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Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Mexicanos.


“La Nacionalización de los Ferrocarriles Mexicanos”

23 de junio

La primera línea ferroviaria en nuestro país fue la México-Veracruz, construida con capital ingles, fue inaugurada en 1873 por el Presidente Lerdo de Tejada. Durante el periodo del gobierno de Porfirio Díaz,el auge en la construcción del sistema ferroviario nacional fue de los más trascendentes para el desarrollo del país. La construcción ferroviaria se desarrollo por medio y a través de concesiones al concluir el primer periodo del Presidente Porfirio Díaz, la red de vías férreas en 1880, contaba con 1,073.5 km.,de jurisdicción federal.

El retorno de Porfirio Díaz y su permanencia en el poder de 1884 a 1910 consolidaron la expansión ferroviaria y las facilidades a la inversión extranjera.En 1910 se tenía una construcción de 19,280 kilómetros de vías, alestallar la Revolución esta forma de trasporte desempeñó un papel importante.

Dentro de la política que el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó el 23 de junio de 1937 “La Nacionalización de los Ferrocarriles Mexicanos”, impulsando el desarrollo economico del país, esto requería abrir nuevas líneas ferrocarrileras y proteger las actividades productivas y comerciales, conduciendo medios baratos para el traslado de sus mercancías a diversos lugares de la República, siendo la expropiación de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, pertenecientes a capitalistas extranjeros, con lo que pasaron al completo control gubernamental dando el impulso del desarrollo nacional y constituyendo un estímulo favorable para la clase trabajadora.

En el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar, Ferrocarril del Pacifico (FCP), Ferrocarril Sonora – Baja California (SBC) y Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P) en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema llamada Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que eran supervisadas directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas.

El ferrocarril mexicano fue utilizado para todo tipo de actividades, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, durante la época en que se consolidaba México, fue utilizado a grandes escalas era el principal medio de transporte del país. Podría decirse que México nació siendo una nación ferrocarrilera, ya que jugó un papel importante en las etapas y épocas en donde México se organizaba y consolidaba como nación.

Actualmente Ferrocarriles Nacionales de México(FNM) es una compañía del Estado que se encuentra en proceso de liquidación y controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan de importancia para la economía nacional.

El principal problema actual que enfrenta el sistema ferroviario enMéxicoes la baja inversión para la ampliación y mantenimiento de la infraestructura. Pese a que este medio de transporte es la columna vertebral en materia de carga, en virtud de sus grandes ventajas como medio de trasporte masivo, por lo anterior y pensando en la competitividad del país, es necesario retornar necesariamentea la inversión ferroviario nacional en donde se definan las políticas a seguir, para enfrentar los grandes retos que nuestro país necesita.

En la actualidad los proyectos de construcción en los trenes Interurbanos México-Toluca y México-Querétaroforman parte de una perspectiva para mejorar el sistema de trasporte público de pasajeros, para hacer más eficiente la movilidad que requiere el país, sin dejar a un lado la sustentabilidad ambiental que representan estos proyectos.

México, D. F., 24 de junio de 2015

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván