+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del sistema financiero a llevar a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtengan mejores condiciones para pagarlos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito, Diputado Federal Carlos Alberto García González, integrantedel Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional correspondiente a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamentea las Autoridades del Sistema Financiero para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos, bajo las siguientes:

Consideraciones

La Reforma Financiera que aprobó este Congreso de la Unión tuvo el objetivo esencial de fomentar la competencia entre las Entidades Financieras, a fin de aumentar la colocación de créditos con menores tasas de interés y comisiones, en beneficio de los ciudadanos.

Una de las principales enmiendas para alcanzar este objetivo fue precisamente establecer las bases legales para facilitar la movilidad de los usuarios del Sistema Financiero,mediante el traspaso de sus créditos de una Entidad a otra:

  • Las reformas al artículo 10 bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financierosotorgan al usuario la posibilidad de trasladar su crédito al consumo de una Entidad a otra en cualquier momento, y la Entidad receptora es la responsable de realizar los trámites de cancelación y pago del adeudo a nombre del cliente, y
  • Las reformas a los artículos 15 y 19 de la Ley de Transparencia y Fortalecimiento de Crédito Garantizado brindan la oportunidad al usuario de traspasar su crédito hipotecario de una Entidad a otra, mediante un esquema ágil y simplificado que minimiza los gastos notariales y registrales.

Para la correcta implementación de estas reformas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las disposiciones de carácter general en materia de transparencia aplicables a las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas.

De esta manera, los usuarios tienen la opción de la movilidad o portabilidad de sus créditos de una Entidad a otra para tratar de obtener mejores tasas, comisiones, plazos, entre otros. Así se fomenta una sana competencia entre las Entidades Financieras, obligándolas a competir por los clientes ofreciendo condiciones más atractivas para la obtención y pago de sus créditos.

Pese a lo anterior, la movilidad o portabilidad de los créditos aún es muy incipiente en el Sistema Financiero Mexicano. De acuerdo con información del Banco de México, en el 2011 y 2012 sólo el 5% de losusuarios de tarjeta de crédito realizaron la transferencia de su deuda a otra Entidad, yadvierte que sólo 5 Entidades ofrecen el servicio de la portabilidad de este tipo de créditos.Asimismo, la Condusef informó que durante el 2014 se traspasaron 11 mil 313 créditos, esto representó sólo el 10% de los préstamos hipotecarios que se otorgaron en ese año.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica indica que “los bancos grandes tienden a cobrar tasas más altas que los bancos pequeños. Sin embargo, no se observa una movilidad importante de clientes hacia productos con mejores condiciones”. Esa Autoridad sugiere que está situación se debe en gran medida por la falta de conocimiento e información de los usuarios; por su complejidad o incapacidad para utilizarla de forma óptima, y por las dificultades que enfrentan para comparar y elegir los productos.

En consecuencia, los diputados de Acción Nacional consideramos necesaria la intervención de las Autoridades Financieras en al menos dos vertientes:

Primero, que faciliten a los usuarios la información completa y actualizada que les permita comparar y elegir la Entidad Financiera que ofrezca las mejores condiciones para pagar su crédito o hipoteca, y

Segundo,que agilicen los procedimientos para la portabilidad de los créditos y que eliminen aquellos trámites y requisitos aún persisten en el Sistema,que sólo tratan de colocar barreras a esta movilidad para inhibir el refinanciamiento de los créditos.

Por lo anterior, nos permitimos hacer un respetuoso exhorto a las Autoridades del Sistema Financiero para que lleven a cabo medidas y acciones adicionales para promover y agilizar los procedimientos para la movilidad o portabilidad de los créditos entre las Entidades Financieras, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos.

Estamos convencidos que nuestro país requiere de un Sistema Financiero estable y competitivo, paraque contribuya a elevar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, y esto se logrará a través de una sana y fuerte competencia entre las Entidades Financierasque estimule la colocación de créditos conmenores tasas y comisiones y, al mismo tiempo, su pago en tiempo y forma.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos.

Atentamente

Dip. Carlos Alberto García González


1DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2014.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329408&fecha=10/01/2014

2DISPOSICIONES de carácter general en materia de transparencia aplicables a las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas.Diario Oficial de la Federación del 30 de octubre de 2014.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5366306&fecha=30/10/2014

3Banco de México. Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito. Mayo de 2013.

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/reporte-sobre-las-condiciones-de-competencia-en-lo/%7B32337A40-0984-B48B-621E-93CE4104806A%7D.pdf

4Comisión Federal de Competencia Económica. Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia en el Sector Financiero y sus Mercados.Julio de 2014.

http://www.cofece.mx/ingles/index.php/prensa/historico-de-noticias/trab-inv-recom-sec-fin