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De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar diversas auditorías en relación a la empresa Cusaem o sus afiliadas, así como a la Procuraduría General de la República a informar acerca de los casos que tengan relación con dichas empresas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, RuffoAppel Ernesto, Hermosillo y Celada Victor, Francisco de Paula Búrquez, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58,59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Punto de Acuerdo de urgente resolución que exhortaa la Auditoría Superior de la Federación a realizar diversas auditorías en relación a la empresa Cusaem o sus afiliadas, así como a la PGR a informar acerca de los casos que tengan relación con dichas empresas.

CONSIDERACIONES

El Grupo Parlamentario del PAN, en el poder Legislativo, nos hemos preocupado por el acceso a la transparencia y hemos trabajado arduamente para combatir la corrupción. En ese tenor, es que se presenta éste punto de acuerdo, porque no es posible ni viable que en nuestras instituciones siga la corrupción de forma impune y arbitraria, sin control alguno, en perjuicio de los ciudadanos y de la Nación.

En ese sentido, hemos detectado que existen serias fallas en el sistema de licitación, contratación o adjudicación de contratos. Un caso relevante es el relativo a las adjudicaciones a la empresa Cusaem, en los que se observa múltiples irregularidades dignas de una seria preocupación.

Así las cosas, destacan las siguientes:

  1. Son empresas privadas de seguridad que operan con carácter público.
  2. No pagan impuestos.En los contratos y licitaciones, uno de los elementos que llama la atención es que se da como parte de los “beneficios” al ser contratados que no se pagarán impuestos por los servicios de esos agentes. En efecto, el pago de los servicios es considerado como “pago de derechos” por lo que está exento de IVA al tener una función de derecho público, en su calidad de ente público, perteneciente a la Administración Pública del Estado.
  3. Casi el total de los contratos, son adjudicaciones directas. Del total de los 800 contratos consultados sólo 2 son licitaciones.
  4. Están al cuidado de áreas estratégicas. Están al cuidado de todo tipo de áreas, desde las casetas hasta áreas de estrategia nacional como sonprincipales hospitales, instalaciones nucleares, agua y electricidad.
  5. Representan un sobrecosto y representan adjudicaciones dudosas. En los primeros dos años y medio de la presente administración, han sido contratados por más de DOS MIL MILLONES de pesos. En el mismo sentido, a pesar de ser una empresa contratada en las anteriores administraciones, la diferencia es alarmante. En los dos últimos años de la administración de Calderón, la empresa fue contratada por la cantidad de 300 millones en total, respecto de la actual, lo cual representa un incremento de 667%.

En 2012 se realizaron 7 contratos por más de 47 millones de pesos respecto de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por la custodia de las casetas de las autopistas Tepoztlán Palmilla, México-Cuernavaca y Lechería-Chamapa. De 2012 a 2014, CAPUFE ha adjudicado 168.6 millones de pesoscabe destacar que los contratos no sólo son como “seguridad” sino también como “fuerza antimotines”, tal es el caso del contrato relacionado a la autopista México- Querétaro.

En 2013, CFE adjudicó a la empresa 300 millones por el concepto de “vigilancia”.Ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua pagó a la empresa 181 millones.Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares pagó por seguridad 5 millones de pesos.

Entre 2013 y 2014, Nacional Bancaria y de Valores, Banobras, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuariosde Instituciones Financieras y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios financieros destinaron 130 millones a Cusaem. En el mismo periodo, Segob adjudicó 132.2 millones y el DIF 80.7 millones.

Otro caso es el de la Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, quien de febrero a diciembre de 2012 pagó a ésta entidad 11 millones 224 mil 320 pesos; de marzo a diciembre de 2014 pago 3 millones 13 mil pesos; y para 2015 pagará 18 millones, 522 mil pesos al Cuerpo de Vigilancia Auxiliary Urbana del Estado de México, dependiente del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem).

En el caso de 2014, llama la atención quese realizó un contrato por seis escoltas y dos moto patrullas, a través de la adjudicación directa número 411.412.33801.023/2014. Lo anterior representa en promedioal día, por elemento, $1,402 pesos. Lo anterior es relevante en el entendido que en el Estado de México, referencia de la empresa, el policía de menor rango (R-3) percibe $292.00 pesos al día y el de mayor rango(R-1)$361 pesos; 481% más que el de menor rango y 388% más que el de mayor rango. Finalmente, destaca de esa adjudicación que SEDESOL pagó 14 millones de pesos adicionales, en el mismo periodo, por 89 agentes y patrulleros para la Secretaría que representa.

Aunado a lo anterior, en los antecedentes de la empresa se encuentra:

  • En 2010, agentes Cusaem eran guardaespaldas de José Jorge Balderas, alias el JJ, relacionado con el Cártel de los Beltrán Leyva y responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.
  • El caso en donde se “equivocaron” de delincuentes y mataron a una arquitecta en Atizapan. Ahí se detuvo a 2 elementos de Cusaem por homicidio, varios por abuso de autoridad.Destacó la detención por el disparo de ametralladoras irresponsablemente.
  • En junio de 2014, se detuvo a una persona por perpetrar diversos ataques sexuales en contra de mujeres, también miembro de Cusaem.
  • En agosto de 2014 detuvieron a 6 secuestradores del Estado de México, también miembros del grupo.
  • En octubre de 2014, detuvieron a 4 sujetos por el robo de cajeros, miembros de Cusaem
  • En diciembre de 2014 detuvieron a dos secuestradores en Chalco, miembros del CUSAEM.

Cusaem se ha identificado con los siguientes nombres: (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliary Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México.

Además de lo anterior, no cuentan con un sistema de certificación y/o no son evaluados dentro de las certificaciones y control.

Es preocupante la situación que enfrenta la custodia de los entes públicos del país ya que pareciera que la seguridad depende de una empresa privada que ha generado un monopolio en el materia de seguridad, además, probablemente adjudicado con procedimientos que generan serias dudas respecto a su licitud.

En atención a las consideraciones antes expuestas, se pone en consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral a todas las áreas a su cargo respecto a contratos de seguridad o cualquier otro, durante el periodo 2012-2015, con las empresas : (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliary Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México; y si estos se realizaron en forma correcta.Asimismo, se solicita informe a esta soberanía de los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a laProcuraduría General de la República para que informe el número de averiguaciones previas existentes en relación con personas o funcionarios pertenecientes a las empresas : (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliary Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de la Función Pública a que instruya al Contralor Interno para que remita a la brevedad un informe fundado y motivado en donde explique los criterios utilizadospor diversas dependencias para otorgar la adjudicación directa, durante el periodo 2012-2015, a las empresas: (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliary Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 17 de Junio de 2015

Senador Juan Carlos Romero Hicks


1 http://www.milenio.com/estados/Detienen-presunto-violador-Naucalpan_0_315568636.html

2http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/detienen-edomex-6-policias-robo-secuestro-1031106.html

3 http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/25/988870

4 http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/detienen-a-tres-presuntos-plagiaros-en-chalco-1061707.html

5Ver más en http://www.eluniversaledomex.mx/huixquilucan/nota36230.html