+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las Diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SONORA A GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS ASIGNACIONES DE DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y REGIDURÍAS

Las suscritas, Diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia DoloresGarcía Medina integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo  58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a esta H. Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Desde 2009, las mujeres hemos iniciado la lucha por la paridad en el Estado de Sonora.En 2015, en el marco del reciente proceso electoralpara la conformación del Congreso del Estado,las mujeres ganaron 10 de 21 diputaciones bajo el principio de mayoría relativa es decir una representación del 47%

Conforme al principio de representación proporcional durante esta semana, se deberán asignar 12 diputaciones, de las cuales atendiendo al criterio paritario 6 diputaciones deben corresponder a candidatas mujeres. El mismo criterio debe prevalecer para la asignación de las regidurías plurinominales de tal manera que de acuerdo al principio de paridad vertical, cada ayuntamiento debe quedar integrado en equilibrio entre los géneros.

Al respecto es importante destacar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó los criterios de aplicación para la paridad y alternancia de género en las candidaturas a ayuntamientos y diputados locales.El documento aprobado en sesión extraordinaria establece que para el IEE es de gran importancia garantizar que se cumpla con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora la paridad en el procedimiento de registro de candidatos.

Subraya que en ese caso deberá respetarse la regla de que el candidato propietario y el suplente, deberán ser del mismo género.

En relación con los diputados por el principio de representación proporcional, señala, se debe respetar el principio de paridad y alternancia de género, es decir el mismo porcentaje de hombres y mujeres, pero de manera alternada.

Con respecto a las candidaturas a ayuntamientos, el mecanismo previsto para postular candidaturas a presidentes municipales, síndicos y regidores por el principio de mayoría relativa, es de manera conjunta, anota.

Señala que en las planillas de ayuntamientos se deberán incluir todas en una misma, debiendo entender por ésta a la totalidad de candidatos postulados por una fuerza política para contender de manera conjunta.

A mayor abundamiento y como un importante precedente en el estado de Morelos, desde la sociedad civil, las mujeres exigieron al órgano electoral que se mantuviera firme en la aplicación de los criterios pobre paridad aprobados en el acuerdo IMPEPAC/CEE/150/ que se veían amenazados por presiones partidos políticos, y lograron que las asignaciones fueran paritarias y hoy Morelos ha sido colocado a la vanguardia electoral en materia de igualdad de género.

No obstante lo anterior, organizaciones de la sociedad civil como Mujeres en Plural, han advertido que varios estados prevalece la resistencia de los partidos políticos a respetar el principio de paridad de género en la asignaciones de las diputaciones de representación proporcional y en la conformación de los ayuntamientos.

Sonora no es la excepción, por ello nos solidarizamos con las mujeres sonorenses quienes han alzado la voz para exigir que la autoridad electoral se mantenga firme en sus criterios progresistas y de vanguardia que aseguran la paridad de género tal como lo establece nuestra Constitución y los criterios emitidos por el TEPJF así como el propio Consejo Estatal Electoral del instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en las asignaciones de representación proporcional.

Por ello consideramos imprescindible hacer un llamado a la autoridad electoral en el Estado de Sonora para que no ceda a las presiones ni a las maniobras de los partidos políticos que intentan impedir a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho humano a la participación política en igualdad de oportunidades y conforme al principio de paridad.

El procedimiento para las asignaciones está en curso, por lo que el presente exhorto debe ser considerado de urgente y obvia resolución, en aras de estar en condiciones desalvaguardar los derechos políticos de las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía, la aprobación delsiguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta con carácter urgente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonoraa que aplique los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de las diputaciones de representación proporcional y las regidurías, con el fin de que se garantice el principio de paridad de género y se evite violentar el derecho humano de las mujeres a la participación política.

Suscriben,

Martha Lucía Mícher Camarena

Diputada Federal

Amalia Dolores García Medina

Diputada Federal

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 23 de juniode 2015


1Establece Sonora criterios para aplicar la paridad en candidaturas.- MVS,26 de marzo de 2015,http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/establece-sonora-criterios-para-aplicar-la-paridad-en-candidaturas-979.html