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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación a presentar los resultados del cumplimiento de los marcos de acción de Dakar.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN A PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS MARCOS DE ACCIÓN DE DAKAR

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la que suscribe, Diputada Gloria Bautista Cuevas, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presento ante esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO. Que en marzo del año 1990 se aprobó en el seno de la UNESCO la Declaración Mundial sobre Educación para Todos que apuntaba hacia el cumplimiento del derecho a la educación que fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que no estaba cumpliéndose, toda vez que se evidenciaba un escenario desolador en la materia, consistiendo en que:

  • Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 porlo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.
  • Más de 960 millones de adultos —dos tercios de ellos mujeres—son analfabetos, y el analfabetismo funcional es un problemaimportante en todos los países, tanto industrializadoscomoen desarrollo.
  • Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen deacceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades ytecnologías que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarlesa dar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales.
  • Más de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguencompletar el ciclo de educación básica; y hay millonesque,aun completándolo, no logran adquirir conocimientos ycapacidadesesenciales.

SEGUNDO. Que en el mes de abril del año 2000 se adoptó en la ciudad de Dakar, Senegal, el Foro Mundial sobre la Educación, del cual se desprendió el denominado Marco de Acción de Dakar que contiene seis marcos de acción, 12 estrategias y, en particular para el continente americano 12 marcos regionales.

TERCERO. Que los objetivos a los que los países, incluido México, se comprometieron a cumplir hacia 2015 son:

i) extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;

ii) velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;

iii) velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan medianteun acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa;

iv) aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particulartratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente;

v) suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento;

vi) mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

CUARTO. En virtud de que el derecho a la educación implica un derechos humano, también significa una prioridad nacional que requiere de un compromiso político decidido, aumento presupuestal, políticas y programas que orienten, además, el cumplimiento de los objetivos anteriormente señalados, basados en una serie de estrategias que también señala el compromiso de Dakar para alcanzar la Educación para Todos.

QUINTO. Que dentro de las estrategias que se establecieron para cumplir con estos objetivos están los siguientes:

  • Conseguir un sólido compromisopolítico, nacional e internacional, conla Educación para Todos, formularplanes nacionales de acción y aumentarconsiderablemente la inversión eneducación básica
  • Fomentar las políticas de la EPTen el marco de un sector sostenibley bien integrado, claramente vinculadocon la eliminación de la pobreza y lasestrategias de desarrollo
  • Garantizar el compromiso y laparticipación de la sociedad civil en laformulación, aplicación y supervisiónde las estrategias para el desarrollo dela educación
  • Establecer sistemas receptivos,participativos y responsables de buengobierno y gestión de la educación
  • Atender las necesidades de lossistemas de educación afectados por unconflicto, calamidades naturales einestabilidad y poner en práctica losprogramas educativos de modo quepropicien el mutuo entendimiento, lapaz y la tolerancia, y contribuyan aprevenir la violencia y los conflictos
  • Aplicar estrategias integradascon miras a la igualdad entre los sexosen la educación, con reconocimientode la necesidad de modificar actitudes,valores y prácticas
  • Poner rápidamente en práctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia del VIH/SIDA
  • Crear un entorno educativo seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos
  • Mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes
  • Aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos
  • Supervisar sistemáticamente los avances realizados para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, así como sus estrategias, en el plano nacional, regional e internacional
  • Aprovechar los mecanismos existentes para acelerar el avance hacia la Educación para Todos

SEXTO. Que es necesario que la Secretaría de Educación Pública presente ante esta soberanía los resultados derivados de la Declaraciónmencionada y de los objetivos y estrategias de Dakar, incluyendo las metas alcanzadas, las políticas formuladas, los programas elaborados y los presupuestos asignados para todo ello.

En virtud de lo anterior y con base en las disposiciones legales anteriormente mencionadas que permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a presentar los resultados del cumplimiento de los seis marcos de acción y 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar, así como de las 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

Suscribe,

Dip. Gloria Bautista Cuevas

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil quince.