorización en las  zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

Por lo que esta Comisión dictaminadora considera conveniente incluir ambos institutos en el exhorto que solicita la protección de las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que en el ejercicio de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante