+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio de las multinacionales del comercio minorista que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que operan con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice el cumplimiento de la normatividad laboral por parte de las tiendas de autoservicio de multinacionales minoristas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice una vigilancia y verificación más estricta del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas, de la Diputada María Sanjuana Cerda Franco del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 3 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigile el cumplimiento de la normatividad laboral, en especial la que se origina con la relación laboral de las tiendas de autoservicio multinacionales como lo son Walmart, Mc Donald´s, Burger King, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza por mencionar algunas. 

La propuesta en estudio señala que la protección a los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo y en los Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano se ha visto vulnerada por las tiendas de autoservicio multinacionales y por ende agravia a las y los mexicanos que pretenden trabajar o trabajan en las mismas.

Entre otras causas que dieron origen a la preocupación de la proponente está el estudio periodístico realizado por El Universal; de donde se desprenden varias afectaciones y violaciones de los derechos laborales que son:

  • Salarios bajos que contrastan desmesuradamente con las ganancias que las trasnacionales obtienen en el país.
  • Cuestionamientos discriminatorios por salud y género en las entrevistas de trabajo.
  • La firma de la renuncia por parte del aspirante para poder obtener el empleo, esto como práctica desleal de las trasnacionales para evadir responsabilidades laborales.  
  • Falta de Seguro Social e inseguridad en el empleo.

La proponente expone que es de fundamental importancia destacar, vigilar y evitar dichas violaciones ya que en México las multinacionales como Walmart, McDonald´s, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades que ascienden a los 30 mil millones de pesos. Sin embargo, esta bonanza económica que estas grandes empresas transnacionales obtienen en el mercado mexicano, no se refleja en los sueldos que otorgan a sus empleados.

Por último la proponente precisa también que“todas estas multinacionales se caracterizan por ofrecer a sus empleados en México: bajos salarios, inseguridad del empleo,falta de seguro social, discriminación sexual y por condición de salud en el acceso al empleo, entre otros actos de discriminación”

B.De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único.-  Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de sus dependencias competentes, realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio de las multinacionales del comercio minoristas que se encuentran el territorio nacional, para verificar que estas operan con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

México ha implementado medidas de protección a los derechos laborales tales como la ratificación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. Sin embargo, los acontecimientos que dio a conocer El Universal en su edición del 26 de mayo del presente año, señala serias violaciones a la Ley Federal del Trabajo y a los diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos laborales.

En ese sentido como ya se ha señalado, la necesidad de recuperar y fortalecer la seguridad y certeza laboral en este sector es menester del Estado mexicano ya que si la normatividad laboral encargada de regular dichas situaciones es sometida a la inobservancia de las autoridades encargadas de vigilar su aplicación, el Estado mexicano incurriría en violación directa a nuestro texto constitucional y a los instrumentos internacionales que han sido ratificados por el mismo.

Con motivo de lo anterior, la proponente señaló como fundamental el actuar de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en el ámbito de su competencia y en apego al texto normativo de la materia laboral vigile el cabal cumplimiento del mismo en las relaciones laborales que surjan de estas tiendas multinacionales. 

Esta comisión dictaminadora coincide con la intención delaDiputada proponente en vigilar y aplicarla normatividad que regule las relaciones laborales indistintamente que se trate de la normatividad interna o los instrumentos internacionales de los cuales el Estado Mexicano sea parte. Es por ello, que se considera necesario hacer mención de la regulación omitida en su aplicación por parte de las trasnacionales y de la o las autoridades con injerencia en dicha actividad.

1. Por lo que establece el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos existen disposiciones aplicables que a la letra dicen:

Artículo 1°

1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Artículo 3°

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.

2. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer por su parte establece:  

Artículo 11.

 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos, en particular:

a) El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano;

b) a e)…

f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.

3. De igual manera la Convención Americana sobre Derechos Humanosestablece:

Artículo 1.

Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

4. Asimismo, el Convenio 111 de la Organización Internacional del trabajo establece que :

Artículo 1

A los efectos de este convenio, el término "discriminación" comprende:

a…

b. cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación, que podrá ser especificada por el miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan, y con otros organismos apropiados.

5. Por otra parte, el Derecho Interno del país invoca a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en su texto:

Artículo 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

VIII. a XXV…

XXVI. Todo contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y un empresario extranjero, deberá ser legalizado por la autoridad municipal competente y visado por el Cónsul de la Nación a donde el trabajador tenga que ir, en el concepto de que además de las cláusulas ordinarias, se especificará claramente que los gastos de repatriación quedan a cargo del empresario contratante.

XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:

a)…

b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

c) a f)…

g) Las que constituyan renuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del trabajo, y enfermedades profesionales, perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o despedírsele de la obra.

6. Por último la Ley Federal del Trabajo, regulatoria del artículo 123 constitucional establece en su texto lo siguiente:

Artículo 3o.-

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Artículo 538.

El Servicio Nacional de Empleo estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de las unidades administrativas de la misma, a las que competan las funciones correspondientes, en los términos de su Reglamento Interior.

Artículo 540.

La Inspección del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo;

II. Facilitar información técnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo;

III. Poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos;

IV. Realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones; y

V. Las demás que le confieran las leyes;

De acuerdo  lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera adecuado solicitar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el desarrollo de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para vigilar, proteger y brindar seguridad laboral a los trabajadores de las empresas multinacionales antes mencionadas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de sus dependencias competentes, realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio de las  multinacionalesdel comercio minorista que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que estas operan con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante