+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo en 2010 por la empresa British Petroleum.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT a realizar un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causadas por la derrama de “crudo” de 2010 por la empresa British Petroleum.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo de 2010 por la empresa British Petroleum.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 3 de junio del 2015, la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo de 2010 por la empresa British Petroleum.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto realizar un estudio para determinar el daño en costas de Golfo de México causado por el derrame de crudo, establecer zonas de reserva para la protección de la biodiversidad marina y solicitar información del estatus de las acciones legales contra British Petroleoum, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La senadora proponente expone que en el 2010 se registró la fuga de petróleo crudo en el Golfo de México, concretamente en el pozo Macondo de la empresa British Petroleum.  Derivado de lo anterior, en el 2012 un juez la declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.

Señala que a cinco años de este daño ambiental, científicos y pescadores sospecharon que una marejada submarina de crudo ya llegó a costas mexicanas, estos supuestos han puesto en alerta a comunidades de Tamaulipas hasta Yucatán, por la afectación en la reproducción pesquera de especies como el camarón, la jaiba y el tiburón.

En este sentido resalta que la pesca de jaiba en Tamaulipas se colapsó 61.8 por ciento; la de robalo en Campeche, 37.2; la captura de lebráncha Veracruzana descendió 42.5 por ciento y el rubio de Yucatán, 22 por ciento.

La proponente manifiesta que la petrolera británica ya aceptó pagar 13 mil millones de dólares a un grupo de pescadores, pero hasta ahora, la Corte Federal estadounidense no ha impartido justica a los intereses mexicanos, ya que en diversos litigios desechó una demanda interpuesta por Tamaulipas, Veracruz y Campeche, cuyos gobiernos sostenían que sus respectivas industrias pesqueras habían sido seriamente afectadas.

Precisa que la Corte estadounidense actualmente mantiene las demandas de 20 mil pescadores y del gobierno federal de nuestro país, que buscan indemnizaciones.

Añade que, recientemente un equipo de científicos norteamericanos de la Administración Nacional para el Océano y la Atmosfera afirmaron que existe un vínculo concreto entre el masivo derrame de petróleo de la compañía British Petroleum en 2010, con la muerte de delfines nariz de botella a lo largo de la parte norte del Golfo de México. Las causas de muerte de los delfines son por lesiones pulmonares y suprarrenales, causadas por nadar en aguas contaminadas de crudo.

Ante ello, considera pertinente que la SEMARNAT, realice un estudio minucioso e íntegro para poder analizar los posibles daños que pudiera generarse en costas mexicanas del Golfo de México y si nuestra fauna marina está en riesgo. Contempla la participación de instituciones de investigación públicas como el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA o del Instituto Nacional de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo en 2010 por la empresa British Petroleum.

Segundo. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus competencias, determinen zonas de reserva para la biodiversidad marina, con la finalidad de establecer medidas de protección para la recuperación y repoblación de especies afectadas en zonas de jurisdicción nacional del Gofo de México.

Tercero. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con sus atribuciones y facultades, informe a esta soberanía sobre el estatus que guardan las demandas, interpuestas por pescadores nacionales y del Gobierno Federal Mexicano en contra de la empresa British Petroleum, por el derrame de crudo de 2010 que han afectado la actividad pesquera nacional en las costas mexicanas.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

El petróleo ha sido parte fundamental en la economía del mundo, ha contribuido al desarrollo socio-económico y tecnológico de muchos países. Sin embargo el petróleo se encuentra sectorizado y es necesario extraerlo mediante complicadas excavaciones principalmente las realizadas en el mar, lo que genera riesgos de un derrame.

Un derrame de petróleo en el mar, también conocido como marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o una inadecuada extracción,   que contamina el medio ambiente, afectando catastróficamente los ecosistemas.

El daño colateral que provoca este tipo de eventos es de enormes proporciones considerando además su persistencia en el tiempo. Algunas de las consecuencias provocadas por un derrame de crudo son:

  • Se afecta gravemente la fauna marina y las actividades relacionadas con esta, como la pesca.
  • Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento provocado por el hidrocarburo de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo incluso la seguridad en la alimentación humana.
  • Las aves al no poder volar por el petróleo en sus plumas se quedan en la playa y terminan muriendo de frío o de hambre.
  • Derivado de la marea negra, la superficie del mar queda con una capa oscura que obstruye el paso de la luz afectando el proceso de la fotosíntesis de muchos de los organismos.
  • El petróleo queda impregnado en los sedimentos de las costas y el suelo impidiendo la regeneración del ecosistema costero ya que no pueden crecer y habitar plantas y otros organismos ahí.
  • Las playas son forzadas a cerrar por cuestiones de salud pública.
  • Dejan sin trabajo a marineros y pescadores.

En consideración de lo anterior, esta comisión dictaminadora es consciente de la importancia que implica el atender y controlar el deterioro ambiental en México tanto en tierra como en el mar, la protección de sus ecosistemas y el cuidado de los recursos naturales.

La propuesta en dictamen solicita la intervención de la SEMARNAT, la PROFEPA y la SAGARPA para el estudio y protección y en su caso recuperación por los probables daños al ecosistema marino de nuestro país, en tal sentido, se considera adecuado precisar las facultades que en la materia tienen dichas autoridades.

Conforme a lo que dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se coordinaran para llevar acabo las acciones en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, particularmente en los siguientes aspectos:

  • Fomentar, promover áreas de protección, restauración, rehabilitación y conservación de los ecosistemas costeros.
  • Dictar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a un estado especial de protección y determinarlas, asimismo, establecer las vedas, totales o parciales, referentes a estas especies.

En lo particular y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la SAGARPA corresponde, entre otros, el despacho de los siguientes asuntos:

  • Establecer las medidas administrativas y de control a que deban sujetarse las actividades de pesca y acuacultura.
  • Expedir los decretos para establecer y modificar o suprimir y fijar las épocas y zonas de veda.
  • Así como regular las zonas de refugio para proteger las especies acuáticas que así lo requieran, y establecerá las épocas y zonas de veda.
  • La coordinación con INAPESCA, como organismo público descentralizado responsable de la investigación científica y tecnológica del sector pesquero y de acuacultura nacional.

Con el mismo fundamento que la anterior, a la SEMARNAT corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
  • Proponer al Ejecutivo Federal el establecimiento de áreas naturales protegidas, y promover para su administración y vigilancia, la participación de autoridades federales o locales, y de universidades, centros de investigación y particulares.
  • Fomentar y realizar programas de restauración ecológica, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación, en su caso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, tiene a su cargo:

  • Atender emergencias ambientales en materia de derrames de hidrocarburos, fuga de gases tóxicos, emisiones tóxicas a la atmosfera.
  • Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal.
  • Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la Secretaria.

De acuerdo a lo anterior se considera adecuada la intervención de las autoridades citadas, para que de acuerdo a sus respectivas atribuciones realicen un estudio para determinar el daño en costas del Golfo de México causado por el derrame de crudo, se valore la propuesta de establecer zonas de reserva para la protección de la biodiversidad marina y solicitar información del estatus de las acciones legales contra British Petroleoum.

Ante ello, los integrantes de esta comisión dictaminadora consideramos de especial atención el reafirmar los compromisos de preservación de la biodiversidad marina, con especial atención a los posibles daños provocados por derrames de petróleo, es por ello que, aprobamos la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo en 2010 por la empresa British Petroleum.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus competencias, determinen zonas de reserva para la biodiversidad marina, con la finalidad de establecer medidas de protección para la recuperación y repoblación de especies afectadas en zonas de jurisdicción nacional del Gofo de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con sus atribuciones y facultades, en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado sobre el estatus que guardan las demandas interpuestas por pescadores nacionales y del Gobierno Federal mexicano en contra de la empresa British Petroleum, por el derrame de crudo de 2010 que han afectado la actividad pesquera nacional en las costas mexicanas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante