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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo en relación a la atención, protección y garantía de derechos humanos, con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS CON BASE EN EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE MIGRANTES

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.-El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%).

En la actualidad México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y, cada vez con mayor intensidad, de retorno de migrantes. La dimensión que tienen estos fenómenos hacen que México sea, dentro del continente americano, el país que refleja de forma más clara el carácter pluridimensional de la migración internacional.

Debido a su ubicación geográfica, México se encuentra en una posición estratégica para toda clase de flujos migratorios y comerciales, los cuales se trasladan de sur a norte y viceversa.

2.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2009 y 2011, el número de procedimientos levantados por el delito de sustracción y tráfico de menores de edad y personas que no pueden tomar decisiones por sí mismos, se ha incrementado a casi 4,500.

Derivado de la consecución de este tipo de delitos, las autoridades tanto de los ministerios públicos, como de carácter judicial, han detectado que en buena parte se debe a que uno de los padres se lleva al o los hijos o hijas, como venganza en contra del cónyuge o derivado de una discusión o situación de conflicto con su cónyuge o con quien comparta la patria potestad de los menores.

a).- Cifras Nacionales:

•México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos.

•No existen datos exactos de su magnitud, sólo se conocen las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Es decir, los datos que no están registrados por alguna institución, se desconocen, por lo que la cifra real debe ser mucho más alta.

•De enero a agosto de 2014, 15, 795 niñas, niños y adolescentes fueron presentados ante el INM, de los cuales 7, 528 viajaban sin compañía.

•La cifra es 160% más elevada que en el año 2012 (5,958) y 60% más que los datos arrojados en 2013.

•En 2013 se registraron 26 niñas, niños y adolescentes migrantes por día, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 65.

•El 97% de niñas, niños y adolescentes migrantes son originarios de Honduras (7 mil), Guatemala (4 mil) y el Salvador (3 mil).

•Los Estados en donde más se han asegurado niñas, niños y adolescentes son: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.

Aunado a estas cifras, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), mencionan que en lo que va del año se rescataron a 11,893 niñas, niños y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 5,780 viajaban con algún familiar.

De las niñas, niños y adolescentes señalados en el párrafo anterior, 4,029 tienen entre cero y 11 años de edad; y 7,864 tienen entre 12 y 17 años, lo que significa que el 66 por ciento de extranjeros rescatados son adolescentes. En cuanto a su distribución por sexo 8,060 son hombres y 3,833 mujeres.

3.- La Ley de Migración vigente a partir del 26 de mayo de 2011, establece como principios de la política migratoria del Estado mexicano, entre otros, el respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de los grupos vulnerables, como menores de edad, mujeres, indígenas, y personas adultas mayores, así como víctimas del delito.

Tratándose del tema específico de la salida de niñas, niños, adolescentes y personas bajo tutela jurídica, la Ley establece que para salir del país sin padres, debe contarse con la autorización de éstos ante notario público, ello con el fin de que al estar en el extranjero la persona mayor de edad que lo acompañase contara con permiso para ejercer la tutela del menor de edad en caso de que fuese necesario; principalmente por el tema de que requiriera alguna intervención quirúrgica, que tuviera un accidente o alguna situación similar.

Asimismo, en el caso de que viajaran con alguno de sus padres, se requería la autorización notariada del otro, en virtud de que la patria potestad se ejerce de manera conjunta.

Por su parte, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2015, establece una serie de aspectos garantistas de derechos en el contenido de la legislación y particularmente en el Capítulo Décimo Noveno, titulado “Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes”, entre los que destacan:

  • El derecho a ser notificado de la existencia de un procedimiento y de la decisión que se adopte en el marco del proceso migratorio;
  • El derecho a ser informado de sus derechos;
  • El derecho a que los procesos migratorios sean llevados por un funcionario especializado;
  • El derecho de la niña, niño o adolescente a ser escuchado y a participar en las diferentes etapas procesales;
  • El derecho a ser asistido gratuitamente por un traductor y/o intérprete;
  • El acceso efectivo a la comunicación y asistencia consular;
  • El derecho a ser asistido por un representante legal y a comunicarse libremente con el mismo;
  • El derecho a que la decisión que se adopte evalúe el interés superior de la niña, niño o adolescente y esté debidamente fundamentada,
  • El derecho a recurrir la decisión ante la autoridad jurisdiccional competente, y
  • El plazo razonable de duración del proceso.

Asimismo, la Ley contempla que los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales que hayan sido repatriados a México, así como a los extranjeros no acompañados en situación de migración irregular, en tanto se desarrolla el proceso administrativo migratorio respectivo, siempre bajo el principio del interés superior de la niñez.

4.- En cuanto a política pública y acciones de gobierno, es importante señalar que a través de esfuerzos coordinados el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) y el INM han implementado estrategias comunes para cumplimentar la Ley de Migración con el objetivo de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y salvaguardándolos íntegramente durante su estancia en el país, luego de ser rescatados por el Instituto, evitando con ello que sean expuestos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Asimismo, los Sistemas Estatales y Municipales DIF, brindan protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia, contando con personal especializado como médicos, psicólogos y trabajadores sociales para detectar y atender oportunamente a todas las niñas, niños y adolescentes canalizados.

Aunado a lo anterior, y como otra muestra del trabajo de la presenta administración, el pasado 11 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron un modelo integralbasado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Dicho protocolo, señala la Cancillería, es una herramienta concreta de cómo llevar a la práctica la aplicación de los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, la cual fortalece las capacidades institucionales de la diplomacia mexicana en beneficio de la población, en particular aquella que atraviesa situaciones de vulnerabilidad, a partir de mecanismos como cuestionarios, lineamientos para la conducción de las entrevistas consulares y un sistema para la capturar de manera ágil y segura datos personales.

Sin duda, este mecanismos constituye un cambio de paradigma en cuanto a la atención consular, ya que brinda herramientas al personal de los consulados para dar atención integral y diferenciada a niñas, niño o adolescente con el objetivo de poder evaluar su interés superior, detectar de manera oportuna posibles situaciones de riesgo y activar la cadena de protección interinstitucional que garantice la salvaguarda de cada uno de sus derechos.

5.- Como se observa a lo largo del presente, en materia legislativa han sido loables los esfuerzos realizados por el Congreso de la Unión para dotar a las autoridades de las herramientas necesarias que permitan la atención de la migración de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Asimismo, las loables e importantes acciones que a nivel Ejecutivo se están realizando con la finalidad de atender y respetar cabalmente el principio del interés superior de la niñez de niñas, niños y adolescentes migrantes, principalmente de aquellos que lo hacen en calidad de “no acompañados”.

Ante ello, reconociendo la labor realizada por el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), así como atendiendo las cifras expuestas por dicho Instituto, es necesario continuar con esta ardua labor y con ello exhortar a las entidades federativas para que a través de sus instancias correspondientes fortalezcan los mecanismos para coadyuvar con la política nacional migratoria, particularmente en lo relacionado a la atención, protección y garantía de derechos humanos, así como del principio del interés superior dela niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

Por lo descrito en el desarrollo del presente y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas, dentro de sus instancias correspondientes, a fortalecer las acciones dirigidas a coadyuvar en la política migratoria nacional dirigida a la atención, protección y garantía de derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a

24 de junio de 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN.MAYELA QUIROGA TAMEZ

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.



1 Visto en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6931.htm Consultado el 22 de junio de 2015

2 Visto en: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Boletin_3815 Consultado el 22 de junio de 2015.

3Ibídem.