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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los resultados obtenidos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en específico, en lo que respecta a poblaciones de atención prioritaria, como lo son niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


La que suscribe, Martha Elena García Gómez, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafo 1, fracción II, y el artículo 276 fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Un avance trascendental para la niñez y la adolescencia de México es la reciente publicación y entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tras un proceso de análisis y discusión fue aprobada en definitiva por ambas Cámaras el 6 de noviembre de 2014 y promulgada el 3 de diciembre del mismo año.

Gracias a esta Ley por primera vez el país contará con un Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que determinará la rectoría en el tema de los derechos de la niñez y que se encargará de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a promover, proteger y garantizar sus derechos.

Asimismo, esta Ley contempla requerimientos para que los centros de asistencia social en todas sus modalidades cuenten con servicios de calidad; medidas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; medidas para combatir el acoso escolar y la violencia; la participación de la niñez en los asuntos que les incumben en espacios idóneos para ello, entre otros temas.

Ahora bien, la Ley General considera el derecho de niñas, niños y adolescentes a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo en su Capítulo Primero, en específico, su artículo 16 establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.

También la Ley en su Capítulo Octavo contempla el “Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal” y establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violenciay que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad. Así también, que las autoridades federales, de las entidades federativas municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados.

En ese sentido, actualmente se visualiza el incremento de la niñez y la adolescencia en contexto de violencia, toda vez que de los episodios de violencia que se presentan en el país se observa un mayor número de niñas y niños, así como adolescentes involucrados.

El estudio “La Infancia Cuenta en México 2014” Subsistema de Protección Especial de los Derechos de la Infancia en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hace énfasis en datos referentes a la violencia en la infancia:

“Por ejemplo, los datos de muertes por homicidios exponen un panorama poco alentador para la infancia mexicana. Entre los años 2000 y 2012, la tasa de mortalidad por homicidio en la población de niñas y niños entre 0 y 17 años se ha incrementado en un 135 %, pasando de 1.7 muertes por cada 100 mil habitantes a 4 muertes para la misma escala de población . En el año 2012 se cometieron 1,614 homicidios contra niñas, niños o adolescentes. En estados donde se ha identificado mayor presencia del crimen organizad, estos incrementos en las muertes de niñas, y niños por causas violentas superan por mucho lo observado a nivel nacional.

Por ejemplo, en el estado de Chihuahua el aumento de la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años fue de un 351 %, pasando de 2.9 muertes por cada 100 mil habitantes a una tasa de 13.2 por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes. Esto demuestra que elcambiante contexto de la violencia armada y las tensiones entre organizaciones de delincuencia organizada, y de éstas con las fuerzas armadas del Estado, generan efectos negativos sobre la vida y el desarrollo de niñas, y niños, los que requiere de una respuesta inmediata.”

En ese sentido esta soberanía tiene conocimiento de lo sucedido con el niño Christopher del estado de Chihuahua, quien presuntamente fue víctima de homicidio realizado por sus primos y vecinos todos ellos adolescentes, confirmándose el aumento de la mortalidad por homicidio en esta población.

Recientemente en ese mismo estado, dos niñas fueron encontradas sin vida en su hogar, su padrastro declaró que las había asesinado por oponerse a la relación que éste sostenía con su madre.

Por mencionar otro lamentable suceso, donde dos hermanas de 14 y 13 años de edad, fueron halladas sin vida en el municipio de Chalco. Dos adolescentes de 14 y 16 años son señalados como presuntos responsables por las autoridades.

Estos datos y casos visibilizan el aumento de la violencia en la niñez y la adolescencia, así mismo también se refleja la necesidad de que existan datos oficiales periódicos al respecto, lo cual deberá observarse en el Sistema de Información que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además, de que se inicie con un trabajo de prevención de violencia en este grupo poblacional.

En lo que concierne al Gobierno Federal, el año pasado presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018, cuyo objeto es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. Dicho Programa es coordinado por la Secretaría de Gobernación, y contiene diversas estrategias y líneas de acción entre las que destaca reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

Este Programa menciona que parte de un diagnóstico de la violencia, la delincuencia y la percepción de inseguridad que se han experimentado en el país en los últimos años. Se identifican factores de riesgo, territorios y poblaciones de atención prioritaria (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres) para las que se plantean acciones específicas en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario.

El presente Programa Nacional considera que para el logro de sus objetivos requiere de la contribución de otros programas de la Administración Pública Federal que también abordan los factores asociados a laviolencia y la delincuencia, o bien, que se dirigen a las poblaciones de atención prioritaria. Así mismo este Programa contempla cinco objetivos de los cuales destacan, deficiencias en las capacidades institucionales para la prevención social, factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia, embarazo temprano, ambientes familiares deteriorados o problemáticos, y deserción escolar.

Es por ello que se considera relevante conocer los avances de este Programa, así como, de otras acciones dirigidas para prevenir y reducir la violencia en la niñez y la adolescencia.

Lo anterior, ya que la prevención es fundamental en aras de evitar que adolescentes estén en conflicto con la Ley penal, tal y como se ha presentado. Esto obliga al Legislativo a legislar a la brevedad sobre este tema a partir de la reforma constitucional que permitirá expedir una Ley Única en materia de justicia penal para adolescentes, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

En nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, no podemos permitir que nada prevalezca sobre los derechos de la niñez mexicana

Por lo expuesto, someto a consideración y aprobación de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que informe a ésta H. Soberanía, sobre los resultados obtenidos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en específico, en lo que respecta a poblaciones de atención prioritaria, como lo son niñas, niños y adolescentes.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Sexagésima Segunda Legislatura, a los 24 días del mes de junio del año dos mil quince.

Sen. Martha Elena García Gómez (rúbrica).


1Artículos 46 y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

2Las cifras de mortalidad por homicidio se calculan a partir de las Estadísticas de Mortalidad presentadas por el INEGI