+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena las declaraciones racistas realizadas por el precandidato Republicano Donald Trump en contra de las y los mexicanos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables y relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia Resolución, por el que la Comisión Permanente condena las declaraciones racistas realizadas por el precandidato Republicano Donald Trump en contra de las y los mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado martes 16 de junio, el millonario estadounidense Donald Trump anunció su candidatura para conseguir la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de nuestro vecino del norte en el año 2016 lanzando críticas infundadas y racistas contra nuestro país y las y los mexicanos residentes en Estados Unidos.

En un discurso xenófobo, racista y denigrante, Donald Trump acusó a nuestro país de enviar constantemente a criminales y violadores. "Están enviando gente que tiene muchos problemas, están enviando sus problemas", dijo. "Están enviando drogas, enviando crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas, pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo".

Asimismo, además de denigrar a nuestros connacionales que radican en Estados Unidos, Trump señaló que es necesario levantar un gran muro en la frontera entre ambos países, el cual deberá ser pagado por México, al mismo tiempo de señalar que México no es amigo de Estados Unidos. También dijo que los problemas “No sólo llegan de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Oriente Medio, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido”.

Ante esta ola de críticas y descalificaciones hacia nuestro país y nuestra gente, las reacciones oficiales no se hicieron esperar. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó acerca de los dichos de Trump que “(S)e ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”.

Asimismo, el Canciller José Antonio Meade señaló que lo expuesto por Trump “(R)efleja prejuicios que no se validan con la realidad, que no le hacen justicia al trabajo del migrante y refleja por otro lado, … una profunda ignorancia de la realidad de los mexicanos y de la contribución del inmigrante a esa sociedad”

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, también condenó las declaraciones del aspirante a la candidatura Republicana al señalar que “(E)l peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad, yo les presentaré algunos datos de la realidad: viven 33.5 millones de personas de origen mexicano en los Estados Unidos, prácticamente uno de cada diez, y contribuyen con el 8% del Producto Interno Bruto de este país”

Alcocer, además, detalló que existen aproximadamente 570,000 empresas en Estados Unidos que son propiedad de inmigrantes mexicanos; es decir, más de 1 de cada 25 empresas en el país. Los ingresos generados anualmente por estas empresas están calculados en 17,000 millones de dólares.

Hay que señalar que la ola de condena y crítica a los dichos por Donald Trump no sólo se dieron a nivel Gobierno, sino que actores, cantantes e intelectuales expresaron su rechazo a tan terribles declaraciones. El Presidente de la hermana República de Venezuela, Nicolás Maduro dijo: “(R)epudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido. Ladrón. Cómo te vas a meter con nuestros hermanos, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes"

Asimismo, Maduro mencionó que “Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", "Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela".

Es claro que los dichos realizados por Donald Trump no van acorde con la realidad que viven millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes han sido parte del desarrollo y prosperidad de nuestros vecinos del norte, al igual que millones de inmigrantes de todo el mundo que se han asentado en ese país.

En este tenor de ideas, respaldamos el trabajo y la dedicación que día a día imponen los más de 33 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, quienes lamentablemente deben de abandonar sus comunidades y sus familias en busca de mejores condiciones de vida que las que nuestro país les puede ofrecer. Asimismo, coincidimos plenamente con la postura del Gobierno Federal hacia los dichos de Trump, puesto que reconocemos que Estados Unidos fundó sus bases en los inmigrantes que se asentaron en ese país en pos de una mejor vida, siendo, como ya se dijo, contribuyentes con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro vecino país, sin los cuales Estados Unidos no sería lo que actualmente es hoy por hoy.

La Comisión Permanente no puede quedar ajena a los dichos racistas y denigrantes expresados por Donald Trump, por lo cual debe expresar su más enérgica condena por los señalamientos infundados hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único. La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por los señalamientos infundados, racistas y denigrantes hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos por parte del aspirante a candidato del Partido Republicano a la Presidencia de ese país, Donald Trump.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 23 días del mes de junio de 2015

SUSCRIBE

Senadora Dolores Padierna Luna


1México envía violadores y criminales a EU: Trump, El Economista, disponible en: http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/06/16/mexico-envia-vivir-eu-violadores-criminales-trump

2Donald Trump no se arrepiente de ataque a mexicanos, Excelsior, Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/06/17/1030039

3Ídem.

4Saldaña, Iván, Donald Trump es un ignorante, acusa Meade, Excelsior, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/17/1030002

5Ídem.

6Langer, Ana, No nos preocupan las declaraciones de Trump: SER, El Economista, disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/17/mexico-no-preocupado-declaraciones-donald-trump-sre

7"Quien se mete con México, se mete con Venezuela", le dice Maduro a Trump, CNN México, disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/18/quien-se-mete-con-mexico-se-mete-con-venezuela-le-dice-maduro-a-trump

8Ídem.

Documentos Relacionados: