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De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A SOLICITAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ LA MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS DE ORIGEN DE TEXTILES Y PRODUCTOS TEXTILES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 401 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.

Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Fernando Yunes Márquez, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores se solicite a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el Artículo. 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo anterior al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las negociaciones comerciales internacionales son indispensables para incrementar la presencia y participación de México en los mercados globales más relevantes. Esto, señalan,  se logrará a través de la creación de nuevas oportunidades de comercio e inversión para potenciar los flujos de inversión y comercio en América del Norte, el acceso a nuevos mercados, la consolidación de México como actorrelevante en América Latina, la revitalización de nuestros vínculos comerciales y económicos y la defensa de los intereses comerciales en el exterior.

Actualmente nuestro país tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 44 países, lo que le da acceso privilegiado a un mercado de más de mil millones de consumidores potenciales y 70% del PIB mundial. Asimismo, ha suscrito 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 29 países, generando certidumbre y previsibilidad entre las partes.

En razón al Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido como NAFTA por sus siglas en inglés de "North American Free TradeAgreement” firmado en noviembre de 1993 y cuyo propósito entre otros es favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
De lo anterior, conviene señalar lo siguiente: A principios de los años 90´s la industria textil en América del Norte se encontraba en un fuerte desarrollo y con un gran impacto en la generación de empleos directos, registrando 1.9 millones de empleos solo en Estados Unidos de América.
En ese contexto, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se negociaba entre los países miembros, el gobierno de los Estados Unidos interpuso a través de las reglas de origen para este sector, una barrera sin igual en el TLC que básicamente impide a cualquier prenda de vestir que contenga fibras de algodón que se haya cultivado en otros países externos al tratado de calificar como un producto de origen del TLCAN, es decir hecho en México, EUA o Canadá, sin importar que tan significativo haya sido  su transformación (diseño, corte, confección, tinte, lavado y todos los procesos involucrados en la manufactura de prendas de vestir) o aportación al desarrollo del producto en los países miembros.
Es preciso  señalar que en el año de 1994 cuando entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, China aún no se adhería a la organización Mundial del Comercio y por ende, no se consideró que en un futuro cercano la gran mayoría de las materias primas de la industria podrían migrar a Asia con la intención de explorar nuevas formas de competir por el mercado de los Estados Unidos de América.
Ahora bien, por la trascendencia del tema en cuestión es preciso mencionar que en la actualidad más del 90% de toda la producción mundial de fibras y componentes textiles son fabricados en países externos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; tan solo en Estados unidos del año de 1996 al 2006 seperdieron más de 1.5 millones de empleos directos del sector textil.

De lo anterior se desprende que México no fue un país exento de los efectos causados por la República Popular de China y se estima que tan solo en esta industria se perdieron más de medio millón de empleos en los años 2000-2001.

Es así que las reglas de origen y que al día de hoy son vigentes en el TLCAN requieren de adecuaciones, puesto que fueron hechas en su momento para proteger a una industria que en su gran mayoría ya migró de los países miembros al TLC a otros países de Asia y Centro América y este proteccionismo que en principio no debería de existir, está inhibiendo a su vez la creación de nuevas fuentes de empleo en América del Norte por los altos costos arancelarios que directamente sufren los productores de México, Estados Unidos o Canadá que fabrican con materias primas que contienen fibras.

Asimismo es importante mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera en la Estrategia 4.7.4. Promover mayores niveles de inversión a través de una regulación apropiada y una promoción eficiente. En cuyas líneas de acción considera lo siguiente:

  • Mejorar el régimen jurídico aplicable a la inversión extranjera, así como revisar la vigencia yracionalidad de barreras existentes a la inversión en sectores relevantes.

 

  • Identificar inhibidores u obstáculos, sectoriales o transversales que afectan negativamente el clima de inversión.
  • Fortalecer los instrumentos estadísticos en materia de inversión extranjera.

 

  • Diseñar e implementar una estrategia integral transversal, con el fin de atraer inversiones, generar empleo, incrementar el contenido nacional en las exportaciones y posicionar a México como un país altamente competitivo.

 

Aunado a lo anterior, es preciso señalar que la situación actual y en cumplimiento al articulado vigente del TLC ha derivado en lo siguiente:

  • Más de 2 millones de empleos perdidos en los países que integran el TLCAN.
  • Fuga masiva de inversiones a países externos al TLC.
  • Debilitamiento de la industria textil en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Lo establecido en el artículo 401 protege a la industria de los países miembros  que en la actualidad practicante ya no existe.
  • Las reglas vigentes del TLC están inhibiendo nuevas inversiones para manufacturar prendas de vestir en América del Norte debido al alto costo arancelario derivado de la medida protectora a toda materia prima foránea

 

Esta última, resulta incongruente debido a que el 95% de las materias primas textiles del mundo están concentradas en países externos al TLC.

Es así que los Senadores suscritos consideramos que se realizar las adecuaciones al Tratado de Libre Comercio, particularmente en el artículo 401 Reglas: A y B las cuales establecen que: “A) Todos los componentes que conforman el producto terminado deben ser originarios de Canadá, México y Estados Unidos .B) Todos los componentes del producto final deben de haber sufrido sus transformaciones en los países del TLCAN” realizando las adecuaciones se podrán obtener los resultados siguientes:

  • Atraer inversión extranjera directa a México, Estados Unidos y Canadá.
  • Se generarán de 300,000 a 500,000 empleos directos en la industria textil.
  • Nuevas inversiones y fortalecimiento a los sectores productivos de servicios a la industria manufacturera en México.
  • Generación de oportunidades para desarrollo profesional de nuevas generaciones de técnicos y profesionistas de México.
  • Derrama económica principalmente en la franja fronteriza de México y Estados Unidos de América.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la intervención de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores con el ánimo de generar los consensos necesarios con las autoridades competentes en Estados Unidos y Canadá que permitan modificar las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el Artículo. 401 del TLCAN; Reglas A y B. De tal manera  que la transformación en México de telas a prendas de vestir logre un cambio en la fracción arancelaria y permita que éste clasifique como producto originario Hecho en México y acrediten la tasa cero en los aranceles que aplica Estados Unidos a las importaciones de prendas de vestir que van desde el 8% al 32%.
Derivado de lo anteriormente señalado y en respuesta a las demandas del sector industrial y de servicios que permita generar más de 500, 000 empleos  atracción de inversión extranjera directa y fortalecimiento de la cadena de valor del sector textil, sometemos a la consideración de esta comisión permanente, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores se solicite a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas A y B de origen de textiles y productos textiles establecidos en el Artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Atentamente,
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a 17 de Junio de 2015

SENADOR Juan Carlos Romero Hicks