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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, en los respectivos informes anuales que se remiten al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se detalle respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, así como las medidas que se estén adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar al Congreso de la Unión respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, por el que se exhorta al  Gobernador del Banco de México y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar semestralmente al Congreso de la Unión respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, a cargo de la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 3 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen semestralmente al Congreso de la Unión sobre la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, detallando en cada uno de los casos, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, así como que el Banco de México informe semestralmente al Congreso de la Unión sobre las medidas que está adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.

La proponente señala que derivado de la Reforma Financiera se expidió, entre otros ordenamientos, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que estableció en sus disposiciones transitorias la fracción VII del artículo quinto que a la letra de la ley dice:

“ARTÍCULO QUINTO.- En relación con las modificaciones a que se refieren los Artículos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de este Decreto, se estará a lo siguiente:

VII.     La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, de manera conjunta, emitirán las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros dentro de los sesenta días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Al vencimiento de dicho plazo el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Gobernador del Banco de México, comparecerán conjuntamente ante la Cámara de Diputados para informar acerca del ejercicio de esta atribución, y deberán comparecer además a los seis y doce meses siguientes para informar respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y respecto de la aplicación de las disposiciones antes referidas.”

Por lo que se instauró una doble obligación tanto al Banco de México como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por un lado la expedición de las disposiciones de carácter general relativas a las redes de medios de disposición y por otro, se regulo a través de las disposiciones transitorias de una ley, la obligación de citar a comparecer a los servidores públicos relacionados con el tema a efecto de rendir cuentas de la aplicación de dichas disposiciones.

La proponente destaca que Con fecha 11 de marzo de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió las disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, a través de las cuales se busca dar cumplimiento a lo establecido en la reforma financiera, así como promoverlos principios de “fomento de la competencia; “ampliación de infraestructura y reducción de cobros y comisiones”; “libre acceso”; “no discriminación” y “protección de los intereses de los usuarios” en beneficio de los usuarios de medios de disposición.

Por parte del Banco de México, en la misma fecha se emitió la circular 4/2014, relativa a las Reglas aplicables a las cámaras de compensación para pagos con tarjetas, con el objetivo de fomentar una competencia más vigorosa en el mercado de cámaras de compensación para pagos con tarjetas y con ello lograr un mayor desarrollo del mercado bajo las siguientes directrices:

Evitar barreras a la entrada y problemas de información que redunden en políticas discriminatorias a potenciales competidores, a través de requerir para la autorización de cámaras de compensación para pagos con tarjetas que: i) cuenten con reglas y procedimientos operativos claros y accesibles y ii) definan los términos en los que se deberá realizar el enlace entre sus sistemas de procesamiento y los de las cámaras de compensación para pagos con tarjetas;

Evitar distorsiones de precios al prohibir prácticas de cobros poco competitivas como el empaquetamiento forzoso de productos o los descuentos en función de características individuales de los clientes; Facilitar la innovación, eliminando barreras al desarrollo que dificulten la incorporación de mejoras en la infraestructura y operación, y

Fortalecer la seguridad y el manejo de riesgos de la red a través de lineamientos para los esquemas de continuidad de negocio y seguridad de los participantes.

Se hace hincapié en las declaraciones del Gobernador del Banco de México y del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el 26 de marzo de 2014, el 7 de octubre de 2014 y finalmente el 8 de abril del año en curso. En dichas reunión ambos funcionarios establecieron sustancialmente las siguientes características en el mercado de medios de pagos:

  • Se observa un crecimiento sostenido en el número de tarjetas de débito y crédito, el número de TPVs y el volumen de transacciones con tarjeta.
  • Sin embargo, México se compara desfavorablemente con otros países en cuanto al número de tarjetas y número de TPVs por cada 100 mil habitantes.
  • A pesar de ser el país con la mayor tasa de crecimiento en tarjetas de débito, México  se encuentra entre los países con las tasas de crecimiento más bajas para la red de TPVs.
  • Lo anterior hace evidente el espacio para mejorar la eficiencia en el mercado, que de atenderse podría  resultar en un impacto positivo para el desarrollo económico del país.

Finalmente y tomando en cuenta la experiencia exitosa que fue citar a comparecer a los funcionarios tanto de la administración pública como de los órganos autónomos a un tema en particular a través de ley, y considerando que los funcionarios ya dieron cumplimento al artículo transitorio y que el tema es de suma relevancia, se propone que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, remitan al Congreso de la Unión un informe semestral respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Banco de México y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar semestralmente al Congreso de la Unión respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, detallando en cada uno de los casos, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Banco de México a informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre las medidas que está adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta Comisión dictaminadora coincidimos en que la Reforma Financiera es uno de los instrumentos más importantes con que cuenta la actual administración del Presidente de la República.

Por otra parte, esta Comisión Dictaminadora considera de suma relevancia los argumentos expuestos por la Diputada proponente en cuanto a que el Banco de México, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben informar a la ciudadanía, así como a esta Soberanía sobre lo estipulado por el artículo 4 Bis 3 de la Ley referida, y así vigilar el cumplimiento de los principios de fomento a la competencia, libre acceso, no discriminación y protección de los intereses de los usuarios, respecto de las redes de medios de disposición.

De igual forma, los integrantes de esta Tercera Comisión, coincidimos con la preocupación de la Diputada proponente, en cuanto a las declaraciones del Gobernador del Banco de México y del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en los meses de octubre de 2014 y abril del presente año, en la cual expresaron  que el mercado de medios de pago se caracteriza por lo siguiente:

  • Se observa un crecimiento sostenido en el número de tarjetas de débito y crédito, el número de TPVs y el volumen de transacciones con tarjeta.
  • Sin embargo, México se compara desfavorablemente con otros países en cuanto al número de tarjetas y número de TPVs por cada 100 mil habitantes.
  • A pesar de ser el país con la mayor tasa de crecimiento en tarjetas de débito, México  se encuentra entre los países con las tasas de crecimiento más bajas para la red de TPVs.
  • Lo anterior hace evidente el espacio para mejorar la eficiencia en el mercado, que de atenderse podría  resultar en un impacto positivo para el desarrollo económico del país. 

Finalmente, esta Comisión coincide con la reflexión que realiza la diputada proponente en cuanto a la importancia de fortalecer a los órganos reguladores del Sistema Financiero Mexicano, y dotar al Estado de los elementos jurídicos necesarios para implementar y obtener los resultados de las reformas estructurales que le han sido aprobadas, en este caso, la Reforma Financiera, así como proteger los intereses y derechos de los usuarios del sistema financiero.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que en los respectivos informes anuales que se remiten al Congreso de la Unión, sobre el ejercicio de las respectivas atribuciones que les confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se detalle respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, así como las medidas que se estén adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante