+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe sobre la situación de derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias del Gobierno Federal respecto de los derechos laborales y despidos de los trabajadores de PEMEX.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Director de Petróleos Mexicanos, al Secretario de Energía y al Secretario del Trabajo  respecto de los derechos laborales y despidos de los trabajadores de PEMEX; presentada por el Diputado Danner González Rodríguez, integrante del del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Director de PEMEX, al Secretario de Energía y al Secretario del Trabajo  respecto de los derechos laborales y despidos de los trabajadores de PEMEX. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. El trabajo es un derecho constitucional por el que debe velarse.
  2. PEMEX atraviesa por uno de los momentos más difíciles desde su creación, a pesar de la aprobación de las reformas energéticas.
  3. En febrero de 2015, el Director General  de PEMEX dio a conocer que habría despidos de personal de confianza y sindicalizados.
  4. El 15 de marzo, en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, lo que suma más de 10 mil que ya no trabajan desde el 10 de enero de este año.
  5. Se espera el despido de 60 mil trabajadores sindicalizados como consecuencia de la reducción del presupuesto de PEMEX en más de 62 mil millones de pesos.  
  6. Fue un error del gobierno federal el déficit en el presupuesto de PEMEX.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“Primero.-Se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a que respeten los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, a que no se despida a ningún trabajador más y a que se reinstale a los trabajadores petroleros que han sido despedidos.

Segundo.- Se exhorta al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país, poniendo especial énfasis en los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación del proponente ante los múltiples despidos que ha realizado PEMEX en los últimos meses.

Durante 2013 y 2014, se realizarón una serie de foros y análisis sobre las reformas constitucionales de la Reforma Energética. En ese entonces y ahora1, el Gobierno Federal sostuvo que a través de esa reforma se tendría, entre otros beneficios, “500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025”; es decir, el “1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025”. Sin embargo, como lo refiere el punto de acuerdo, a partir del recorte presupuestal a PEMEX de $62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año - equivalente al 11.5 por ciento del total del gasto anual de la empresa- se han anunciado una serie de medidas que implican el despido de trabajadores.

Tan sólo, el 15 de marzo en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, que se suman a los más de 10 mil trabajadores contratados por outsourcing que dejaron de laborar desde el 1º enero de este año y se espera que otros 60 mil trabajadores sindicalizados sean despedidos en los próximos meses. Actualmente,  el número de personal sindicalizado y de confianza ha descendido de manera considerable.

Esta Comisión, consciente de lo que implica la reducción en los ingresos de PEMEX, considera de vital importancia que todas las decisiones que sean tomadas en esa empresa tengan el menor impacto en términos de despido de los trabajadores y que, en su caso, ésta se realice en el marco normativo, respetando en todo momento los derechos laborales de los mismos.

PEMEX, cuenta actualmente con un aproximado de 150 mil trabajadores de los cuales aproximadamente 100 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales; conforme al Decreto de 20 de diciembre de 2013, que reforma la Constitución General, se estableció en el transitorio Segundo:

“Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente Decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley”.

En el mismo sentido, la expedición de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el transitorio Noveno, se dispuso:

La modificación de la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, a que se refiere el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, así como la presente Ley, no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y pensionados”.

Finalmente, se considera que en una interpretación de la fracción VIII del artículo 46 de la Ley antes citada, los derechos de los trabajadores de la empresa petrolera deberán ser regulados por lo dispuesto por el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.

F. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe con respecto a la situación de derechos laborales de los trabajadores de la empresa, en particular de los ajustes de la plantilla laboral que como consecuencia de los recortes presupuestales haya hecho o tenga pensado hacer.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante

 


1 Ver más en http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing

Documentos Relacionados: