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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo en relación a la implementación y fortalecimiento de los mecanismos de cumplimentación de la obligación constitucional para expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL PARA EXPEDIR GRATUITAMENTE LA PRIMERA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE REGISTRO DE NACIMIENTO

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El derecho a la identidad de todo ser humano conlleva esencialmente la idea que la persona sea identificada plenamente dentro de un grupo social, nacional, familiar e incluso étnico, que lo caracterice y lo haga único; así como sujeto de una gran diversidad de relaciones jurídicas que implican deberes y derechos.

En cuanto a los derechos de la niñez y adolescencia, este precepto se encentra plasmado en el artículo 8º de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual dispone que los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, de conformidad con la ley y sin injerencias ilícitas, así como también que, cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos o de todos los elementos de su identidad, los Estados deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Este derecho, consagrado además en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que una de sus características principales consta en tener nombre y apellido, que para el caso de México se hace legal a través de la inscripción en el Registro Civil y expedición del Acta de Nacimiento correspondiente.

2.- Como se refiere en el apartado anterior, en México dicha situación se cumplía al momento de que la niña o niño era registrado ante la autoridad correspondiente, situación que al dejar como obligación de los padres se traducía permanentemente en un estado de indefensión de la persona menor de edad que en muchas ocasiones no contaba con el Acta correspondiente que diere certeza jurídica de su personalidad.

Lo expuesto, adquiere mayor relevancia cuando observamos que para poder cumplir los derechos humanos más básicos como el acceso a los servicios de salud y educación es necesario contar la llamada “acta de nacimiento”.

En esa virtud, a sabiendas de la complejidad que representa en muchas ocasiones para las madres y padres de familia cumplir con este derecho en favor de sus hijas e hijos, el Congreso de la Unión promovió y aprobó la reforma al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer en el párrafo octavo que “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Con lo anterior la presente Administración garantiza el cumplimiento de este derecho y demuestra una vez más la firme convicción de trabajar en favor de la niñez y adolescencia mexicana.

Asimismo, dicha acción fue retomada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entrada en vigor el pasado 5 de diciembre de 2014, que en su Capítulo Tercero denominado “Del Derecho a la Identidad” particularmente en su Artículo 19 establece como principal derecho de niñas, niños y adolescentes, el contar con nombre y los apellidos que les correspondan, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida en forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente, en los términos de las disposiciones aplicables.

3.- A nivel mundial y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi 230 millones de niñas y niños menores de 5 años de todo el mundo no tienen registro de nacimiento, lo que con frecuencia significa que no tendrán derecho a la educación, servicios médicos y seguridad social.

En México, no hay cifras precisas sobre el número de niñas y niños que no fueron registrados. Las estimaciones que se realizan establecen que alrededor de los 14 millones de mexicanas y mexicanos sin registro, 4 millones corresponden a niñas, niños y adolescentes, que representa el 10% de la población total de eset rango de edad.

Lo anterior, genera una condición de invisibilidad que los acompañará el resto de sus días mientras esta situación no se resuelta. Además de que esta misma situación genera una ausencia de estadística que permita atenderlos y promover su inclusión en el acceso de los servicios indispensables para su desarrollo, asimismo de que tratándose de personas menores de edad, representa un detrimento de sus derechos y el Estado está obligado a garantizarlo.

De allí, la importancia de las acciones impulsadas por el Ejecutivo Federal ante este contexto y la necesidad de que las autoridades de las entidades federativas, de acuerdo con su legislación civil, así como teniendo los ayuntamientos de los municipios la posibilidad de coadyuvar con ellas, diseñen los mecanismos o fortalezcan sus políticas públicas con la finalidad de garantizar que ninguna niña o niño se quede sin su debido Registro y Acta correspondiente al momento de su nacimiento, en pleno cumplimiento del mandato constitucional y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo de promover las estrategias necesarias que permitan a niñas, niños y adolescentes que no han sido registrados ante la autoridad correspondiente, contar con su Acta de Nacimiento como parte del goce y ejercicio al derecho de identidad y de todos los servicios que a partir de este registro podrán acceder.

Por lo descrito en el desarrollo del presente y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas a implementar y fortalecer los mecanismos de cumplimentación de la obligación constitucional deexpedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, así como promover las acciones necesarias que permitan a niñas, niños y adolescentes que no han sido registrados, contar con su acta de registro correspondiente.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a

24 de junio de 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN.MAYELA QUIROGA TAMEZ

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.


Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la República de Perú, Consulta No. 5187-2012.