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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Joaquina Navarrete Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a diversas secretarías del Gobierno Federal a fortalecer políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras y eficientes para impulsar el empleo de las y los jóvenes, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los más de siete millones de los llamados "ninis".

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS SECRETARÍAS DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS OTROS NIVELES DE GOBIERNO, FORTALEZCAN POLÍTICAS PÚBLICAS ESPECÍFICAS, COHERENTES, ESTRATÉGICAS, PERMANENTES, INNOVADORAS Y EFICIENTESPARA IMPULSAR EL EMPLEO DE LAS Y LOS JÓVENES, ESPECIALMENTE PARA RESOLVER DE RAÍZ EL GRAVE PROBLEMA SOCIAL DE LOS MÁS DE SIETE MILLONES DE LOS LLAMADOS “NINIS”.

LA SUSCRITA DIPUTADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON FUNDAMENTO EN ELARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTA A ESTA SOBERANÍA, CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

CONSIDERACIONES

En el marco del 12º. Aniversario de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cobra especial relevancia la presente iniciativa, que en esencia, busca combatir la discriminación en perjuicio de las y los jóvenes, pues no cabe duda que nuestra sociedad, tiene en su regulación y actuar una preferencia indebida en favor de los adultos.

Si partimos del texto de la Ley antes aludida, nos percatamos que la discriminación no sólo se traduce enimpedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos, sino en afectar una igualdad real de oportunidades.

Siendo evidente, la disminución o la negación no sólo de derechos sino de oportunidades para las y los jóvenes, en diversas áreas, destacadamente en el ámbito laboral. Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010,de los 36.2 millones jóvenes del país, es decir, de las personas de 12 a 29 años, 13.0 % se dedica sólo a actividades domésticas y cuidado de la familia, 2.3 están inactivos, 6.75% busca trabajo o iniciar un negocio. Lo que nos da el 22.05% en esa situación, equivalente a 8 millones 599,544 jóvenes.

En armonía con lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo OIT, ha señalado respecto a América Latina que la tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos y, que los jóvenes representan 43% del total de los desempleados.

Además la OIT señala un aspecto a destacar; que el desempleo es diferente entre los jóvenes según al grupo económico al que pertenecen, pues la tasa de desempleo juvenil sube por encima de 25% al considerar sólo a los sectores de menores ingresos, mientras está por debajo de 10% para los de mayores ingresos. Siendo que de cada 10 de estos empleos, 6 se consiguen en la informalidad, sinónimo de “bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos.”

En América Latina, existen 21 millones de “ninis” (7.14 millones pertenecen a México OCDE), algunos de los “ninis” buscan trabajo más no lo encuentran, la mayoría de dedica a realizar quehaceres del hogar (fundamentalmente mujeres). Otros, alrededor de 4.6 millones son llamados por la OIT como el “núcleo duro” y “representan el mayor desafío…están en riesgo de exclusión social, pues no estudian, no trabajan, no buscan empleo y tampoco se dedican a los quehaceres del hogar.

En la exclusión laboral de los jóvenes, se destaca su falta de experiencia, lo que los lleva al desempleo, al trabajo informal o a aceptar condiciones laborales absolutamente injustas. Lo que ha sido agravado por la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, ya que se establecieran dos criticables formas de contratación, los denominados a prueba y de capacitación inicial, que producen varias desventajas:

- Ante la necesidad de empleo de los trabajadores, sobre todo de los jóvenes, se abre la puerta a una cadena interminable de contratos eventuales, afectando su derecho a un proyecto de vida, que incluye la supresión de derechos laborales y de seguridad social, destacadamente la generación de una pensión.

- Se rompe la bilateralidad propia de la relación de trabajo, ya que la separación del trabajador queda a la decisión unilateral del patrón; pues es éste quien decide si el trabajador ha acreditado o no su competencia para el empleo al concluir el plazo acordado para estos contratos, y por tanto si se le separa o no al trabajador de su empleo.

- Este tipo de contratos precarios afectan las finanzas de las instituciones de seguridad social, ya que,o no se afilia al trabajador, se les afilia con menos salario, o se les da de baja con total arbitrariedad. Si estas hipótesis no suceden, entonces se enfrenta una constante interrupción del trabajo y luego de la afiliación de los trabajadores a estas instituciones.

- También, afectan la constitución y fortaleza de los sindicatos, contratos colectivos, en general la existencia y ejercicio de los derechos colectivos. Hay que imaginar, por ejemplo, qué sindicatos puede haber con trabajadores que entran y salen de la empresa constantemente.

- Se deja en desventaja al trabajador en el marco de la relación de trabajo, que vuelve a estar en manos de los patrones con afectación no sólo de sus condiciones laborales, sino de su dignidad: el patrón dice, “yo soy quien decide si eres competente y te mantienes o no en tu empleo”. Insisto, se viola abiertamente la dignidad del trabajador, sinónimo de derechos humanos, consagrados conforme a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

-A lo anterior, se suman las afectaciones a la salud de los contratos precarios: más riesgos de trabajo, problemas de tipo emocional, que puede llegar a la depresión, inseguridad constante de perder el empleo. Lo que también afecta a la empresa que tendrá trabajadores con baja motivación en el trabajo.

- Es mentira, que este tipo de contratos fomenten el empleo, ya que además de que son empleos precarios, el patrón dispone con libertad de la existencia de la relación de trabajo, el trabajador es rebajado a un objeto o mercancía y se emplean como daga contra los empleos formales y dignos, por lo que no sólo los jóvenes son víctimas del desempleo sino también los adultos, especialmente los técnicos y profesionistas. La prueba contundente es por ejemplo España, en la que se han aplicado normas similares alcanzándose una tasa de desempleo abierto de más del 20% (general) y, de casi50% en perjuicio de los jóvenes.

- Los empleos precarios como los de comento, fomentan la informalidad, golpean el mercado interno y al fisco.

La exclusión de los jóvenes por falta de experiencia va en contra de nuevos criterios empresariales, que consideran que abrir la puerta a los jóvenes, es tener a la mano los talentos que se necesitan, la ventaja de tener una mano de obra con menos vicios laborales, más motivada, con más iniciativa y con su disposición de aprender.

Los jóvenes adquieren rápidamente nuevas habilidades y conocimientos. La experiencia, es la práctica del día a día, más hay actitudes y aptitudes queno son fácil de conseguir y que los jóvenes ofrecen, lo que cada vez es más valorado por las empresas.

Así, salvo excepciones, los jóvenes en unas cuantas horas, días, pueden obtener los conocimientos necesarios para laborar en una empresa. Es inadmisible: o que las empresas no quieran dar este apoyo a los jóvenes para que arranquen en su vida laboral; o bien, que la falta de experiencia la manejen como un medio para desconocer sus derechos. Lo que el Legislativo Federal no puede ni debe permitir.

Siendo por otra parte que el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, establecen como obligación de las empresas en coordinación con el Estado la capacitación y adiestramiento, por lo que éstas son un derecho para los jóvenes, debiendo responder patrones y Estado al mandato de la ley y no al simple cálculo económico.

Inclusive ya la Ley Federal del Trabajo mandata la aplicación de programas específicos en favor del empleo de los jóvenes en los siguientes términos (en relación a los objetivos del Servicio Nacional del Empleo, artículo 537), se deberá: “Diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes …”.

Volviendo a la OIT, señala que en materia de la problemática de los jóvenes,“ es urgente pasar de la “ preocupación a la acción”, que “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática.”

Y enlista la OIT algunas experiencias innovadoras, para ser tomadas en cuenta por los países:

  • La mejoría y extensión de los programas de formación y capacitación para facilitar la transición escuela-trabajo y para permitir que los jóvenes tengan mejores cualificaciones cuando buscan empleo, que respondan a las necesidades del mercado laboral.
  • Los programas de promoción del empleo destinados a beneficiar a los jóvenes a través de incentivos para la contratación o simplificación de trámites.
  • Las estrategias destinadas a la formalización de trabajadores y también aquellas que buscan formalizar las principales fuentes de empleo, como son las microempresas
  • La promoción y facilitación del emprendimiento de los jóvenes

Nuestros jóvenes han esperado más de lo suficiente, es la hora de respetar sus derechos a plenitud, con su participación, como parte fundamental de nuestra Nación. Las elecciones recientes han dado una clara muestra de sus inconformidades, sus reclamos, su sabiduría y su fuerza.

POR TODO LO EXPUESTO Y FUNDADO, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y del Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los 7.14 millones de los llamados “ninis”. Presentando informes periódicos al Congreso de la Unión sobre los resultados concretos obtenidos con la aplicación de estas políticas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, convoquen a un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos,desempleados, en general representantes de los jóvenes en el amplio abanico de su ser yhacer.

Suscribe,

Dip. Joaquina Navarrete Contreras

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 15 días del mes de junio del 2015