+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes municipales de los estados, a implementar políticas públicas que mejoren la situación actual del heroico cuerpo de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTEEXHORTA A LOS GOBERNADORES DE LAS TREINTA Y UN ENTIDADES FEDERATIVAS, AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ASÍ COMO A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS ESTADOS, A IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MEJOREN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS Y DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN EL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes

CONSIDERACIONES:

El pasado jueves 18 de junio del presente año, el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, reportó en su cuenta de Twitter que el Heroico Cuerpo de Bomberos había respondido en ese día 159 llamados de emergencia entre los que se encontraban tres servicios de prevención, un flamazo, ocho choques, seis incendios, seis cables caídos en vía pública, cuatro rescates de personas, cuatro fugas de agua y tres volcaduras, entre otros.

Con estas cifras podemos constatar que nuestros heroicos bomberos tienen más de 100 servicios que atender al día, poniendo en riesgo minuto a minuto sus vidas a fin de salvaguardar las de otras personas. Los bomberos siempre se encuentran dispuestos a responder a un llamado de alerta ya sea que provenga de alertas de incendios en casas, edificios, escuelas, hospitales, bosques, parques así como la peculiar situación de rescatar animales que se encuentran en peligro.

Sin embargo, es preciso dar a conocer que detrás de cada uno de estos servicios de emergencia hay una situación precaria para los bomberos.

El pasado 18 de marzo, integrantes del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México se manifestaron en cuatro de sus principales centrales del Distrito Federal, en demanda de equipo, unidades de servicio así como la exigencia de la revisión salarial y contractual de sus plazas. Asimismo dieron a conocer que su principal solicitud es la canalización de 200 millones de pesos para la adquisición de unidades y equipo especial para la realización de su trabajo de no ser atendidas estas peticiones, emplazaran a huelga para el próximo 30 de junio.

En Acapulco las demandas también se han hecho escuchar por parte de los bomberos; cuando el pasado 5 de enero del presente año con una manifestación de más de siete horas, exigieron a las autoridades que se les brinden mejores condiciones de trabajo.

Hace un año, en julio del 2014, los bomberos de Jalisco, exigieron mejores condiciones laborales por la carencia de equipo, seguridad social e instalaciones adecuadas así como su reconocimiento dentro de la estructura de los municipios a fin de que se destine mejor presupuesto para las corporaciones.

En otro caso, el Cuerpo Metropolitano de Bomberos, Los Bomberos Voluntarios y el Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, SLP AC, han expuesto las precarias condiciones económicas con las que operan.

Los ejemplos antes mencionados son sólo algunos que nos ilustran acerca de la problemática que prevalece con los cuerpos de Bomberos. Por ello, es importante conocer su verdadera situación a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo actuar a favor de mejorar las condiciones en las que operan en todo el país.

Es importante mencionar que en el Senado de la República, los integrantes de las Comisiones de Protección Civil, de Gobernación y de Desarrollo Municipal, se encuentran preparando una iniciativa de ley que otorgue personalidad jurídica al Cuerpo de Bomberos en todo el país. Con ello se busca impulsar la capacitación, profesionalización, modernización vehicular, mapeo de sus principales necesidades a nivel municipal así como promover incentivos fiscales a las sociedades civiles que apoyen a sus actividades.

Ante tal situación, los Senadores del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, consideramos que la Profesión de Bombero es una de las más reconocidas y respetadas a nivel mundial, pero a su vez una de las más peligrosas al arriesgar sus propias vidas para salvar la vida de su prójimo. Por tanto resulta primordial garantizar su integridad, seguridad y condiciones laborales con los elementos e infraestructura necesaria para el buen desempeño de su labor.

Con base en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con los siguientes Puntos de Acuerdo de urgente resolución.

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de las treinta y un entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes municipales de los estados, a implementar políticas públicas que mejoren la situación actual de los bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 24 de junio de 2015.


1http://www.sinembargo.mx/18-06-2015/1384429

2http://www2.xeu.com.mx/nota.cfm?id=680533

3http://www.cnop.mx/preparara-senado-iniciativa-de-ley-que-de-reconocimiento-juridico-a-bomberos-en-todo-el-pais-cristina-diaz/