+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal fortalecer las acciones de lucha contra la desertificación.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS FORTALEZCAN LAS ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo,

Consideraciones

La desertificación un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción, resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”.

A nivel mundial, la desertificación impacta a 3 mil 600 millones de hectáreas, lo que representa 25% de la superficie terrestre; 110 países están en riesgo, cada año se pierden 12 millones de hectáreas que podrían producir 20 millones de toneladas de granos y 42 mil millones de dólares en ingresos. Se estima que los costos mundiales de la degradación de la tierra representan entre el 3 y 5% del PIB agrícola mundial.

Reconociendo los efectos de esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1994, el 17 de junio como el “Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía” con lo cual se buscó promover la plena conciencia de los países afectados por esta problemática, diseñando una serie de actividades de difusión a fin de reconocer y recordar los efectos del deterioro de los suelos y diseñar estrategias para revertir y detener la desertificación.

En 1996 entró en vigor la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación”, que centra su atención en prevenir y combatir la degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de la sequía, a través de Planes de Acción Nacionales. Asimismo, ante el aumento del deterioro y la degradación de la tierra en el mundo, en 2010 las Naciones Unidas lanzaron el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación.

La situación imperante en México es muy preocupante, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, 120 millones de hectáreas de suelo han sido afectadas en diferente grado por la desertificación, además de incorporarse cada año 500 mil nuevas hectáreas.

Señalan que la deforestación y degradación de las tierras daña dos de cada tres hectáreas, lo que ha provocado menor superficie agrícola y forestal. La afectación directa incide en un menor potencial de producción, y en una perspectiva cada vez más pesimista de su potencial a corto, mediano y largo plazos.

Algunos de los factores señalados que causan la deforestación son el sobrepastoreo, la sobreexplotación forestal sin planeación, el uso inadecuado y excesivo de maquinaria, la aplicación de agroquímicos, la mala aplicación del riego, además de la urbanización y las actividades industriales.

Un cálculo de la misma investigación señala que la deforestación, al causar suelos infértiles, genera que migren entre 300 mil y 400 mil personas al año, en busca de lugares donde existan oportunidades laborales.

En 2014, la SEMARNAT y la CONAFOR presentaron el estudio “Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación”, la cual arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

La degradación de los suelos nacionales está presente en 123.3 millones de hectáreas, o bien, el 63.01% del total nacional. 56.2 por ciento de la población mexicana se distribuye en las tierras con algún grado de desertificación, lo cual en 2010 representó 63 millones 128 mil habitantes. La mayor proporción de la población en tierras desertificadas se encuentra en un nivel severo con el 37.4 por ciento, 6.7 por ciento viven en lugares con desertificación extrema, mientras que el 12 por ciento habita en lugares con desertificación de leve a moderada.

Si bien, en nuestro país se han realizado diversas acciones por parte del Gobierno Federal, donde intervienen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es fundamental que se fortalezcan las acciones de coordinación entre las autoridades federales y las entidades federativas, a fin para prevenir la desertificación y la degradación de las tierras en el territorio nacional.

Es con base a estas consideraciones que los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Comisión Nacional Forestal para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las acciones y desarrollen una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 24 días del mes de junio de 2015.

Atentamente