+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a elaborar un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a elaborar un estudio sobre los efectos que causa el carbono negro en el medio ambiente y la salud de las personas.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a elaborar un estudio sobre los efectos que causa el carbono negro en el medio ambiente y salud de las personas, presentada por el Diputado Chris López Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que los resolutivos Segundo y Tercero de proposición citada, se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que en base a sus funciones y de forma coordinada elaboren un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas, así mismo, se establezcan medidas de prevención con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono negro que afectan la atmosfera y la salud de la población, y se implemente en la Red de Monitoreo Ambiental que opera en el país, la obligación de llevar a cabo la medición de los niveles de presencia del carbono negro en el aire, con la finalidad de efectuar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.

El Diputado proponente argumenta en su exposición de motivos que la degradación ambiental no sólo se manifiesta por la presencia de contaminantes como el Monóxido de Carbono (CO), el Dióxido de Carbono (CO2) o el Dióxido de Azufre, sino que existen diversos contaminantes que no afectan tanto al medio ambiente, como a la salud de la población en general, siendo ejemplo de esto el Carbono Negro.

La presencia de esta sustancia se debe a la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa en vehículos motorizados, así como de la combustión generada en incendios, la quema de madera y cultivos, y de las chimeneas de las fábricas industriales.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó en el 2013 un informe titulado “Emisiones de Carbono Negro en Partículas Atmosféricas Provenientes de la Quema  de la Caña de Azúcar”, en el cual como su nombre lo indica, resalta la presencia del carbono negro en la atmosfera, esto a consecuencia de la quema de la caña de azúcar, sustancia que de acuerdo con el INECC cuenta con un alto grado de toxicidad y susceptible a causar cáncer.

El proponente señala que el carbono negro es un material que no se ha estudiado a fondo en el país, aunque su presencia en la atmósfera es más común de lo que se puede llegar a creer. En la actualidad a excepción del Distrito Federal, las Redes de Monitoreo Ambientales del país no miden los niveles de presencia de la sustancia en comento, impidiendo se logren desarrollar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  exhorte a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que en base a sus funciones y de forma coordinada elaboren un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que de forma coordinada establezcan medidas de prevención, con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono negro que afectan la atmosfera y la salud de la población.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que implementen en la Red de Monitoreo Ambiental que opera en el país, la obligación de llevar a cabo la medición de los niveles de presencia del carbono negro en el aire, con la finalidad de efectuar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.

 III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta comisión dictaminadora coincidimos plenamente con los planteamientos del Diputado proponente en cuanto al daño que representa el carbono negro en la atmósfera.

Considerando que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y que en el artículo 32 Bis, fracción XIV se menciona como una de sus tareas la de:

“Evaluar la calidad del ambiente y establecer y promover el sistema de información ambiental, que incluirá los sistemas de monitoreo atmosférico, de suelos y de cuerpos de agua de jurisdicción federal, y los inventarios de recursos naturales y de población de fauna silvestre, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, las instituciones de investigación y educación superior, y las dependencias y entidades que correspondan”

Esta Comisión considera pertinente realizar los exhortos propuestos, de tal manera que la SEMARNAT en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realicen un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, y que se establezcan las medidas de prevención adecuadas para disminuir dichas emisiones.

En el mismo sentido, los legisladores integrantes de esta Comisión Dictaminadora, coincidimos en hacer un llamado a las citadas dependencias, para que implementen en la Red de Monitoreo Ambiental, las mediciones de presencia de carbono negro en el aire, que permitan diseñar mecanismos para el control y disminución de su presencia en el medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que en base a sus funciones y de forma coordinada elaboren un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que de forma coordinada establezcan medidas de prevención, con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono negro que afectan la atmósfera y la salud de la población.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que implementen en la Red de Monitoreo Ambiental que opera en el país, la obligación de llevar a cabo la medición de los niveles de presencia del carbono negro en el aire, con la finalidad de efectuar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

 

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente   

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

 

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

 

 

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

 

 

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

 

 

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

 

 

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

 

 

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante