+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica en la región de Cinco Manantiales, en el estado de Coahuila.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta alTitular de la Comisión Nacional del Agua, para que presente un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica en la región de Cinco Manantiales, en el estado de Coahuila, conforme al tenor de lassiguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro país es considerado uno de los Estados de Latinoamérica con la mayor inversión para desarrollar y ampliar nichos de mercado. Desde la apertura comercial mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estas oportunidades se han ido a la alza mediante el incrementado paulatino de las exportaciones de bienes y servicios hacia los Estados Unidos, en menor proporción a Canadá.

De la gama de sectores que están establecidas en nuestro país, es de destacarse el sector de las bebidas, las alcohólicas son las másdinámicas, ya que son impulsadas por el mejoramiento de técnicas de producción, su dinamismo exportador, hacen que la demanda en todos los estratos sociales de la población sea muy frecuente, especialmente la población joven sea la de mayor consumo.

Actualmente el sector de la cerveza es atendido con un cupo anual de 9 mil toneladas de malta y nueve mil toneladas de cebada. Sin embargo, el mercado interno o nacional tiende a ser un bajo consumidor de cerveza a diferencia de otros países latinoamericanos como Brasil. A esto hay que sumar la baja producción de cerveza artesanal con la oferta del 0.46% que está en el mercado, es decir, de cada 20 mil cervezas industrializadas que se venden en México una es artesanal. Este factor, representa para nuestro país un potencial para el crecimiento de la industria cervecera.

Ante este panorama, resulta alentador seguir insistiendo en atraer fuentes de inversión para hacer de este sector más productivo que a su vez repercutirá en mayores fuentes de empleo, mayor crecimiento económico para las regiones donde se establezcan estos proyectos de expansión. En consecuencia el desarrollo tanto local como regional será una consecuencia favorable para los habitantes de la zona e incluso para los Estados donde están establecidos.

Ante este escenario de inversión, es importante destacar y atender algunas cuestiones de índole sustentable, me refiero al aprovechamiento de los elementos naturales como el agua, que ante la difusión en los distintos medios de información tanto impresos como digitales, sobre la expansión de la empresa ConstellationBrands Inc., que el pasado martes 16 de junio del presente año, anuncio unainversión en nuestro país, para la ampliación de su planta ubicada en el municipio de Nava, Estado de Coahuila, con una inversión de 2,275 millones de dólares, para incrementar su producción a actual de 10 millones de hectolitros por año a 25 millones para 2017, cuya producción tendrá como destino el mercado de los Estados Unidos.

Para nuestro país resulta importante que las inversiones sean frecuentes, especialmente por las grandes empresas. Si bien es cierto que la capacidad productiva de cerveza en México es de las más viables, no siempre resulta adecuado. Me refiero principalmente a que en la empresa ConstellationBrands Inc., mantiene su producción mediante el uso del agua proveniente del Municipio de Zaragoza, si bien es cierto la extracción que se envía actualmente a la fábrica de cerveza es de 1250 litros/segundo, lo que implica que el municipio de Zaragoza, actualmente ya presenta problemas de escases para el consumo humano y pecuario. La región de Cinco Manantiales comprende además los municipios de Morelos, Allende, Villa Unión, donde se pretende hacer la ampliación de la fábrica. Es importante hacer énfasis especialmente sobre la disponibilidad de agua, si la ampliación de la fabrica tiene como finalidad incrementar hasta un 150% su capacidad productiva, es indispensable que la Comisión Nacional del Agua, y los Organismos Operadores del Agua de la entidad, envíen los estudios de factibilidad y disponibilidad de los recursos hídricos de la Región de Cinco Manantiales, para lograr un aprovechamiento sustentable sobre la explotación de los recursos de la entidad y del municipio. Si bien es cierto, que debe garantizarse el derecho humano al agua conforme a las disposiciones constitucionales, no debe ponerse en riesgo este derecho, así como el uso pecuario agrícola como detonador para garantizar una producción suficiente de alimentos para la población.

Pero también sabemos la importancia de las fuentes de empleo, del desarrollo, del acceso a la seguridad social, de la educación entre otros beneficios. Pero siempre tenemos que ponderar los derechos consagrados en las normas, y el derecho al agua está por encima de cualquier otro.

Sabemos que el consumo de agua por persona está en función de una serie de factores inherentes a la localidad que se abastece y varía de una ciudad a otra. Los principales factores que influyen en el consumo de agua en una localidad son el clima, nivel de vida de la población, costumbres de la población, sistema de provisión y cobranza, calidad del agua suministrada, costo del agua (tarifa), presión en la red de distribución, consumo comercial, consumo industrial, consumo público, perdidas en el sistema, existencia de red de alcantarillado y otros factores. El consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 400 litros diarios frente los 25 que se consumen en las zonas del África subsahariana o los 80 litros que recomienda la OMS para las necesidades vitales de higiene personal. Para los países en estudio (México, Guatemala, República Dominicana, Brasil y Chile), el promedio es de 135 litros. De ahí la importancia para que la Comisión Nacional del Agua, envíe el estudio de factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrialen la región de Cinco Manantiales del estado de Coahuila.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua, para que presente el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales del Estado de Coahuila, con la finalidad de conocer y para garantizar el consumo de agua a la población, por la ampliación de la fábrica de la empresa ConstellationBrands Inc.Asimismo informe a esta Soberanía sobre los volúmenes de agua tratadas que actualmente realiza la empresa.

H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 24 de junio de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN